Fallece Jane Birkin, icono de la música francesa a los 76 años

La actriz, cantante e ícono de la moda Jane Birkin ha fallecido, según informa el medio de noticias francés Le Parisien, declarando que fue encontrada muerta en su casa en París. En mayo, Birkin tuvo que cancelar una serie de conciertos programados para junio en lugares de París debido a problemas de salud. Todavía no se ha anunciado la causa de su muerte. Ante la noticia del fallecimiento de Birkin, el Ministerio de Cultura de Francia la ha calificado como una «ícono francófona atemporal». Birkin tenía 76 años.

En septiembre de 2021, la familia de Birkin informó a la Agencia France-Presse que se estaba recuperando de «una forma leve de accidente cerebrovascular». Como resultado, canceló su aparición en el Festival de Cine Americano en Deauville, Francia, donde iba a hablar sobre el documental «Jane by Charlotte» de su hija Charlotte Gainsbourg. Previamente, en 2002, le habían diagnosticado leucemia.

Birkin nació el 14 de diciembre de 1946 y creció en Londres con una madre actriz y un alto oficial de la Marina Real Británica como padre. Comenzó su carrera como actriz en la década de 1960 y luego obtuvo papeles más importantes en películas de contracultura como «Blowup», «Kaleidoscope» y «Wonderwall». Su carrera actoral la llevó a conocer a Serge Gainsbourg en la película «Slogan» de 1968, donde ambos interpretaron la canción principal. Su sencillo de 1969, «Je t’aime moi non plus», causó revuelo por su franqueza erótica. Birkin y Gainsbourg fueron pareja durante más de una década y tuvieron una hija, Charlotte Gainsbourg, en 1971. Aunque nunca se casaron, siguieron caminos separados en 1980.

Además de su carrera como actriz, Birkin continuó su carrera musical más allá de su relación con Gainsbourg, lanzando más de 15 álbumes en solitario y colaborando con Gainsbourg en su álbum «Histoire de Melody Nelson». También fue famosa por inspirar la línea de bolsos de cuero Hermès lanzada en los años 80, que se convirtieron en un símbolo de estatus y fueron aclamados en la cultura pop. La música «Je t’aime moi non plus» se mantuvo como un símbolo de libertad en todo el mundo y dejó un legado duradero en la carrera de Jane Birkin.