Nos gusta mucho Primavera Sound. A nuestro juicio es el mejor festival masivo del país y uno de los mejores (algunos años el mejor) de Europa y del mundo. No sólo por la calidad de su inabarcable cartel, a menudo impecable o como mínimo interesante en todas sus posiciones, sino por toda la cultura que genera a su alrededor en cuanto a anuncios, galas de presentación del cartel, marketing, etc, y que genera unos niveles de expectación de los que inútilmente intentamos huir cada temporada.
Este año hemos tocado techo en nuestra dependencia hacia el festival y hemos decidido elaborar nuestro propio cartel ficticio antes de que ningún nombre se haya anunciado o siquiera filtrado (más allá de Shellac). No nos engañemos, los visos de credibilidad son tendiendo a escasos si lo tomamos como un todo, ya que hemos caído en guiarnos tanto por nuestras suposiciones como por nuestros gustos y deseos personales. Es por eso que el cartel nos delata y, donde hay ausencia casi total de sonidos étnicos, música experimental o propuestas impensables hasta la confirmación oficial, hay una sobreabundancia de clásicos del indie 80s y 90s y bandas actuales que han heredado su sonido.
The Replacements, Modest Mouse, Sleater-Kinney, Sebadoh, Weezer, Bob Mould, Yo La Tengo… pero además Iceage, Ought, Mikal Cronin, Parquet Courts, Pissed Jeans… como decíamos grupos, clásicos o actuales, de lo que se conocía como ‘indie’ hace veinte años y cuya presencia haría las delicias de los redactores de la web. ¿Apuestas? Con Replacements y Modest Mouse seguimos teniendo serias dudas dado su desinterés por cruzar el charco, mientras que con Sleater-Kinney tenemos bastantes esperanzas. ¿Y Weezer? Una incógnita, pero acaban de sacar su primer álbum decente en una década e igual es el momento.
En cuanto a los headliners, hay desde nombres grandes del rock alternativo que suponemos ya podrían pasar por el Fórum (tras abrir la veda QOTSA y NIN) como Soundgarden y Faith No More, ambos reunidos y en activo y con disco publicado o a punto de publicar; un artista que se cayó del cartel del año pasado y aún inédito en el festival como Beck; clásicos que nos suelen visitar en temporada festivalera como Elvis Costello o Morrissey; grandes interrogaciones en las figuras de Kate Bush, que aún hay que ver si se decide a continuar tocando tras su extenuante residencia londinense, y The Kinks, si es que se reúnen; y el eterno sueño de poder ver a David Bowie alguna vez en directo. Y sí, ya nos hemos cansado de pedir a Radiohead.
Por lo demás, electrónica que debería caer por su relevancia (Aphex Twin, Caribou, Ben Frost, Jon Hopkins…), clásicos del indie pop afines (Belle & Sebastian, The New Pornographers), algo de hip-hop americano (Nas, A Tribe Called Quest), una apuesta metalera fuerte personalizada en Mastodon para por fin decidirse a programar este tipo de música y toda la ristra underground nacional con la que damos la tabarra semana sí y semana también en la web. Vamos, que en definitiva este cartel es el fiel reflejo de lo que sería un “Primavera Sound curated by feiticeirA”…