Frank Black – Bluefinger

Frank Black - Bluefinger portada
Cooking Vinyl, 2007
Productor: Black Francis
Banda: Black Francis, Jason Carter, Dan Schmid, Violet Clarke

7.5

Tiempos extraños vive la carrera musical de Frank Black. Tras el abandono progresivo del indie-rock distorsionado que hizo mitica a su banda, adentrarse con éxito en el mundo del americana, reunir de nuevo a los Pixies para girar y eidtar un disco de versiones de su propia banda, parece que el cantautor reconoce que la mayor parte de la magia de su carrera reside en lo hecho con los duendes y en sus primeros dos discos en solitario posteriores. Por ello y tal vez viendo la imposibilidad de grabar algo a la altura con su vieja banda, ha recuperado el seudónimo de Black Francis para firmar este disco, mientras se embarca en una gira centrada en lo más agitado de su repertorio.

Y es que pese a sus años y su diámetro, Francis sigue siendo un niño y le gusta divertirse sin prejuicios. Esto es lo que evidencia «Thresshold Apprehension». Si en directo no duda en hacer una versión hardcore de Fatboy Slim, aquí presenta un single que cruza a los Pixies (esos dulces coros imitan a Kim Deal) con unos Beastie Boys histéricos. Y es que el punk-rock es uno de los motores más visibles de esta vuelta. Ahí tenemos temas como «Captain Patsy» con su atropellamiento, su grave bajo y sus destartaladas guitarras.
La otra es Herman Brood, que al parecer inspira todo el disco y del que hay una versión, «You Can’t Break Your Heart And Have It» que va desde el baile rock hasta el punk desgarrado. Al artista rinde tributo en un conjunto de temas que juegan entre el rockabilly y el swing como «Test Pilot Blues» o especialmente «Angels Come To Comfort You», que radicalmente se transforma con los angelicales coros finales.

Hay canciones que recuerdan a los Pixies de la época Doolittle, aunque solo parcialmente y en ciertos guiños ya que de algún modo se nota la presencia preponderante de Black Francis en ellas. Casos de esto son la fetichista «Tight Black Rubber» o «Your Mouth Into Mine». No vamos a decir que se acerque a aquella grandeza compositiva, pero son estribillos que bien merecen ser escuchados y algunos retenidos.

Lo aprendido por Black en estos años no puede ser obviado tampoco y su etapa de Nashville es reflejada en «Lolita», una balada folk con harmónicas y toda la crudeza del indie-rock. El otro punto más reflexivo es el cierre con la deliciosa balada de nuevo con coros de Violet Clarke que es «Bluefinger». Este contrapunto es vital y da vida a canciones tan divertidas como «She Took All The Money» o incluso a un tema con poca enjundia como «Discotheque 36».

Mientras el esperado, temido y seguramente quimérico nuevo disco de los Pixies llega, celebremos que Frank Black ha desempolvado su alter ego rockero con resultados más que aceptables.