Mantisa – Mantisa

Mantisa - Mantisa portada
Gor, 2010
Productor: Iosu Gonzalez
Banda: Iosu Gonzalez, Ganix Illarramendi, Iñigo Azkue, Iñaki Castro

6.0

Mantisa es una banda de Zarautz que se lanza con un debut homónimo editado en el popular sello euskaldun Gor. Aquí dieron sus primeros pasos sin ir más lejos Berri Txarrak de los que los guipuzcoanos son inevitablemente deudores. O al menos como aspiración, ya que su voz nos recuerda a la de un Gorka Urbizu abusando de los melódicos, siempre jugando con versos coreables y de hecho, coreados.

Por el lado del estilo Mantisa practican un hardcore melódico de ritmos siempre rápidos que también podríamos definir como pop-punk frenético con toques alternativos, a ubicar entre unos Rise Against y los Millencolin más melosos. Este recubrimiento acaramelado viene marcado especialmente por la excesiva presencia vocal, con ubicuos coros en similar tono, que acaban por saturar. Es más que probable que esta sensación se diluya en la inmediatez del directo, pero la producción del disco va precisamente en el sentido contrario.

Por mucho que las baterías corran por momentos a todo trapo o que los riffs traten de mostrar su poderío, el exceso de melodías vocales se come el equilibrio y les lleva a la sensación de empalago. Esto sucede desde que comienza la optimista «Zergatik Utzi Zintuzten» hasta que finaliza en un tono más rabioso y post-hardcore «Arratoi Zikinak», sin excepción. Sin embargo podemos destacar algún tema en el que brillan saliendo de la rítmica punk-rockera y probando cosas diferentes como es el caso de la animada «Zoritxarrez Irribarrez» o la tensionada «Besotik Lotuta Bakarrik». Aunque también paradojicamente cuando abrazan esa ortodoxia tienen algunos de los mejores momentos entre los ritmos atropellados de «Aberatsen Herria» o «Esaldi Errazen Erdian».

Este primer disco es el de una banda joven, con ganas y eso se nota. Pero abusan de tics y de homogeneidad. Por si fuera poco, los zarautztarras no han querido someterse a la regla no escrita del hardcore melódico, la concisión. Así, lo que en 30 minutos hubiera resultado más efectivo, en 50 llega a aburrir. Por otro lado tienen un potencial comercial innegable si logran calar en el circuito de radiofórmula vasca y tampoco vamos a negar que en dicha escena este debut sí sería un soplo de aire fresco. El material lo tienen y con el apoyo del sello quién sabe.