Parece ser que Ian Astbury y Billy Duffy no se dedicen a matar a The Cult. Hace tiempo que el grupo inglés dejó de ser una banda que siguiera una continuidad y ritmo de trabajo constantes para pasar a ser un proyecto que pasa más tiempo en inactivo (aunque deberían decir en hiato indefinido, que está más de moda) que girando o grabando discos. Las razones son bien evidentes: las insalvables rencillas entre las dos cabezas pensantes y únicos miembros permanentes, que han producido la continua ida y salida del resto de miembros y la consiguiente inestabilidad que los ha acompañado hasta nuestros días.
Quizá de haber puesto fin a su relación en 1990, la consideración que se tiene hoy en día del grupo sería mayor al no estar «manchada» por discos mediocres como «Ceremony» o el propio «The Cult» (consideración muy relativa por otra parte), tantos años de silencio y la impresión de que tanto Duffy como Astbury siguen estando ahí sólo por el dinero. Yo al menos considero parte de estas acusaciones como fundamentadas, pero cuando al cabo de seis años aparece un disco como «Born Into This» la verdad es que me alegro que sigan aún pululando por la escena.
Este nuevo álbum no es muy distinto de «Sonic Temple», y por descontado del más reciente «Beyond Good And Evil», y probablemente de no ser tan morosos podría haber salido perfectamente dos años después de este último. Sí, la producción es más actual y hay ciertos toques electrónicos que hacen que su reconocible hard rock suene más contemporáneo (algo sobre todo perceptible en el single «Dirty Little Rockstar»), pero si hay alguien que le pida evolución a estas alturas a este par, que se vaya olvidando o mire hacia otro lado.
Pero claro, estos momentos son sólo retazos y a la larga nos quedamos nuevamente con la impresión de que este «Born Into This» es simplemente otro buen disco de The Cult. Algo que quizá haya que valorar más de lo parece teniendo en cuenta lo errático de la trayectoria del grupo en el nuevo milenio. Así que no le pidamos peras al olmo y disfrutemos con lo nuevo, que viene siendo escaso y que en nuevamente está por encima de las circunstancias.