Aunque años han pasado ya desde el grunge y los que lo vivimos somos ya mayorcitos, supongo que aún nos quedan las ganas de escuchar rock y en este caso de practicarlo. Y hasta aquí el comentario obligado, porque tampoco queríamos ser los únicos en hablar de Idioterne sin mentar a Nirvana. Así que sí, la voz de Vick, cantante de Idioterne (que por cierto son trío) junto a su rock de guitarras distorsionadas pero melódico provocan que las comparaciones sean fáciles pero también reduccionistas.
Porque vale, esa herencia queda muy clara desde que comienza «Jive», pero está claro que Idioterne añaden a sus trazas punk-rockeras un carácter más dulce y juguetón. Es ésta una apertura de infarto con el tema más explosivo del disco. Probablemente sigan más cerca a los de Seattle en «Fuck Them All Big and Small» con algo de aproximación a Bad Religion en «Overlove», donde se ve ese gusto de nuevo ese gusto por el punk sucio a la par que melódico y con vocación de himno. Y es que pocos amantes de la música de Nirvana se podrán resistir a corear eso de «You’re not alone» cuando suena «Cancer».
En el disco se dejan ver años de trabajo y es lógico que haya una cierta dispersión y dentro de esta, que la chispa brille con más fuerza en unos momentos que otros, siendo un disco más de canciones que una totalidad. Otra pega que se puede notar es que la producción les hace bascular hacia el punk-pop, nada malo de por sí pero les hace perder contundencia. Por tanto, buen disco de impacto instantáneo pero aún necesitan asentarse y descubrir su propia personalidad.