Rumbo a BIME 2019
Con un cartel que combina figuras cumbre del rock indie y de la electrónica más interesante, el BIME 2018 vuelve a deslumbrar fuera de la temporada festivalera al uso. Un cartel selecto en Bilbao en octubre y a cubierto, no se puede pedir mucho más.

Rumbo a BIME 2019 -

¿Es más influyente Aphex Twin o Mark Kozelek? ¿Eras más de los 90 cuando Slowdive y Stephen Malkmus copaban portadas de publicaciones indies o te quedas con figuras más actuales como Kurt Vile? Este tipo de debates son los que nos podemos esperar del público asistente al BIME 2018, aunque seguramente todos coincidan en lo bien planteado que está el cartel. Hay otros reclamos que nos merecen igual de respeto, pero aquí no nos andamos con tonterías y vamos directos a los 10 artistas que no debes perderte de esta edición del BIME 2018.

 

VIERNES 26

 

APHEX TWIN

La luminaria de la IDM regresa con un EP lleno de drum n bass deconstruido y saturado de glitch. Nuevos viajes para una de las figuras clave de la vanguardia electrónica que a buen seguro nos sorprenderá con otro bizarro espectáculo audiovisual.

SLOWDIVE

Hace un año, Slowdive ratificaron su vuelta con un álbum que se cuenta entre lo mejor de su carrera. No es poco decir para la banda más decisiva del movimiento shoegaze junto a My Bloody Valentine. Capaces de las atmósferas más etéreas sin perder la contundencia, su directo está más que a la altura.

BELAKO
Hace tiempo que pasaron de sensación a una de las bandas de rock alternativo estatal más consolidadas. El cuarteto de Mungia es una de las apuestas en vivo más seguras que conocemos, siempre acertarás yendo a verles. Ya apuesten por los sintetizadores o se dediquen sólo a las guitarras, son una estampida de hits sin descanso.


DAMIEN JURADO

Una carrera de fondo como cantautor alumbra al músico de Seattle, que reviste su folk de trazas del indie, el emo o el rock psicodélico, pero siempre con una profundidad y una honestidad palpable.


VULK

Post-punk a cara perro con actitud hardcore. Su segundo largo “Ground For Dogs” ve al cuarteto bucear en nuevos ambientes más juguetones, nuevas texturas y melodías pero con una crudeza de fondo que mantiene su esencia.

 

SÁBADO 27

 

JON HOPKINS

El techno y el house llevado a los terrenos de la sublimación ambiental, Hopkins cuenta con una amplia trayectoria que dio el campanazo comercial hace un par de años con “Inmunity”. Con “Singularity” apunta a conquistar los cielos de la electrónica post-rock arropando con pianos sus beats inmersivos.

STEPHEN MALKMUS & THE JICKS

El líder de Pavement no le ha perdido el pulso ni al rock disonante ni al folk americano más retorcido. Con los mimbres de siempre y un toque de rock más clásico, sus Jicks arropan de nervio su poesía suburbana.

JOSE GONZÁLEZ

Prodigio del pop alternativo, el sueco Gonzalez lleva mucho tiempo recreando canciones optimistas y casi sanadoras a base de un folk animado y vitalista que encandila al público indie a la vez que se atreve a poner un pie en el ámbito comercial.

KURT VILE & THE VIOLATORS

Una de las carreras más personales del folk-rock actual es la del cantautor de Pensilvania. Se fue de War on Drugs para iniciar una carrera muy personal que destila electricidad y psicodelia sin necesidad de salir de su lacónico sonido.

SUN KIL MOON

Tan conocido por su sensibilidad compositiva como por sus polémicas, Mark Kozelek (quien fuera cerebro de Red House Painters) es desde los 90 toda una figura del slowcore y del folk indie. Sus últimos trabajos bajo su nombre o el de Sun Kil Moon han devuelto a la actualidad su descarnado estilo de cuentacuentos musical.

BIME 2018 poster