Después de irrumpir con fuerza en la MTV y en varios anuncios con los singles de su irregular disco debut, Kasabian volvían en este 2006 que, teóricamente, iba a encumbrarlos en lo más alto, o hundirles en la miseria absoluta cómo «otro hype británico más».
Curiosamente, en contra de lo esperado, no es ni una cosa ni la otra: Kasabian han sacado un disco digno y siguen capaces de componer singles inmediatos, aunque se sigue teniendo la sensación que se trata de una banda a medio gas que puede dar mucho más de sí.
El disco empieza potente con Empire, con teclados machacones y estribillo pegadizo, en un estilo de canción que se hecha de menos durante el resto del metraje: los temas que mejor parados salen son los de corte relajado con electrónica ambiental, tal como By My Side, o Seek and Destroy; e incluso la balada más rockera British Legion.
En definitiva: Con Empire Kasabian despliegan un buen potencial en un disco más uniforme y claramente superior a su predecesor en conjunto; a pesar de que los singles del anterior eran más pegadizos que los del disco presente; capaces de hacer temas directos y tarareables por cualquiera, siguiendo con su particular mezcla de electrónica, rock y remalazos funk. La formula sigue siendo buena, ahora sólo hace falta que para el siguiente terminen de redondearla.