Motörhead: apisonadora rock n roll
Icono del hard rock con todos sus tópicos, Motörhead, power trio montado por el que fuera bajista de Hawkwind, Lemmy Kilmister, es una de las bandas rockeras en activo más auténticas que sigue en activo. Reconocida por un amplio público, se trata de una de las pocas bandas que tiene cabida lo mismo en un festival de heavy del de siempre, que en uno de indie-rock y música moderna.

La historia de Motörhead comienza con el despido de Lemmy de Hawkwind en 1975, por problemas con las drogas, ante lo que decide formar su propia banda bajo el nombre «Bastard», que recomendado por su manager fue pronto reemplazado por «Motörhead», que toma su inspiración de la última canción que escribió para Hawkwind. Este término procede de la jerga para denominar a un consumidor de anfetaminas.

Su primer concierto fue en Londres el 20 de julio de 1975 y tras unos diez conciertos consiguieron telonear a Blue Öyster Cult y más tarde a Pink Fairies, The Damned y The Adverts. La banda comenzó a grabar sesiones de estudio con un contrato con United Artists, pero en 1979 cuando el éxito empezaba a llamar a su puerta, la discográfica, no satisfecha con todo el material grabado, sólo lanzó el álbum On Parole y el single «Leaving Here»,

Los cambios de formación comienzan. El batería original sería reeemplazado en las giras por el batería Phil «Philthy Animal» Taylor. Además, se decide que su sonido se vería realzado con otro guitarrista, por lo que se recluta a «Fast» Eddie Clarke, pero Wallis abandona el grupo, quedando la idea descartada.

No todo fueron éxitos para la banda desde un primer momento. De hecho cosecharon bastantes malas críticas incluso ganando un galardón como una de «Las peores bandas del mundo» en NME. En 1977 Phil y Eddie, deciden tras muchas discusiones dar un concierto de despedida en el Marquee Club en Londres. Pero Ted Carroll de Chiswick Records asiste al concierto y les ofrece dos días en Escape Studios para grabar un single, tiempo que aprovechan para grabar 11 nuevas pistas. Finalmente hacen de eso un álbum de 13 pistas. Tras un concierto con Hawkwind, en julio de ese año comienzan la gira ‘Beyond the Threshold of Pain’.

8 de estas pistas dieron finalmente forma a su debut, el homónimo Motörhead, en Noviembre de 1977. Para entonces la banda había mejorado considerablemente, y el carácter rígido e inquebrantable de la banda logró una gran popularidad entre los aficionados al metal e incluso ganándose algunos fieles en el movimiento punk. Así el éxito comienza a sonreirles y el 2 de septiembre, la banda aparece en la BBC Radio en el programa John Peel in session, que a la postre serían editadas en 2005 en el álbum BBC Live & In-Session. Por otra parte el éxito del single «Louie Louie» les lleva a aparecer en Top of the Pops.

Este cúmulo de apariciones en medios propician que puedan grabar un nuevo álbum, esta vez con Bronze Records. Se trataría de «Overkill», que entró al número 24 del top británico. Tras una extensa gira la banda comienza a trabajar en el siguiente disco, «Bomber», con el que siguen creciendo una popularidad acrecentada. Prueba de esto es que tanto su discográfica actual como la anterior se apresuran a lanzar el material de la banda que tienen registrado.

|The Ace of Spades|

Es precisamente en la década de los 80 cuando Motörhead cuenta con su máximo apogeo, gracias a discos como «Ace of Spades» que contiene el himno de mismo título, el más universal de la banda y un clásico del rock de todos los tiempos. Junto a otros temas que definían el carácter arrollador y cabezón del trío aparecería de nuevo en «No Sleep ‘til Hammersmith», un álbum grabado en directo que pasa igualmente por ser uno de los discos en directo más importantes de la historia del hard-rock.

Desde entonces la producción de Motörhead ha sido imparable. Discos de estudio, directos y todo tipo de material han inundado las estanterías del rock arquetípico, de riffs sucios y asesinos, en la que siempre destaca la voz agonizante y agresiva de Killmister, un punto y aparte dentro del heavy metal británico, a menudo protagonizado por el virtuosismo tanto musical como vocal. De hecho con los años fueron trascendiendo esa etiqueta para ser una influencia en el rock en general como lo puedan ser The Stooges o Ramones.

El propio Lemmy se ha mostrado contrario a calificar Motörhead como una banda heavy metal, pero lo cierto es que desde su aparición la banda ha influido a la vertiente más agresiva del género, particularmente a bandas thrash como Metallica, Megadeth, Slayer o Sepultura entre otros. Hoy en día no es difícil seguir su rastro en bandas de metal actual, especialmente los norteamericanos High On Fire.

Pero la banda continúa lanzando discos y girando sin tregua. Y como no, pasando por España, esta vez por el municipio vizcaíno de Barakaldo en una cita doble en la sala Rock Star Live. Será el próximo sábado día 20 y domingo 21 de julio. La banda local de stoner y hard-rock setentero, Positiva hará las veces de telonera en un fin de semana en el que triunfará el rock.

MOTÖRHEAD EN BARAKALDO
Sala Rock Star Live
www.salarockstar.com
19 julio, sábado
20 julio, domingo