Batallas de rock y electrónica
El poliédrico trío de math-rock vuelve a España para presentar su segundo disco tras su exitoso paso por el Primavera Sound. Más tropicales y festivos que nunca, la banda no sólo se ha sobrepuesto al abandono del cantante sino que ha buscado un nuevo camino para seguir hipnotizando con sus ritmos marcianos.

Batallas de rock y electrónica - Battles

Parecía que la integridad artística de Battles peligraba tras la marcha de Tyondai Braxton, peculiar vocalista y compositor de la formación. Afortunadamente, el trío restante tuvo a bien demostrar en «Gloss Drop» como la singularidad de la formación no sólo sigue intacta dentro de su sónicamente sugerente math-rock, sino que son capaces de mirar a nuevos territorios sin perder el norte.

En Gloss Drop, la dulce voz de Kazu Makino (Blonde Redhead) contribuye a uno de los temas más pop, Gary Numan pone melodías a uno de sus asaltos sonoros más apabullantes y seudoindustriales y el adalid del noise Yamantaka Eye ayuda a cerrar el disco con psicodelia ambiental. Pero es la colaboración con Matías Aguayo en “Ice Cream” la que da como resultado su tema más festivo, extraña mezcla de alienación y felicidad que les ha valido comparaciones con El Guincho. Y es que la vertiente tropical ha cundido en la forma en que el trío aborda esta vez sus ritmos y melodías. 

Eso si, pese a estos números más pop, sus instrumentales cobran vida propia. En ellos, son capaces de jugar con nuestro cerebro y conseguir que un loop tan lúdico como el de “Inchworm” se convierta en una especie de parque de atracciones del terror o que “Wall Street” con la asfixiante batería de Stanier evolucione hasta crear climas tan apocalípticos como los que la fluctuación de paneles de la bolsa neoyorkina nos deberían suscitar.

Ritmos sincopados, agudas tramas de sintetizadores y baterías inquietas, se mantienen interesantes en una de las formaciones claves para entender el maridaje contemporaneo de rock y electrónica. Una fusión que vale la pena degustar en directo, como fuimos testigos en el pasado Primavera Sound.

 

 

30 de noviembre – Sala Apolo (Barcelona)

1 de diciembre – Joy Slava (Madrid)

Entrada 20 euros + Gastos

Organiza: Primavera Sound

Entradas: Codetickets / Ticketmaster / Atrapalo

2 de diciembre – Kafe Antzokia (Bilbao)

Entrada 20 euros + Gastos

Organiza: Vertical Pop

Entradas: Kafe Antzokia / Ticketmaster