El Nu-metal nunca se fue
A finales de los 1990 y principios de los 2000, un nuevo género tomó al mundo por sorpresa. Con su fusión de riffs pesados, ritmos hip-hop y voces guturales, el nu metal, con bandas como Korn, Limp Bizkit y Slipknot a la cabeza, rápidamente dominó la música popular. Pero el numetal no fue solo una moda: pese a las críticas, su legado ha perdurado a lo largo de los años, dejando profunda huella.

El numetal es un subgénero del heavy metal que surgió a finales de los años 90 y principios de los 2000. El género se caracteriza por su fusión de elementos del metal, el hip-hop y el rock alternativo, y por su enfoque en la emoción y la agresión con temáticas urbanas, más cotidianas y de la vida real que otros géneros del heavy metal clásico.

Historia del Numetal

El numetal se desarrolló a partir de la escena del metal alternativo de los años 90, que incluía bandas como Faith No More, Rage Against the Machine y Tool. Estas bandas combinaban elementos de diferentes géneros y crearon un sonido nuevo y fresco que inspiró a una nueva generación de músicos.

En 1994, la banda Korn lanzó su álbum debut homónimo, que se considera uno de los primeros discos de numetal. El disco presentaba una combinación de ritmos de hip-hop y metal pesado, y la voz única y distintiva del vocalista Jonathan Davis. El álbum fue un gran éxito comercial y estableció las bases del género del numetal.

A partir de entonces, otras bandas comenzaron a adoptar el sonido del numetal, incluyendo a Limp Bizkit, Deftones, Incubus, Slipknot y System of a Down. Cada banda agregó su propio giro al género, pero todas compartían un enfoque en la agresión, la emoción y la experimentación musical.

A finales de los años 90, el numetal se convirtió en uno de los géneros más populares de la música, y muchas de las bandas de la época obtuvieron un gran éxito comercial y de crítica. Sin embargo, la popularidad del género disminuyó a medida que entraba en la década de 2000, y muchas de las bandas comenzaron a experimentar con diferentes estilos y sonidos.

numetal portada revista beatles

Las 10 principales bandas de Numetal

A continuación, presentamos las 10 principales bandas de numetal que dejaron una huella duradera en el género:

1. Korn

Korn es quizá la banda más icónica y una de las más influyentes del numetal. Con su sonido oscuro y agresivo, la banda liderada por Jonathan Davis se destacó por la inclusión de elementos del rap y la electrónica, su uso innovador de guitarras de siete cuerdas y los bajos pesados.

El álbum debut homónimo de Korn, lanzado en 1994, es considerado uno de los discos más importantes del género, con temas como «Blind», «Shoots and Ladders» y «Clown» que se convirtieron en himnos del numetal. La banda continuó evolucionando a lo largo de los años, explorando diferentes estilos y experimentando con sonidos más melódicos en discos como «Follow the Leader» y «Issues».

Pero a pesar de sus cambios estilísticos, Korn siempre mantuvo su identidad única y su sonido distintivo, gracias en gran parte a la voz característica de Davis. Con su capacidad para alternar entre guturales y melodías desgarradoras, Davis se convirtió en uno de los vocalistas más característicos del género, y su influencia se puede escuchar en muchas de las bandas de numetal que surgieron después de ellos.

 

2. Limp Bizkit

Limp Bizkit es conocida por su estilo de rap-metal y por su vocalista, Fred Durst, quien se convirtió en una figura icónica de la música popular de la época. La banda fue un gran éxito comercial en los años 90 y principios de los 2000, y su álbum «Significant Other» es considerado uno de los mejores ejemplos del género.

Además del rap y el metal, Limp Bizkit también incorporó elementos de punk y funk en su sonido, creando un estilo único y fácilmente reconocible. El uso de técnicas de scratch y samples de DJ Lethal, así como la habilidad del guitarrista Wes Borland para alternar entre riffs pesados y melodías pegadizas, dieron lugar a canciones como «Nookie», «Break Stuff» y «Rollin'», que se convirtieron en himnos de la generación nu-metal.

Sin embargo, Limp Bizkit también ha sido criticado por algunos por su imagen machista y por las letras que a veces incluyen lenguaje ofensivo y vulgar. A pesar de esto, la banda sigue siendo recordada como una de las más influyentes e innovadoras del género, y su legado sigue vivo en la música actual.

 

3. Deftones

Deftones destacó por su combinación única de sonidos de metal y hardcore, shoegaze y rock alternativo. La banda también se desmarcó de otras del movimiento gracias a la voz emotiva y expresiva de su vocalista, Chino Moreno. Además, los Deftones fueron una de las primeras bandas de numetal en explorar temas líricos más introspectivos y personales en lugar de centrarse en la típica agresividad y violencia asociadas al género. Su álbum «White Pony» se considera un clásico del numetal y a la vez un disco que trascendió el género, siendo aclamado por su atmósfera evocadora y sus canciones melancólicas y reflexivas.

A lo largo de su carrera, la banda ha seguido experimentando con diferentes sonidos y estilos, y ha evolucionado constantemente convirtiéndose en una banda de gran influencia dentro del rock contemporáneo y en una de las más respetadas por la crítica de toda la generación numetal. En resumen, Deftones es una banda que ha trascendido los límites del género y ha creado su propio espacio único dentro del mundo de la música.

 

4. Incubus

Incubus es una banda de rock alternativo de Calabasas, California, que se formó en 1991. La banda se destacó por su capacidad de mezclar diferentes géneros y crear un sonido propio y único y aunque partió de un estilo funk-metal muy inspirado por bandas como Red Hot Chili Peppers pronto evolucionó a un rock alternativo con tintes melódicos y psicodélicos. Su álbum de 1999, «Make Yourself», es considerado uno de los discos más influyentes del género nu metal.

Incubus se destacó también por su lírica introspectiva y emocional, y por la voz distintiva y expresiva de su vocalista, Brandon Boyd. Las canciones de la banda a menudo trataban temas como la ansiedad, la espiritualidad o el amor y se caracterizaban por su habilidad para evocar emociones intensas en los oyentes.

A medida que la banda maduró, también lo hizo su sonido, y en su álbum de 2001 «Morning View», se alejaron casi por completo del género nu metal y se enfocaron en un sonido más suave y atmosférico. A pesar de estos cambios, Incubus sigue siendo por derecho propio una banda icónica del movimiento, y su capacidad de evolucionar y mantener su relevancia en el panorama musical es una prueba de su talento y versatilidad.

 

5. Slipknot

Slipknot es una banda de numetal originaria de Des Moines, Iowa, conocida por su estilo agresivo y su vestuario distintivo, que incluye máscaras y trajes con números. La banda fue fundada en 1995 por Shawn Crahan y Paul Gray, y rápidamente se convirtió en una de las bandas más populares del género nu metal al conectar con el descontento de buena parte de la juventud de la época.

Con su primer álbum homónimo en 1999, Slipknot demostró su habilidad para crear un sonido agresivo y emocionalmente intenso, con letras que abordaban temas como la ira, la angustia y la alienación. Su segundo álbum, «Iowa» (2001), es considerado una obra maestra del nu metal, y presenta canciones como «People=Shit» y «Disasterpiece», que se han convertido en himnos del género.

A lo largo de su carrera, Slipknot ha continuado evolucionando y experimentando con diferentes estilos y sonidos, mientras se mantiene fiel a su estética distintiva. Con su energía en vivo y su impacto en la cultura popular, Slipknot sigue siendo una de las bandas que más impronta han dejado del numetal, especialmente en el mundo del metal más agresivo.

 

6. Linkin Park

Linkin Park se formó en 1996 en California, y rápidamente se convirtió en una de las bandas mundialmente más exitosas del género numetal. Con un sonido que fusionaba elementos de rock, rap y electrónica, la banda se destacó por su capacidad de crear canciones poderosas y emocionales que conectaban con una amplia audiencia, codeándose en las listas de venta con las estrellas del pop del momento.

El vocalista Chester Bennington y el rapero Mike Shinoda eran los principales compositores de la banda y su colaboración musical fue una parte fundamental de su éxito. Los gritos desgarradores y melódicos de Bennington y la habilidad de Shinoda para introducir fraseados se combinaban para crear una sensación de intensidad y pasión en sus canciones.

A lo largo de su carrera, Linkin Park lanzó varios álbumes exitosos, incluyendo su debut «Hybrid Theory», que se convirtió en uno de los álbumes más vendidos del numetal. La banda también se destacó por sus colaboraciones con otros artistas, como el rapero Jay-Z. La muerte trágica de Chester Bennington en 2017 (tan solo un año después de la de su amigo e ídolo Chris Cornell) conmocionó a la industria musical aunque la banda dejó un legado perdurable de música que ha sido parte de muchas adolescencias.

 

7. System of a Down

System of a Down es una banda de metal alternativo formada en Glendale, California, en 1994. Su música es una fusión de estilos que incluye elementos de metal, punk, rock y música folclórica armenia. Su segundo álbum, «Toxicity», lanzado en 2001, es uno de los discos más influyentes del género nu metal, llegando a un público muy amplio para una banda de sonido tan agresivo.

8. Papa Roach

Papa Roach es una banda de rock alternativo de Vacaville, California, que se formó en 1993. La banda es conocida por su estilo de mezclar diferentes géneros, incluyendo el rap, el punk y el metal, si bien su evolución le ha llevado a tocar otros palos como el rock ochentero. Su álbum de 2000, «Infest», fue un éxito comercial y ayudó a popularizar el género nu metal.

9. Static-X

Static-X es una banda de metal industrial originaria de Los Ángeles, California, formada en 1994. La banda es conocida por su estilo de mezclar la música industrial con el nu metal y el heavy metal. Su álbum de 1999, «Wisconsin Death Trip», es considerado uno de los discos más influyentes del género.

10. Mudvayne

Mudvayne es una banda de metal alternativo de Peoria, Illinois, que se formó en 1996. La banda es conocida por su estilo de mezclar diferentes géneros, incluyendo el nu metal, el heavy metal y el progresivo. Su álbum de 2000, «L.D. 50», es considerado uno de los discos más influyentes del género.

11. Alien Ant Farm

Alien Ant Farm es una banda de rock alternativo originaria de Riverside, California, que se formó en 1996. La banda es conocida por su estilo de mezclar diferentes géneros, incluyendo el nu metal y el punk. Su cover del tema «Smooth Criminal» de Michael Jackson, lanzado en 2001, fue un éxito comercial y ayudó a popularizar el género nu metal.

12. Drowning Pool

Drowning Pool es una banda de metal alternativo originaria de Dallas, Texas, que se formó en 1996. La banda es conocida por su estilo de mezclar diferentes géneros. La banda adquirió gran fama en el año 2001 con su álbum debut «Sinner», que incluye su éxito más conocido «Bodies». Desafortunadamente, su carrera se vio truncada por el suicidio del vocalista Dave Williams.

Otras bandas destacadas del nu metal

Además de las bandas mencionadas anteriormente, otras bandas que han dejado su huella en el género del nu metal incluyen:

  • Papa Roach
  • Disturbed
  • Coal Chamber
  • Crazy Town
  • Static-X
  • Alien Ant Farm
  • Adema
  • P.O.D.
  • Saliva
  • Mudvayne
  • Orgy
  • Nonpoint
  • Taproot
  • American Head Charge
  • Spineshank

 

Orígenes del sonido

El nu metal surgió a finales de los años 90 como una fusión de varios géneros, entre ellos el metal alternativo, el rap, el funk y el punk. Bandas como Faith No More, Rage Against the Machine y Red Hot Chili Peppers habían explorado estas combinaciones antes y el género también se asoció con el movimiento de rapcore o crossover de bandas como Biohazard o Downset, pero fue el éxito de Korn y Limp Bizkit lo que llevó el género a un público más amplio y todo lo que vino después se conoció como nu metal, dado que rompía bastante con los patrones del metal clásico.

 

Auge del movimiento

El auge del nu metal llegó en la segunda mitad de los años 90 y principios de los 2000, con bandas como Korn, Limp Bizkit, Deftones, Incubus, Slipknot y System of a Down liderando el género. Estas bandas crearon un sonido distintivo y atrajeron a una gran base de fans. Los festivales de nu metal, como el Ozzfest, también se convirtieron en lugares de peregrinación para los fans del género. Korn llegaron a tener su propio festival, el llamado Family Values Tour, que usaron para reforzar la idea de escena en el movimiento.

La popularidad del nu metal también llevó a una serie de críticas. Muchos críticos acusaron al género de ser falso y comercial, y de no tener el mismo nivel de habilidad técnica que otros subgéneros del metal. También se dijo que el nu metal era un producto de la industria musical y que estaba siendo explotado por las grandes discográficas.

 

Influencias y características del sonido del nu metal

El nu metal es un género musical que fusiona elementos del metal, el rap, el punk y el grunge. Además, se caracteriza por la presencia de riffs de guitarra pesados y repetitivos, acompañados por una batería contundente, un bajo muy percusivo y la inclusión de samplers y scratches de DJ.

Partes de este sonido tienen raiz en una amplia gama de artistas y géneros, incluyendo el hip hop de los años 80 y 90, el grunge de Seattle, el punk rock y el metal alternativo. Bandas como Rage Against the Machine, Faith No More, Anthrax y Sepultura, además de los propios Korn, Limp Bizkit y Deftones, que dejarían mucha huella en otras bandas, fueron algunas de las principales influencias del nu metal.

En particular, la banda Rage Against the Machine es considerada una de las más influyentes para el desarrollo del nu metal. Su estilo de rap metal político y agresivo sentó las bases para el surgimiento del género.

Además de esto, varias bandas de numetal se han declarado muy influidas por grupos de pop de los 80, como demuestra la gran cantidad de versiones que podemos encontrar dentro del numetal. Bandas como The Cure, Depeche Mode, New Order, Duran Duran o Soft Cell son a menudo citadas como influencia y partes de ese sonido se pueden observar en las melodías de bandas como Linkin Park o Deftones.

 

Los mejores guitarristas del numetal

Entre los músicos más destacados de este género se encuentran guitarristas que han dejado su huella en la historia del rock. Aquí te presentamos a los 10 mejores guitarristas del numetal:

  1. Wes Borland (Limp Bizkit): Es uno de los guitarristas más innovadores del numetal gracias a su estilo visual y musical único.
  2. Jim Root (Slipknot): Destaca por su técnica impecable y la capacidad de crear riffs memorables.
  3. Dino Cazares (Fear Factory): Es uno de los pioneros del numetal con su sonido pesado y agresivo.
  4. Head (Korn): Ha sido uno de los guitarristas más influyentes e innovadores del numetal gracias a su estilo de guitarra agudo y emocional.
  5. Daron Malakian (System of a Down): Conocido por su habilidad para crear riffs melódicos, su estilo es parte de lo que ha hecho de System of a Down una banda inolvidable.
  6. Mike Einziger (Incubus): Ha evolucionado el sonido del numetal con su enfoque innovador y su habilidad para hilvanar canciones desde el funk-metal al pop.
  7. Munky (Korn): Ha influenciado al género gracias a su estilo de guitarra pesado y groovy.
  8. Adam Jones (Tool): Aunque Tool fue una banda algo en los márgenes de lo que se conoció como numetal, indudablemente Adam Jones con su técnica y su visión para crear mantras de guitarra y paisajes sonoros únicos es incomparable e influyente en el movimiento.
  9. Dan Donegan (Disturbed): Elemento clave de Disturbed, ha ayudado a definir el sonido del numetal con su técnica impresionante y su habilidad para crear riffs inolvidables.
  10. John 5 (Marilyn Manson, Rob Zombie): Es uno de los guitarristas más versátiles del numetal gracias a su habilidad para tocar una amplia gama de estilos musicales y su técnica virtuosa.

Estos guitarristas han demostrado que el numetal es un género musical con mucho que ofrecer, desde riffs pesados y agresivos hasta paisajes sonoros atmosféricos y virtuosismo técnico. Cada uno ha dejado su marca en la historia del numetal y ha influenciado a generaciones de músicos en todo el mundo.

 

 

Influencia del numetal en la música actual

Aunque la popularidad del nu metal disminuyó en la década de 2000, el género ha tenido una influencia duradera en la música actual. Muchas bandas de metal moderno han citado al nu metal como una influencia importante, incluyendo a Bring Me the Horizon, Architects, Periphery, Code Orange o Chat Pile. También ha sido importante en el surgimiento de géneros como el metalcore y el djent y en el desarrollo del posthardcore.

También ha habido un resurgimiento del género en los últimos años, con muchas bandas de nu metal de los años 90 y 2000 reformándose y saliendo de gira, incluyendo a Limp Bizkit o System of a Down. Otras nunca lo dejaron, como Korn, Slipknot, Deftones y Incubus. Esto ha llevado a una reevaluación del género por parte de los fans y críticos de música, y ha demostrado que el nu metal sigue siendo relevante en la escena musical actual.

Los 10 discos imprescindibles del nu metal

Si estás interesado en explorar el nu metal, aquí están los 10 discos imprescindibles que debes escuchar:

  1. Korn – Korn (1994)
  2. Sepultura – Roots (1996)
  3. Deftones – Around the Fur (1997)
  4. Korn – Follow the Leader (1998)
  5. Limp Bizkit – Significant Other (1999)
  6. Slipknot – Slipknot (1999)
  7. Incubus – Make Yourself (1999)
  8. Linkin Park – Hybrid Theory (2000)
  9. Deftones – White Pony (2000)
  10. System of a Down – Toxicity (2001)

Cada uno de estos discos representa lo mejor del género, con elementos de metal, rap, punk y grunge fusionados en un sonido agresivo y emocionante.

 

El nu metal en España

El numetal triunfó por todo el mundo como género el rock de moda en sus momento. En España, tuvo réplica con varias bandas, siendo quizá Hamlet la más notoria por trayectoria y longevidad con discos destacado como «Revolución 12.111» o «Insomnio». Otras bandas españolas que alcanzaron cierta fama fueron Skunk DF, Kannon, Coilbox, Hora Zulu y Sugarless.

Conclusión

El nu metal fue un género musical innovador y emocionante que surgió en la década de 1990 y alcanzó su apogeo en los primeros años del 2000. Con su fusión de metal, rap y punk, el nu metal atrajo a una amplia audiencia de fanáticos del rock y el metal, así como a nuevos seguidores del hip hop y el punk.

Aunque la popularidad del nu metal disminuyó en la década de 2000, su influencia en la música actual sigue siendo significativa. Muchas bandas contemporáneas de metal y rock alternativo han citado al nu metal como una de sus principales influencias, y el género ha dejado huella en la música contemporánea. A pesar de sus altibajos y críticas, el legado del numetal sigue siendo relevante en la actualidad y su impronta se puede sentir en diversos géneros y bandas.