entrevista con

«La Caravana Americana es una celebración de una experiencia»
Xoel, cabeza pensante de Deluxe, se marcó un viaje por todo el territorio americano (del norte, del centro y del sur) con una legión de musicos a su alrededor que llamó la Caravana Americana. En el próximo mes, con motivo del Heineken Music Selector, nos toca recibir la visita en España.

/Entrevistas///

¿Cómo te fue por tierras sudamericanas? ¿Y en San Francisco? Da la sensación de que este proyecto podría ser muy interesante más lejos de cualquier frontera americana…

Toda América es magnífica y mi experiencia como aventurero superó mis expectativas iniciales. En un principio sólo tenía pensado pasar dos mese en Buenos Aires y dos meses en NY y mira… De todos modos, obviamente la idea surge porque lo que tuve es tiempo para vivirla previamente. Podría haber sido otro proyecto diferente o ninguno, podría estar trabajando en una pizzería ahora. Evidentemente la personalidad de América, de algún modo salpicó claramente a la concepción del proyecto.

¿Cómo se te ocurre esta Caravana Americana?

ImagenUn día en la ducha. Ya viviendo en Buenos Aires. Me di cuenta que la cabeza me explotaba de ideas, de cosas que hacer. NO estaba acostumbrado a tener tanto tiempo para pensar en qué me gustaría hacer con lo que voy creando. En este caso, era más una idea que una canción o un disco. Una idea que tenía que ver directamente con mi experiencia personal pero que necesariamente involucraba a un montón de gente de muchos lugares diferentes.

¿Y cómo vas conociendo a los músicos que van conformándola?

De formas muy diferentes. Algunos en conciertos, otros por amigos comunes. Lo típico de «si vas a Santo Domingo llama a tal que es amigo mío» y así…  A algunos ya los conocía…  La gente aquí es tremendamente hospitalaria y generosa. La caravana es en parte mi manera de dar las gracias. Además de ser un proyecto de intercambio cultural y de difusión de músicas y de músicas que en muchos caso no llegan al público español.

¿La Caravana Americana es un poco una continuación de ese aire tan variado que nos gustaba de los comienzos de Deluxe y que poco a poco fuiste perdiendo? Hay mucho viejo conocido tuyo, pero muchos otros no tanto…

Nada se pierde, Uno va aumentando la paleta de colores nada más. Lo lindo es pensar que cada vez tienes más recursos y puedes hacer mil cosas diferentes. Yo no quiero dejar de evolucionar, de buscar. Es parte de mi personalidad inquieta. Conocer gente nueva también tiene que ver con eso. Me encanta conocer gente que vive pensando en notas, en versos y en instrumentos como yo. Sobre todo aquí, en América, he aprendido mucho también de los diferentes puntos de vista y las diferentes formas de hacer las cosas en cada lugar. Es increíble las cosas maravillosas que te puedes encontrar en un sótano perdido en pleno Buenos Aires o San Francisco.

Sólo hemos oído el single… Cuéntanos como es todo el material grabado en esta Caravana.

Tengo un montón de material pero voy a esperar a grabarlo en condiciones. Con calma. No quiero volver a las prisas de antes.

Sobre los tres conciertos en España. ¿Que y a quién nos encontraremos?

Bueno toda la información está en la web (xoel.com) pero te puedo adelantar que será un concierto muy variado y dinámico.  La idea es que cada artista suba a cantar una de sus canciones y a su vez cante un tema con nosotros. Pero vaya, yo tocaré todo el concierto con mi banda, tanto en mis canciones como en la de los colaboradores donde haremos de banda de acompañamiento. Durante todo el espectáculo se intercalarán canciones que algunos ya conocen y lo mejor del repertorio de los invitados. Algo que ya hemos hecho durante todo este tiempo pero resumido y estando todos en un mismo lugar.

ImagenParece que las presentaciones en vivo van a tener una vida corta, ¿Por qué? ¿Problemas para que todos los acompañantes estén? ¿Hay idea de que esto sea un proyecto abierto a futuros músicos?

Sí, es una celebración de una experiencia. No es un proyecto estable. No es mi nuevo proyecto ni nada así. Para mí es un colofón final de una experiencia común entre mucha gente que no se conoce. Desde los músicos americanos (no todos se conocen entre ellos), los españoles y el público español. Respecto al futuro, no lo sé. Ni me lo he planteado. Estoy más bien pensando en grabar nuevas canciones y terminar el documental de la experiencia al volver a Buenos Aires en Noviembre.

En tu periplo por tierras americanas ¿Qué descubrimientos personales y musicales han sido los más destacables?

Sobre todo empezar desde un lugar diferente. Con unas circunstancias completamente diferentes a las habituales. Desarrollar esa capacidad de adaptación es fundamental.

Contenido relacionado