Ministry – Houses of the Mol

Ministry - Houses of the Mol portada
Mayan Records, 2004
Productor: Al Jourgensen
Banda: Al Jourgensen, Scaccia, Monte, Kelhoe, Baker, Brody

8.0

La grabación de Houses Of The Molé se inició en noviembre del año pasado cuando Ministry se encerraron en el lugar donde habían facturado su aclamado Animositisomina, los estudios Sonic Ranch de Texas. Sorprendentemente pocos meses después Paul Barker anunciaba su marcha del grupo tras más de quince años liderando la banda junto a Al Jourgensen. Parece ser que esta decisión se fraguo tras la muerte del padre de Barker el mismo día en que Ministry cerraban su gira europea. Este cambio de aires hacia una vida más saludable dejaba a Jourgensen en una difícil posición, pero ni corto ni perezoso se limito a fichar un nuevo bajista llamado John Monte (ex-Mindfunk, MOD) destinado a hacer olvidar a uno de los responsables de discos como The Mind is a Terrible Thing to Taste y Psalm69.

En los meses venideros se sucederían nuevas incorporaciones a la banda como el guitarrista Bryan Kehoe (M.I.R.V, Jerry Cantrell Band, The Les Claypool Frog Brigade), trascenderían los nombres de la nueva alineación de Revolting Cocks y finalmente se produjo un hecho muy significativo: la inclusión de Ministry en el recopilatorio Rock Against Bush Vol. 1 con un nuevo tema titulado NoW (¿No War? No, en realidad es No George «W» Bush).

Esos mismos meses serían aprovechados por Al para implicarse en punkvoter.com y hacer declaraciones contra su enemigo número uno, George Bush Jr. El objetivo era animar a la juventud norteamericana (con un elevado grado de abstención) para producir un cambio en la Casa Blanca y derrocar a Bush Jr. Esos hechos fueron los acontecidos antes de la publicación del noveno disco de estudio de la carrera de Ministry el 22 de junio.

Desde luego, aunque parecía que el álbum sería una respuesta iracunda ante la política de Bush Jr, había dudas de cómo afectaría la marcha de Paul Barker sobre el sonido y las composiciones de Ministry. Bien, con el disco en la mano puedo decir que la marcha de Barker no ha afectado para nada la calidad de Ministry y no sólo eso sino que Jourgensen (firmante de todas las composiciones) ha conseguido hacer uno de los mejores trabajos de su carrera logrando batir implacablemente al pasado Animositisomina. ¿Cómo lo ha hecho? Acompañándose del talento de Mike Scaccia, John Monte, el batería Mark Baker, el programador Max Brody (conocido por el proyecto Pink Anvil a medias con Paul Barker) y las efectivas dosis de odio antirepublicano.

Centrándonos más en el contenido del álbum, Houses of the Molé es un disco con numerosos guiños a los que muchos consideran la obra cumbre de Ministry, Psalm69. Como de costumbre los guiños y referencias no comienzan en las canciones sino en el título del álbum (No olvidar Dark Side of The Spoon referente a Dark Side of The Moon de Pink Floyd o The Land of Rape & Honey en alusión al tema de Killing Joke The Land of Milk & Honey) y Houses of The Molé no iba a ser menos. Los seguidores de Led Zeppelin habrán anticipado cierta similitud con su House Of The Holy y los que no lo habían adivinado la conocen ahora. Los cruces con Psalm69 son igual de evidentes. Para empezar el disco consta de 69 pistas y un tema titulado Psalm23, NoW es la respuesta a NWO (New World Order), Wtv rememora a la entrañable TV II.
En total casi cincuenta y cuatro minutos, y nueve canciones más las ocultas en las pistas 69 y 23, siendo este número 23 la versión del NoW incluida en Rock Against Bush con su decadente y comatosa intro americana, samplers de Bush Jr y un fantástico solo final que podría haber sido firmado por Slayer. Este tema, nuevo clásico por cierto, es el encargado de abrir el disco con una nueva versión iniciada por coros de Carmina Burana (recordando los coros celestiales de Psalm69) para pasar a un endiablado desarrollo (frenética unión de un Raining Blood “Slayeriano” en las voces de Al y efectos y guitarras similares a clásicos de Ministry como The Missing o Deity) en el que sólo se omite el citado solo a favor de los coros clásicos. Un tema a reivindicar dentro del panorama metálico actual.

Los siguientes temas siguen teniendo un tempo muy elevado y riffs devastadores con presencia de unos geniales solos rockeros, y letras que hacen hincapié en convertir a George Bush Jr. en un malévolo personaje (geniales esos samplers de Bush Jr. “Tonight i have a message for the people around” y la seguidamente posterior voz que le imita pronunciando “Go home & die”) digno de toda burla. Pero ante todo estamos ante un disco de rock y ciertamente: cómo rockea!! Tanto solos, riffs metálicos “in the neck” como una de las mejores baterías escuchadas en discos de Ministry (Warp City) y las deliciosas travesuras al bajo de John Monte suenan en perfecta alineación.

El tema que sigue a Warp City (muy en la línea de Lard) es Wtv. Un impagable atentado sónico de visceralidad hardcore que alterará cualquier sistema nervioso. Los cortes siguientes, World, WKYJ y Worm, hacen más referencia a un estilo/fusión entre la New Wave/After Punk y el metal al más puro estilo Ministry, marcando unas deliciosas texturas (atención a las harmónicas electrificadas) que pueden recordar a Low Pop Suicide (proyecto en el que participó Jeff Ward, fallecido batería de Nine Inch Nails y Ministry) y sonar un tanto hipnóticas en contraposición a la mezcla de bajos densos “Filthpig” y velocidad arrolladora “Psalm69” de temas del inicio como Worthless y Wrong. En definitiva, Ministry han vuelto a crear uno de los mejores discos de su carrera.