Merchandise – Totale Nite

Merchandise - Totale Nite portada
Night People, 2013
Banda: Carson Cox, David Vassalotti, Patrick Brady

Géneros: , , , , ,

8.8

Merchandise han decidido llamar EP a este tercer lanzamiento. Y lo hacen a pesar de contar con un minutaje prácticamente igual al de sus dos anteriores discos. Pero curiosamente lo que tenemos es el mejor disco de una banda que ya estaba seriamente sonando en los radares que alertan con mayor o menor acierto de la «mejor nueva banda» de la temporada.

No hay duda de que el pasado en la escena punk de su ciudad, Tampa y derivado de este su, reticencia o indiferencia hacia el rápido ascenso que su música está teniendo (este EP sale en el modesto sello Night People, de Iowa, pese a que la plana mayor del indie norteamericano anda tras ellos), son atributos que hacen al ahora cuarteto destacar. Apropiadamente, a excepción de otras bandas de revival post-punk, ellos son post-punk en el sentido más literal del término, han crecido en el hardcore y se han aburrido de sus encasillamientos. Sólo de una banda que es catalogada de shoegaze pero reivindica el jazz y el industrial y de un cantante en que muchos ven a un nuevo Morrisey, pero que habla de Dylan o Battiato podemos esperar un trabajo tan expansivo y esquivo en clasificaciones como este «Totale Nite».

Pero estamos aquí para intentarlo. La banda vuelve a recrearse en los minutajes largos, testigo del amor que profesan a las estructuras del kraut, pero firman quizá sus temas más pop hasta el momento. Siempre desde un punto de vista artie y psicodélico, como ya apuntan en la inicial y más breve «Who Are You» que da paso a lo que desde ya es su mayor single. Del ruido más lo-fi emerge «Anxiety’s Door», animado post-punk sobre una rítmica constante y que cuenta por un lado con esa irresistible voz de Carson Cox y sobre todo con los mejores ecos de los 80 que vayas a escuchar en mucho tiempo. La gracia es que no se conforman con adictivas líneas de guitarra, sino que se adornan con psicodélicos solos, todo dentro de ese clima de pop tan bailable. Fantástica amalgama.

Tan hermosa como desgarradora resulta «I’ll Be Gone», uno de esos números de sentimiento a flor de piel que hace que entendamos las comparaciones con Morrisey. En la voz y letras de Cox podemos escuchar aislamiento, desarraigo, desolación, pero todo revestido de una sensibilidad al alcance de pocos cantautores, que se ve realzada por esa atmosférica base musical. ¿Shoegaze? ¿Dream-pop? ¿Jangle? Esto va más allá de meras etiquetas sonoras.

Pero más sorprendente es si cabe que tras apagarse las últimas llamas de esta melancolía, «Totale Nite» las revive haciendo al oyente pensar que vamos a seguir flotando en ese espacio. Y la formación le da al acelerador del ácido y nos propone un tema de rock psicodélico y oscuro que podría avergonzar al mismísimo Josh Homme. Un clima dominado por los ecos vocales y los saxofones atonales que nos expone al mayor reto para los oídos. Y es un reto de 9 minutos más que satisfactorio. En realidad puede que haya que escuchar el EP varias veces para percibir toda su grandeza pero la muestra más inmediata es que ni una sola de estas canciones de abultada duración es percibida como excesiva a nuestros oídos. Tras escuchar 7 o 9 minutos de canción es más probable que quieras volverla a escuchar desde el principio y no pasar el tema hacia adelante.

El trío (el EP lo grabaron aún con caja de ritmos) y ésta, su de momento obra magna «Totale Nite», es la prueba de que en el pop puede que estén todos los sonidos inventados. Pero las permutaciones de estos, cuando son afrontadas de esta forma tan libre, pueden dar resultados mágicos. Así, entre destellos de color, Cox (sin parentesco con Bradford Cox de Deerhunter pero ya postulado como genio del pop igual que aquel) vuelve a sacar su faceta más crooner en «Winter’s Dream» para despedir esta pequeña joya de un indie que no se casa con nadie.