Parece que hayan pasado décadas desde que una banda de jóvenes escoceses apenas salidos de la escuela de arte, pusieran las caderas de medio mundo a bailar al ritmo de explosivos temas como «This Fire» o «Take Me Out». Combinaban bien la actitud rock de su carismático vocalista Alex Kapranos, con bajos que recreaban ritmos del post-punk.
El resultado, una combinación de desparrame festivo, indie-rock sensual y en definitiva, irreverencia y elegancia en once cortes que aún hoy son recordados para bien. Esta curiosa combinación se pone de manifiesto al contraponer la ebullición de sus directos con su obsesión por el arte ruso, el constructivismo y disciplinas afines.
De nuevo contaron con contagiosos hits, de diferente carácter. «Do You Want To» entroncaba con su faceta más popular, mientras que «Walk Away» les introducía en terrenos de pop más profundo. De nuevo le siguieron giras y altas posiciones en festivales de Europa y América.
Tras un lapso de tiempo mayor, los escoceses han lanzado recientemente su tercer disco «Tonight: Franz Ferdinand», de nuevo con buena acogida por parte de la crítica y del público español, ya que consiguieron entrar al top 10 de ventas por encima de muchos artistas con mayor presencia mediática. El proceso fue duro, dado el agotamiento tanto físico o mental en que las exhaustivas giras les habían sumido y esto se reflejó en su creatividad. La banda decidió darse un tiempo como individuos y separaron sus caminos para volver a confluir entusiasmados con la idea de crear un nuevo disco.
Para ello se citaron en Glasgow y alquilaron un antiguo ayuntamiento Victoriano abandonado, que convirtieron en su centro de operaciones, que se convirtió en una segunda casa para todos, pasando muchas noches enteras juntos, trabajando, tocando o simplemente compartiendo momentos de relax y cervezas. Comenzaron a escribir temas nuevos sin plan concreto, y los fueron plasmando también sobre el escenario, que es donde la banda cree que de verdad se puede comprobar qué canciones funcionan y cuales no.
Así se dieron cuenta del verdadero potencial de «Ulysses», primer single de «Tonight», o de los mucho que calaba en el público «Turn it on», llamada a ser un moderno hit para la banda. Finalmente la banda decidió que ese edificio que les había reconciliado como banda era el ideal para plasmar esa música y lo convirtieron en un estudio con la ayuda de Paul Savage, batería de The Delgados e ingeniero en Chem 19, el sello discográfico Chemikal Underground de Glasgow.
Ahora vuelven a la carretera, en una gira que les reafianzará como uno de los grupos del momento, y en la que aparte de los principales temas de «Tonight», se podrán escuchar la retahíla de singles que en su aún corta pero muy fructífera trayectoria han cosechado, convirtiéndolos en uno de los grupos de rock más divertidos de los últimos años.
FECHAS DE FRANZ FERDINAND
02 de abril – BILBAO (La Casilla)
03 abril – MADRID (Palacio de los deportes)
04 de abril – GRANADA (Coliseo de Atarfe)
LINKS:
+ Web Oficial de Franz Ferdinand
ORGANIZA:
+ Gamerco