Lek Mun – Infra Leve

Lek Mun - Infra Leve portada
Sinlovers, 2007
Productor: Lluis Cots y Lek Mun
Banda: Dani Gómez, Ander Condón, Francesc Llauradó, Laura Gómez, Edu martínez

8.5

Como está de revuelto el tema de los sellos indies. Hay que ver el ejemplo de Maple, banda que despuntó como una de las más alejadas del meollo B-Core convirtiendo sin embargo a «The Daily Charm» en uno de los discos de culto indie más importantes de los últimos tiempos. Como las grandes bandas, lo dejaron justo en su momento más dulce y rompieron (de forma amistosa supongo) con el sello para buscar el refugio del emergente Aloud, cuya infraestructura se encarga del booking y les editó un EP promocional de 3 temas a modo de presentación.

A lo que vamos. Establecer a Lek Mun como una mera continuación de Maple resulta tan injusto como sin embargo, necesario. Para empezar porque Maple se encargaron de crear su propio universo pop-rock permeable a elementos del trip-hop, jazz, soul, bossa… con torrentes de elegancia y emoción. Un universo que por supuesto aquí se recupera para partir de ahí.

Las caricias de terciopelo y el genio que Laura pone en «My Own Weakness» nos hace pensar en injusticias como que Marlango sean un grupo conocido por todos y Lek Mun probablemente no pasen del mismo núcleo de público que Maple tuvieron. Su hipnosis nos llama a dormir para que Laura se meta en tu cabeza y su garganta acabe resonando con épica en cada una de tus terminaciones nerviosas. Lo mismo se puede decir de la melancólica «Let The Phone Ring», otro tema que ya nos presentaron en su EP.

«Round Trip» suena en las estrofas como lo que los Cranberries pudieron haber sido, voz ácida y pop mágico, con hechizos que paralizan la canción y la llevan a terrenos lejanos y quiméricos. Tres canciones en una que derivan como quieren sin enojar al oyente, sino todo lo contrario. Es inevitable que Laura mediatiza al grupo, tanto mostrándose amarga e inaccesible como en «Merry-Go-Round», o destacando con tímidas réplicas masculinas en «Waiting & Action».
Dani, la otra parte de Maple, tiene sus momentos de agilidad entre campanillas y órganos en «Plans», una bien lograda fusión que nos despierta lógicas dudas sobre la procedencia de la banda. Y es que la banda funciona tan bien en la bruma como a plena luz. Así, luminosa y radiante es «Finally Over», rebosante de tanta belleza que no puede abarcarse.

Para poner el punto final al disco, un número en castellano demuestra no sólo que el escalofrío que el sonido de la banda nos provoca va más allá del idioma, incluso llegando a ser con las escuchas el tema más épico y optimista de este debut, por todo lo alto.

Sublime es el adjetivo que mejor define el universo Lek Mun. Sublime es la forma en que sus canciones se suceden en perfecta armonía, explorando diferentes sonidos pero sin salirse de la elegancia y clase tanto vocal como instrumental que desde ya caracteriza a la banda. «Infra Leve» es uno de esos discos a los que es imposible renunciar, aquí no valen excusas, se trata de amar la música o no.