Idioterne – Idioterne

Idioterne - Idioterne portada
Pupilo, 2008
Productor: Autoproducido en varios estudios
Banda: Vick Lindström, Migui y Juan A.

7.2

Aunque años han pasado ya desde el grunge y los que lo vivimos somos ya mayorcitos, supongo que aún nos quedan las ganas de escuchar rock y en este caso de practicarlo. Y hasta aquí el comentario obligado, porque tampoco queríamos ser los únicos en hablar de Idioterne sin mentar a Nirvana. Así que sí, la voz de Vick, cantante de Idioterne (que por cierto son trío) junto a su rock de guitarras distorsionadas pero melódico provocan que las comparaciones sean fáciles pero también reduccionistas.

Porque vale, esa herencia queda muy clara desde que comienza «Jive», pero está claro que Idioterne añaden a sus trazas punk-rockeras un carácter más dulce y juguetón. Es ésta una apertura de infarto con el tema más explosivo del disco. Probablemente sigan más cerca a los de Seattle en «Fuck Them All Big and Small» con algo de aproximación a Bad Religion en «Overlove», donde se ve ese gusto de nuevo ese gusto por el punk sucio a la par que melódico y con vocación de himno. Y es que pocos amantes de la música de Nirvana se podrán resistir a corear eso de «You’re not alone» cuando suena «Cancer».
Al margen de la voz encontramos paralelismos con unos Green Day o antiguos Dover («Reinvigorate») y más ecos noventeros por la vía de Weezer, por ejemplo en el power-pop de «The Fly and the Orchid». Los referentes alternativos siguen con unos toques a lo Muse en los riffs espaciales combinados con sonoros bajos de «Solo», otro trío con el que emparentarles, cuando crean tejidos instrumentales más ambiciosos, también en «Evolution». También hay hueco para ponerse algo más clásicos y buen ejemplo es «Time&Soul» con sus aires de rock sureño en la que colabora Leiva de Pereza o «Devil is in Hove», de toque setentero.

En el disco se dejan ver años de trabajo y es lógico que haya una cierta dispersión y dentro de esta, que la chispa brille con más fuerza en unos momentos que otros, siendo un disco más de canciones que una totalidad. Otra pega que se puede notar es que la producción les hace bascular hacia el punk-pop, nada malo de por sí pero les hace perder contundencia. Por tanto, buen disco de impacto instantáneo pero aún necesitan asentarse y descubrir su propia personalidad.