Enrique Morente – Omega

Enrique Morente - Omega portada
Discos Pobreticos, 2008
Productor: Morente
Banda: Enrique Morente, Lagartija Nick, Estrella Morente, Tomatito, Vicente Amigo....

9.9

Fue en 1996 cuando «Omega» encandiló al panorama independiente nacional e internacional con uno de los discos más desgarradores, sentidos y avanzados que han salido de nuestras fronteras. Uno de esos discos que no iba a acorde con el tiempo actual que le toca vivir, o al menos en ello coincidieron todos los críticos.

Ahora llega la reedición de este disco, vapuleado por los puretas del flamenco, a los que Enrique Morente ha vuelto a dejar en la estacada adquiriendo el master de la grabación y aprovechar a hacer una gira junto a sus vecinos de Lagartija Nick como homenaje a dicho disco.

«Omega» (el tema) es el comienzo y el nudo de todo el disco: Cante flamenco desgarrador entremezclado con progresividad oscura y distorsionada cercana a la perfección mas absoluta. Continua el trabajo con Lagartija Nick (que a pesar de lo que se puede creer, aparecen tan solo en la mitad del disco) con la rítmica conjunción de palmas y batería en «Niña Ahogada En El Pozo» y un espectro sonoro muy similar al que los propios Lagartija Nick llevaban a cabo por aquel entonces con «Val Del Omar» en una ruidosa «Vuelta De Paseo». El final se vuelve mucho mas espiritual y progresivo, como en el «Allelujah» de Cohen y en el final perfecto del disco que es «Ciudad Sin Sueño»: guitarras entremezcladas con cantes de acompañamiento para rematar progresivamente en una explosión de quejidos y guitarras (genial el ahora miembro de Hora Zulu, Paco Luque, en todo el disco)

Por el camino encontramos mas del homenaje a Federico García Lorca con Morente dejando un poco de lado el flamenco puro («Pequeño Vals Vienés»),pero con sus facetas habituales de cante («Adán» y «Norma Y Paraíso De Los Negros» entre las menos incendiarias) para destacar las vibrante re-interpretaciones de «La Aurora de Nueva York» y «Sólo Del Pastor Bobo». Imposible no conmocionarse ante tanto derroche de talento.
Pero no todo es Lorca, no vayamos a creer que a Enrique Morente sólo barre para Granada. Leonard Cohen es el otro homenajeado líricamente, con un trabajo mas conjunto a Lagartija Nick a la hora de reinterpretar clásicos del canadiense como «First We Take Manhattan» pasado por el filtro de la guitarra española y los coros flamencos o del flamenco más puro como de «Sacerdotes».

De regalo, una colaboración con Sonic Youth no incluida en la versión original del disco que impresiona por lo dispar de ambos conceptos y lo bien empastado que queda, pero que adolece de la meticulosa preparación que vemos en el resto del disco. Quizás hubiera sido bueno haber incluido «Celeste» del «Val Del Omar» de Lagartija Nick.

Como lo nuestro no es el flamenco puro y duro, no habíamos mencionado a Vicente Amigo, Cañizares, Montoyita, Tomatito o Estrella Morente, pero que conste en acta que son parte de un elenco de artistas que hicieron de «Omega» un disco avanzado a su tiempo. De hecho, yo creo que 2008 sigue sin ser un tiempo apropiado aún para «Omega».