Tradición alternativa

WILCO

+RICHARD SWIFT

MADRID, ENTRADAS AGOTADAS

Días antes de su llegada a España, Wilco ha agotado las entradas para el concierto que ofrecerá en Madrid el día 9 de noviembre. Os recordamos que todavía se pueden conseguir entradas para los conciertos de Barcelona, Zaragoza y Bilbao.

El 8 de noviembre podremos ver a Wilco en la sala Razzmatazz de Barcelona, el día 9 en la Riviera de Madrid, el 10 en la Sala Oasis de Zaragoza y el 11 en Euskalduna, Bilbao.

Wilco, con Jeff Tweedy al frente, nos sorprenderá con cadencias íntimas, letras reflexivas y guitarras quejosas en un directo magistral en el que no faltarán temas como ‘Kamera’, ‘I’m the man who loves you’, “Spiders (kidsmoke)”, ‘War on war’ o ‘Impossible Germany’ y “You are my face”, éstas de su último álbum.

Esta será nuestra gran ocasión para disfrutar verdaderamente del mejor rock alternativo que, como siempre, consigue envolver sus melodías con sonidos arriesgados y una perspectiva cada vez más personal como sólo Wilco sabe hacer.

Tras más de 12 años de carrera, Wilco se encuentra en su mejor momento artístico y comercial. La excelente acogida de «Yankee Hotel Foxtrot» siguió con «A Ghost Is Born», un álbum con el que Wilco apostaba decididamente por el rock más orgánico con estallidos llenos de experimentación. En 2005 nos presentaba su álbum “Kicking Televisión: Live in Chicago”, marcando un antes y después en su carrera.

En el mes de mayo de este año se editaba “Sky Blue Sky”, un álbum grabado con su formación al completo y que será motivo de su nueva visita a España. Este nuevo tour será, sin duda, el plato fuerte del mes de noviembre, con una serie de conciertos de larga duración que harán las delicias de a quienes les ha sabido a poco su paso por los festivales de verano.

Jeff Tweedy se consolida como uno de los compositores americanos más grandes de las últimas décadas y Wilco como uno de los más personales y mejores grupos de rock de la actualidad.

Como artista invitado en su gira por España contaremos con el cantautor norteamericano Richard Swift, quien ha acompañado a Wilco en su gira por Estados Unidos y lo hará también en parte de su gira europea.

WILCO + Richard Swift:
Jueves 8 de noviembre de 2007 – Razzmatazz – Barcelona
Viernes 9 de noviembre de 2007 – La Riviera – Madrid (ENTRADAS AGOTADAS)
Sábado 10 de noviembre de 2007 – Sala Oasis – Zaragoza
Domingo 11 de noviembre de 2007 – Euskalduna – Bilbao

Wilco es un aclamado grupo de rock estadounidense, conocido en sus inicios por sus raíces country,y que en la actualidad se ha consolidado como una de las referencias básicas de la escena alternativa norteamericana.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Historia
* 2 Estilo musical e influencias
* 3 Discografía
o 3.1 Álbumes
o 3.2 Colaboraciones
o 3.3 Sencillos
* 4 Libros y películas
* 5 Enlaces externos

Historia [editar]

Jeff Tweedy, el principal compositor y cantante de la banda, fue miembro del grupo seminal de los años 1980 y 1990 Uncle Tupelo. Tweedy compartía la tarea de componer y cantar con su compañero de grupo Jay Farrar, que dejó Uncle Tupelo y formó Son Volt. Tweedy formó Wilco con los restantes miembros de Tupelo (el bajista John Stirratt, el batería Ken Coomer y violinista Max Johnston. El nombre de la banda viene de la abreviatura utilizada en el argot militar «We´ll accomplished», algo así como «Nosotros cumpliremos» en castellano.

Wilco ha ido ganando popularidad desde su primer lanzamiento, el álbum A.M. de 1995, que es el único de los discos de la banda que todavía se parece al sonido de Uncle Tupelo. El disco contó con la producción de Brian Paulson y el trabajo de guitarra solista de Brian Henneman. Alcanzó el número 27 en la lista de descubrimientos de Billboardy y el 34 en la Pazz & Jop Critics Poll de The Village Voice de 1995.

Más tarde se unió al grupo el multi-instrumentista Jay Bennett, lo que expandió su ya rico sonido, añadiendo más música electrónica y de teclado, además de incorporar también la fuerza de una segunda guitarra. En 1996 lanzaron el doble álbum Being There, que obtuvo buenas críticas (alcanzó el puesto 14 en la Pazz & Jop Critics Poll de 1996) y un devoto grupo de fans, pero unas ventas mediocres, llegando al número 73 en la lista de álbumes de Billboard. La canción «Outtasite (Out Of Mind)» entró en el top 40 de música rock.

En la primavera de 1995, Nora, hija de Woody Guthrie, había entrado en contacto con el cantante y compositor Billy Bragg para escribir música para una selección de letras de Guthrie. Su padre había dejado unos miles de letras escritas entre 1939 y 1967; ninguna de ellas tenía música, aparte de unas vagas notaciones sobre el estilo. Bragg entraría en contacto más tarde con Wilco, pidiéndoles que también participasen en el proyecto. Wilco aceptó y, además de grabar con Bragg en Inglaterra, tuvieron una buena cantidad de canciones para finalizar.

Más que recrear las melodías con el estilo de Guthrie, Bragg y Wilco crearon música nueva, contemporánea para las letras. Lo que parecía una empresa arriesgada sorprendió a todo el mundo; el resultado, publicado en 1998 con el nombre de Mermaid Avenue, recibió elogios unánimes. El álbum ganó una nominación a los Grammy como mejor álbum de folk contemporáneo y se colocó en el número cuatro de la Pazz & Jop Critics Poll de 1998, justo por detrás de Live 1966 de Bob Dylan.

En 1999, la banda publicó Summerteeth, mostrando una evolución desde el country al rock eléctrico. Canciones como «Can’t Stand It» y «I’m Always In Love» demostraron el gran cambio en su sonido. Reprise, su compañía de discos, tenía grandes expectativas, pero el álbum sólo alcanzó un decepcionante número 78 en la lista de álbums de Billboard. A pesar de todo, obtuvo el favor de la crítica y alcanzó el número 8 en la Pazz & Jop Critics Poll de 1999. Sumerteeth también significó un nuevo enfoque en la creación de sonidos de estudio que fueran añadidos como efectos a la grabación en vivo. La fascinación por estos sonidos crecería en posteriores discos del grupo.

La banda regresó a sus raíces country con el calurosamente acogido Mermaid Avenue Vol. II, una especie de secuela del proyecto original. Muchas de las pistas eran descartes de las primeras sesiones de Mermaid Avenue, pero también se añadieron algunas canciones más, incluyendo «Someday Some Morning Sometime», que adelantaba las líneas de su próximo trabajo. Mermaid Avenue Vol. II llegaría al puesto 32 en la Pazz & Jop’s Critics Poll de 2000.

Mucha gente de la industria de la música considera el siguiente álbum de la banda, Yankee Hotel Foxtrot, uno de los mejores discos de 2002, además de una obra destacada en términos de innovación. Lo que empezó siendo un disco que continuaba el camino musical emprendido con Summerteeth se transformó en un monstruo que atraería muchos elogios y muchos problemas.

Glenn Kotche reemplazó a Coomer (que más tarde se uniría al grupo Swag) en la batería e introdujo una forma de tocar las canciones más musical y con más improvisaciones. También se incorporó al grupo el multi-instrumentista Leroy Bach para que pudieran duplicar mejor en directo los complicados arreglos de estudio.

La producción parecía marchar bien, aunque había conflictos importantes entre Bennet y sus compañeros de grupo. La situación estalló cuando se le pidió a Jim O’Rourke, de Sonic Youth, que remezclara el álbum a pesar de las objeciones de Bennet. En contra de la creencia popular, O’Rourke no añadió ruidos vanguardistas en la mezcla sino que eliminó algunos de los que habían grabado Wilco.

Bennet no estaba satisfecho con la participación de O’Rourke y fue despedido de la banda al poco tiempo de acabar el álbum. Bennet más tarde comenzó un proyecto con su colaborador durante largo tiempo Edward Burch y lanzó The Palace at 4 A.M. el mismo día que Yankee Hotel Foxtrot fue publicado finalmente.

La situación empeoró cuando Reprise Records, la compañía de la banda y una subsidiaria de Time Warner, rechazó el disco. Así se inició una larga búsqueda para encontrar una nueva casa para el grupo. Mientras tanto, Wilco permitió la descarga del disco de su sitio web tras comprar las cintas de grabación por 50.000 dólares estadounidenses. Irónicamente, la banda acabó fichando por Nonesuch Records, otra subsidiaria de Time Warner, y el disco se lanzó en la primavera de 2002.

Tras ser publicado, Yankee Hotel Foxtrot llegó al número 12 en la lista de álbumes de Billboard, siendo la posición más alta que ha alcanzado ningún disco del grupo hasta la fecha (2005). El disco vendería más de 500.000 copias y sigue siendo el más vendido del grupo hasta la fecha.

Algunos fans rechazaron los ruidos de muchas de las pistas del disco, pero la banda atrajo nuevos seguidores que apreciaban la nueva dirección. A pesar de las dudas de Reprise sobre su viabilidad comercial, canciones como «Heavy Metal Drummer» y «Jesus, etc.» se convirtieron en habituales de las emisoras de radio de rock progresivos y alternativo. Todavía más impresionante es que Yankee Hotel Foxtrot llegó al número uno de la Pazz & Jop Critics Poll de 2002, consiguiendo 2328 puntos en 201 votos. El segundo lugar lo obtuvo el disco Sea Change de Beck, con 1506 puntos en 139 votos.

El director de cine Sam Jones, que hizo la fotografía de portada para Yankee Hotel Foxtrot, capturó gran parte de esa época en película y a partir de ese material publicó el documental en blanco y negro I Am Trying To Break Your Heart. Una escena ya clásica incluye una ácida disputa entre Tweedy y Bennett sobre el principio de la canción «Heavy Metal Drummer», que acabó con Tweedy corriendo al servicio a vomitar (debido a las migrañas crónicas que ha padecido desde su juventud). El DVD contiene la película con metraje y comentarios extras, además de otros extractos de actuaciones en vivo.

En 2004, Bach abandonó el grupo, dejando a Wilco como sexteto, incluyendo ahora al aclamado guitarrista de jazz Nels Cline y también a Pat Sansone, miembro del proyecto secundario de Stirratt The Autumn Defense.

El siguiente álbum de Wilco, A Ghost Is Born se lanzó el 22 de junio de 2004, una fecha que fue retrasada para que Tweedy entrase en una clínica de rehabilitación para su adición a los calmantes para sus migrañas. Este evento también tuvo como consecuencia que no fuesen cabeza del cartel ese mismo año del Coachella Valley Music and Arts Festival en Indio, California. Elogiado por los críticos, A Ghost Is Born fue el primer disco de Wilco en entrar entre los diez primeros puestos de las listas de álbumes de Estados Unidos, comenzado en el octavo puesto. Con el disco Wilco ganó, en 2005, su primer Grammy por Grabación y disco de música alternativa. Además, también obtuvo el décimotercer puesto en la Pazz & Jop Critics Poll de 2004.

En noviembre de 2005 la banda editó un doble disco en directo, Kicking Television grabado entre el 4 y el 7 de mayo de ese año en el Vic Theater de Chicago.La grabación es un documento preciso del sonido del grupo en directo en su formato como sexteto.

Durante los últimos meses de 2006, Wilco se consagra a la grabación de la esperadísima continuación de A ghost in born.El nuevo álbum se llama Sky blue sky y se edita el 15 de mayo de 2007. Acerca de este lanzamiento, el baterista Glenn Kotche ha afirmado que muchos de los temas han sido compuestos colectivamente en el estudio, a diferencia de las grabaciones anteriores a las que Jeff Tweedy llegaba con canciones estructuradas para que la banda hiciera la instrumentación de acompañamiento. El álbum se aleja del estilo de sus dos últimos álbumes, abandonando la garra y la visceralidad de estos y adoptando tiempos más tranquilos a través de los cuales repasa los grandes movimientos musicales norteamericanos, como el jazz, blues, country, soul, pero sin faltar a su propia identidad musical.

Estilo musical e influencias [editar]
Wilco interpretando Sky Blue Sky en el Festival Internacional de Benicàssim el 20 de julio de 2007
Wilco interpretando Sky Blue Sky en el Festival Internacional de Benicàssim el 20 de julio de 2007

.

El estilo musical de Wilco se suele categorizar como rock alternativo y country alternativo. A pesar de grabar con una discográfica multinacional a lo largo de toda su carrera, también se les asocia con el indie rock. En Wilco se atisban influencias de bandas de un amplio abanico de géneros musicales, pero fundamentalmente de la música creada entre los años 1966 y 1974. El disco Paris 1919, de John Cale, es considerado por la banda como un referente musical. Según el propio Jeff Tweedy:

Estaba claro que yo no era la única persona que sentía que estas palabras tenían mucho más en común de lo que se les había atribuido; esa experimentación y teoría vanguardista no tenían por qué ser contrarias a la belleza, ¿sabes?

La banda se apoya también en otros artistas de aquella época, entre los que se encuentran John Lennon, Neil Young, y Brian Wilson. Para su trigésimo cuarto cumpleaños, Tweedy recibió una clase privada de guitarra de Richard Lloyd, del grupo Television—Tweedy era un gran fan del grupo y estaba particularmente interesado en los arreglos de guitarra, que quería incluir en su música. Uncle Tupelo estaba inspirado por bandas como Jason & the Scorchers y The Minutemen, influenciando el disco de Wilco A.M.. Tweedy y O’Rourke disfrutaban de artistas de free jazz como Ornette Coleman, Albert Ayler, y Derek Bailey; también escuchaban jazz de artistas de primera línea, tales como Miles Davis y John Coltrane. La estructura de las letras de las canciones de Wilco estaba dictada por la literatura clásica y el cadavre exquis —un ejercicio donde los miembros de la banda se turnaban escribiendo líneas en una máquina de escribir, pero conociendo solamente la última frase escrita. Entre los libros que la banda cita como influencias estilísticas se encuentran En el Corazón del País, de William H. Gass, Trópico de Cáncer, de Henry Miller, y el libro de Harold Bloom La Ansiedad de Influir: Una Teoría de Poesía.

Los críticos han definido a Wilco como «los Radiohead americanos» porque ambas formaciones tienen un catálogo estilísticamente diverso. Rolling Stone nombró a Wilco «una de las bandas americanas más consistentemente interesantes» y «los principales impresionistas del rock americano».

A pesar de ser aclamados por la crítica, la influencia de Wilco en bandas modernas de rock ha sido limitada. Algunas de las bandas que sí se han sentido influenciadas por Wilco son Switchfoot, Derek Webb (de Caedmon’s Call) y Grace Potter and the Nocturnals. El grupo inglés de indie rock, Cherry Ghost, tomó su nombre de la letra de la canción «Theologians» (de A Ghost Is Born) —el cantante principal, Simon Aldred, es un autoproclamado «fan incondicional de Wilco».

Discografía [editar]

Álbumes [editar]

* A.M. – (28 de marzo, 1995)
* Being There – (29 de octubre, 1996) #73 US
* Summerteeth – (9 de marzo, 1999) #78 US, #38 UK
* Yankee Hotel Foxtrot – (23 de abril, 2002) #13 US, #40 UK
* A Ghost is Born – (22 de junio, 2004) #8 US
* Kicking Television Live in Chicago- (15 de noviembre, 2005)
* Sky blue sky- (15 de mayo, 2007)

Colaboraciones [editar]

* Mermaid Avenue (con Billy Bragg) – (23 de junio, 1998) #34 UK
* Mermaid Avenue Vol. II (con Billy Bragg) – (30 de mayo, 2000)

Sencillos [editar]

* «Box Full Of Letters»
* «Outtasite (Outta Mind)» (2 de junio, 1997)
* «Can’t Stand It» (5 de abril, 1999)
* «A Shot In The Arm» (28 de junio, 1999)
* «War On War» (21 de mayo, 2002)

Libros y películas [editar]

* The Wilco Book por Wilco, et al (ISBN 0971367035)
* Wilco: Learning How To Die por Greg Kot (ISBN 0767915585)
* Adult Head por Jeff Tweedy (ISBN 193202316X)
* I Am Trying to Break Your Heart – Película sobre Wilco, dirigida por Sam Jones