Bilbao BBK Live 2012: Pesos pesados.
Regresa el Bilbao BBK Live con una edición que brilla por el peso específico de sus cabezas de cartel en la música contemporánea y la cultura pop. The Cure y Radiohead son perfectos ejemplos de bandas que llegaron para cambiar la historia de la música y no contentos con ello decidieron quedarse para siempre.

Bilbao BBK Live 2012: Pesos pesados. -

Un nuevo año vuelve el Bilbao BBK Live a las campas de Kobetamendi. El festival bilbaíno celebra 7 años ya y puede decir con orgullo que cuenta esta vez con dos de los mejores cabezas de cartel de su historia. Mejores porque se trata de bandas que no sólo han marcado una época sino que continúan en primera línea de la música, en el caso de Radiohead incluso manteniéndose en la vanguardia de la música popular y en el de The Cure, desplegando en directo un cancionero que está dentro de nuestro inconsciente y cuya variedad no conoce límites. Glorias de los 90 de tan diferente espectro como Jon Spencer Blues Explosion o Garbage, el esperado regreso de Bloc Party, el adalid del electropop James Murphy, reclamos pop mainstream como Keane o Snow Patrol y sobre todo mucho grupo británico prometen un festival repleto de pop y fiesta.

Son muchos grupos, este año más, gracias tanto a la carpa Vodafone como al tercer escenario. Puedes consultar abajo el cartel completo y los solapes, pero nosotros vamos como siempre a ofreceros nuestros recomendados y a esgrimir las razones.

 

JUEVES

Bilbao BBK Live 2012: Pesos pesados. -THE CURE
Sin Robert Smith, Simon Gallup y los suyos, un festival como este no tendrúia sentido. Seguramente «Close To Me» o «Boys Don’t Cry», entre otras, habrán sonado mil veces en la carpa en estos años de vida del festival. Por fin, las escucharemos en directo y ojo, que sabida es la fama de Robert Smith de explayarse con su directo. Para esta gira vienen dispuestos a soltar toda la traca de hits, así que mejor no perderse ni un minuto.

BLOC PARTY
Hace ya casi una década de «Silent Alarm». Por esa época el pop británico vivió una nueva edad dorada y surgieron muchos grupos entre los cuales Bloc Party siempre fueron únicos. Porque no eran autocomplacientes con la tradición brit-pop y sonaban de todo menos lánguidos. Su citado primer disco era un soplo de aire fresco y su reválida no quedó atrás. Tras la fallida aventura en solitario de Kele, la banda regresa presentando temas nuevos.

JAMES MURPHY
No sabemos de qué será capaz James Murphy en directo ahora que ha abandonado su alias y formación de éxito, LCD Soundsystem, pero seguro que el neoyorkino despierta nuestro interés en el BBK.

THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION
Si alguna crítica ha llovido a esta edición es la ausencia de rock. Y estamos de acuerdo, la verdad. Por eso mismo la oportunidad de ver a uno de los mejores frontman del mundo con su espasmódico trío es aún más apetecible. Prepárense para bailar a sacudidas y dar réplica al reverendo Jon Spencer.

BAND OF SKULLS
En esa onda del indie que recupera las raíces, al modo de unos White Stripes o The Black Keys, se sitúan Band of Skulls. De momento no han tenido tanta suerte, pero parece cuestión de tiempo que sus canciones penetren tanto en el universo del pop como el del blues-rock y la psicodelia.

TRIBES
A medio camino del rock alternativo americano y el glam de Suede, este cuarteto puede dar la sorpresa. El propio Frank Black (Pixies) es uno de sus padrinos y seguro que les vio destacar entre sus contemporáneos de la misma forma que nosotros les vemos destacar dentro del cartel.

BELAKO
Son la gran sensación del underground vasco. Aún sin disco en el mercado, sus canciones están cosechando pequeños triunfos a través de las redes sociales y la verdad, compartimos cierta excitación por ver su enigmática propuesta (¿post-punk?) en directo.

MCENROE
Los getxotarras han conseguido poco a poco labrarse un merecido culto gracias a su sadcore lleno de melancolía, bonitas melodías e intimistas letras. Muy especiales.

LA HABITACIÓN ROJA
Veteranísimos de una escena indie en la que hemos visto a grupos crecer desorbitadamente y a otros extinguirse. Los valencianos continúan con su carrera de fondo y sigue dando buenos frutos a sus últimas canciones de pop dulzón pero enérgico.

 

VIERNES

Bilbao BBK Live 2012: Pesos pesados. -RADIOHEAD
¿Qué se puede decir de una banda que lleva desde los 90 en esto y no ha dejado de estar en la vanguardia desde que sorprendió a propios y extraños con el escalofriante «Ok Computer»? . Thom Yorke y los suyos no han dejado de explorar y este periplo les lleva hasta 2012 un «The King of Limbs» que, de acuerdo, no es su mejor entrega, pero les sigue manteniendo como formación arriesgada e interesante, en busca de nuevos sonidos. Sólo nos apena que por cada tema mítico que toquen, quedarán 5 o 6 en el tintero.

FOUR TET
Muy auspiciado por los propios Radiohead, Kieran Hebden es el nombre de pila tras Four Tet, una de las sensaciones de la electrónica que más ha dado que hablar en los últimos años. Free-jazz, soul, hip-hop, kraut y house mezclados en una electrónica psicodélica y envolvente con fortísima carga ambiental.

WARPAINT
A medio camino entre la electrónica y el art-rock, Warpaint son otra de las formaciones que darán el toque de sofisticación al BBK. En su caso apadrinadas por todo un John Frusciante (ex-Red Hot Chili Peppers), Warpaint son una banda de chicas que no merece ser encajonada en esa etiqueta.

HERE WE GO MAGIC
Banda de indie-pop-rock de carácter tremendamente indefinido, a veces domesticados, a veces experimentales, pero casi siempre encaminados a tejer pequeñas psicodelias e hipnosis melódicas que serán un buen punto y aparte entre el pop británico más directo que puebla el festival.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Una de nuestras debilidades, el pop hiper-ruidista de los gallegos seguro que retumba por la carpa Vodafone más que nada, porque ellos no saben tocar de otra forma. Siempre atronando al personal.

SÁBADO

Bilbao BBK Live 2012: Pesos pesados. -GARBAGE
Shirley Manson y Butch Vig reflotan este «grupo de productores» que mezcló distorsiones y electrónica en los 90 y contribuyó a redefinir el rock electrónico y a llevarlo a públicos muy amplios. Tras una larga ausencia en directo son sin duda un plato fuerte del festival. Ojo que les acompaña nada menos que Eric Avery (ex-Jane’s Addiction) al bajo.

ELI «PAPERBOY» REED
El soulman del momento, que ya ha triunfado por estos lares en el Azkena y en salas. Esperanza blanca del soul y el rythm & blues, siempre consigue levantar los ánimos de su público y seguro que se come las campas de Kobetas con su carisma y ese espíritu entre romántico y canalla.

CORIZONAS
¿Quién iba a imaginar que el hermanamiento de Los Coronas y Arizona Baby iba a dar como resultado una propuesta con tanta acepción y tan duradera? La caravana de forajidos parece ya inseparable e imparable y pese a ser totalmente ajenos a cualquier moda del mundillo aquí estarán, por encima de reclamos internacionales.

PS I LOVE YOU
Las últimas confirmaciones puede que no hayan sido lo que esperábamos, pero al menos podemos rascar el 50% del pegadizo ruido indie de este dúo canadiense, una de las propuestas más desmarcadas y a la vez divertidas del día.

THE BIG PINK
Pop y rock electrónico con aires shoegaze. Momentos festivos y otros más introspectivos, pero sobre todo grandes canciones muy enfocadas al directo es lo que ofrece este dúo londinense.

BIGOTT
Personaje carismático donde los haya, Bigott es capaz de fusionar pop y rock con folk y rumba y no sólo salir airoso sino por la puerta grande.

 

 

HORARIOS

En este link puedes consultar los horarios de los artistas en los cuatro escenarios con sus respectivos solapes:

http://clashfinder.com/s/bbklive2012/

 

 

Bilbao BBK Live 2012: Pesos pesados. -