/Reseñas///

Los Thuthanaka – Los Thuthanaka

los thuthanaka
Autoeditado, 2025
Banda: Chuquimami-Condori, Joshua Chuquimia Crampton

Géneros: , , , ,

9

Se puede decir sin miedo a equivocarse que, tras muchos años de empacho de indie y rock blanco anglosajón, la década de 2020 está plagada de propuestas que miran al folk y consiguen sacar nuevo jugo de las músicas locales ya sea simplemente llevándolas a otro público mediante modernas técnicas de producción o directamente reimaginando y recontextualizándolas por completo. En este segundo apartado se encuentran Los Thuthanaka, el proyecto colaborativo de la productora de música electrónica Chuquimami-Condori (Elysia Paula Crampton Chuquimia) y su hermano el guitarrista de rock experimental Joshua Chuquimia Crampton. Ambos nacidos estadounidenses pero orgullosos portadores de sangre aymara, hacen música bien diferente pero sí coinciden en utilizar todo tipo de referencias a la tradición musical andina, desde lo conceptual o abstracto hasta instrumentos étnicos como el ronroco o el bombo italaque.

Visto así, un álbum colaborativo parece algo inevitable, lo sorprendente es que haya llegado con un discurso tan articulado y empastado. Para ello, como otros artistas han hecho previamente con el flamenco, Los Tuthanaka invocan en cada uno de sus cortes una danza tradicional que convenientemente desdibujan a través de la electrónica hasta convertirla en un experiencia en la que convive lo tribal con la música ambiental, el dub, el electrolatino y el noise. Aquí no hay nada obvio, esto no es un disco para hacer turismo por el folk andino, esto es avant-garde por derecho propio pero a la vez con un gancho explosivo que nada tiene que envidiar al de propuestas de electrónica expansiva como Fuck Buttons.

Además el disco es una reivindicación de los derechos indígenas, de la inmigración y de los derechos queer, temáticas que envuelven todas las composiciones con un afán liberador de la opresión, del imperialismo y por ende, de los cánones a perfección. Todo eso lo que traen a tierra con un sonido mucho más abrasivo y cortante que el igualmente sugestivo «DJ E» que Chuquimami-Condori editara en 2023 con una portada que jugaba totalmente al despiste como por otro lado también hace la de Los Thuthanaka que parece remitir a una mezcla mucho más obvia a estas alturas de la película como pudiera ser la cumbia psicodélica.

Muy al contrario, los 8 tracks nos sumergen en un vaivén en el que el trance no para, ya pase por momentos de contemplación ambiental, inquietantes y oscuros pasajes en los que se masca la tragedia, bailes desesperados en una verbena andina distorsionada hasta retorcernos los sentidos, raves en las que parece que el DJ pincha con una máquina de arcade del Street Fighter 2 con el altavoz reventado… todo envuelto en ambiente de soundsystem, de fiesta callejera, de cultura preinca, de sintes fumados, flautas y dj tags. Y sin embargo, lejos del pastiche, nos encontramos con una mezcla muy orgánica, música que en ningún momento deja de sonar arcana, cautivadora y en el fondo muy comprometida con la tradición aunque en la forma no lo pareciera. Los Thuthanaka buscan en la cultura de sus ancestros elementos que compaginen con la disconformidad queer y quizá ese sea el mensaje político, hay que comprometerse con la tradición en nuestros propios términos de liberación.

Contenido relacionado

No se han encontrado entradas.
5 de febrero de 2026