Darksound – No Return Road

Darksound - No Return Road portada
Lengua Armada, 2007
Productor: Ricardo Larios & Alberto Seara
Banda: Pedro, Rykk, Jesus, David. Javier

7.8

En los últimos años se ha hablado mucho de «metal alternativo» en el panorama nacional. Como siempre las tendencias nos llegan tarde y la gente se puso a copiar tarde a Korn o Limp Bizkit, junto con otros contemporáneos, desde Incubus a Tool pasando por System of a Down. De todo aquello poco queda, demostrando que era en buen parte moda, algunos cambiaron de estilo, otros se disolvieron y otros siguen empeñados en cansar más y más a imagen y semejanza de algunos de sus referentes yanquis.

El caso de Darksound es algo distinto. Y lo es porque en pleno 2007 han conseguido hacer un disco notable, que si bien no inventa nada, será un buen punto de sujeción al que los fans del llamado metal alternativo puedan agarrarse. Tal vez la clave de este quinteto de Badajoz sea precisamente el apostar por el vocablo «alternativo». Y así, se trasciende el universo (nu)metalero para acercarse a otras bandas tan dispares como Placebo o el movimiento post-grunge (Cold, Staind).

Todo ello no quiere decir que los temas no sean contundentes, aunque sí se aprecia un tránsito hacia terrenos más rockeros. La fuerza y los riffs pesados del metal destacan en temas como «Polinesian Art», que mira a los Metallica del Load o «Red Knees» que sin embargo hace gala de crecidas hacia el optimismo y los remansos progresivos a lo Tool. Deftones también son una influencia clara en todo el disco, aunque solo sea por su forma abierta de encarar el metal.

Pero para ser sincero, los momentos más estimulantes de la banda son los que nos llevan a los tiempos en que el crossover aún era una música excitante, de ritmos vertiginosos y lleno de cambios de tercio, incluso a base de sacrificar en coherencia interna. Así sucede tanto en «Tsunami», un cruce entre Deftones, Limp Bizkit y Sou Edipo, donde la voz se muestra nasal a lo Brian Molko.
Más metalizado y numetal en «Rumanian Safari», que ilustra el contraste vocal de Ricardo Larios, una de las mejores armas para que la banda no canse. Y es que a la banda la mezcla les queda curiosa, cuando confrontan a Placebo con los riffs heavies en «Hong Kong Holidays», pasan por un interludio instrumental y terminan con post-grunge a la altura de los mejores Cold en «Air Shuttle».

Como dijimos, «No Return Road» no va a suponer ningún antes y después en el metal nacional, pero aún así es capaz de dejarnos momentos muy brillantes. Uno de ellos es «Arena», que adopta tintes de himno y recuerda en sus guitarras a una versión acelerada del «Antes y Después» de Hamlet con la consecuente conexión con Deftones. La otra, en una faceta mucho más épica es «Cosmetica», tal vez la canción por la que la banda debería ser recordada. Ambas registran ecos de un gran referente a la hora de mezclar el heavy con las melodías más pop como son Therapy?.

El único escollo de disco es que se hace un poco largo, a pesar de no serlo demasiado. Puede que la causa sea el generoso tiempo que han dedicado a prepararlo, que ha hecho que las composiciones de la banda estén muy trabajadas a cambio de sacrificar un nexo o sentimiento común a todas ellas. En todo caso, una muy buena entrega de unos supervivientes de una movida que ya no interesa promocionar.