If Lucy Fell – You Make Me Nervous

If Lucy Fell - You Make Me Nervous portada
Lockjaw/Aloud, 2005
Productor: Makoto & Santi García
Banda: Makoto Yagyu, Rui Carvalho, Pedro Cobrado, Hélio Morais

6.7

If Lucy Fell son un cuarteto portugués con vocalista de origen japonés que prectican un hardcore que va con los tiempos y tiene bastante que ver con Blood Brothers, Converge, Dillinger Escape Plan o These Arms Are Snakes. Sus señas de identidad son rotundas aunque no les hace distintivos respecto de sus influencias; estructuras caóticas, ritmos esquizofrénicos, tensión en las cuerdas, afinaciones complicadas, gritos y berridos. Y es que, a quien quiera que vaya dirigido el disco, realmente pone a estos chicos pero que muy nerviosos.

Atropellado caos protagoniza «As Simply as giving the name to this song», que realmente no tiene mucho de simple, con constante revolución de estructuras que se mueve entre el post-hardcore y el mathcore. «10×10 minute drive» o «Together in Stupidity» son en cambio más obsesivas en sus ritmos, mientras que «What if she fell» es algo más rockera y directa, siempre dentro de los parámetros antes descritos.
La música de If Lucy Fell es perfecta para moverse frenéticamente pero realmente suscita poco interés al ser este un sonido tan frecuente hoy en día, hardcore terrorista con un pequeño aporte estético del emo. A esto se añade una pizca de eclecticismo en forma de partes instrumentales como la que protagoniza el tema que da título. La técnica es impecable, la pasión vocal resulta palpable y la fuerza instrumental innegable. El sonido, logrado por el vocalista de la banda junto a nuestro genio de los controles Santi García es igualmente de nota.

El problema es que los once cortes se autoimponen demasiados obstáculos para acceder a nuestro subconsciente, salvo alguna excepción más complaciente como «Demented» o los viajes de extremos como «Cannibal Frustration Human Hallucination» y «Escapists» que ponen de relieve como el futuro del grupo debería apuntar más a las texturas en holgados minutajes.

Le falta melodía para llegar al nivel de At the Drive-In o bien ser más milimétricos y pulidos para llegar al de Botch. Los fanáticos del género tienen aquí una obra muy interesante, pero quien pretenda abarcar más encontrará en su estantería títulos que de alguna manera hacen de «You Make Me Nervous» un esfuerzo interesante y hasta estimulante en el momento de la escucha pero prácticamente fútil en la memoria.