entrevista con

«Nuestra manera de trabajar se enfoca en desarrollar una idea concreta de algo, no en pensar en estilos o grupos mas allá que como herramientas.»
Tras el EP "Own" editado en 2011, el proyecto personal de David T. Ginzo, Tuya, ha pasado a convertirse en una banda a todos los efectos. Ahora se presentan con "Watersport", primer LP de nuevo lanzado por Subterfuge. Hablamos con David de más cosas aparte del fin del mundo.

/Entrevistas///

Después de múltiples proyectos actuando en bandas como Sidonie, Lüger, Catpeople, Anni B Sweet, o El Hijo, ¿qué te lleva a formar Tuya? A priori surge como tu proyecto personal ¿no es así?

Si, esto lo empiezo yo solo. Siempre he hecho música, así que de alguna manera acabó ocurriendo todo: grabar un disco, dar conciertos, etc. Por supuesto, estar en otras bandas me ha enseñado los diferentes caminos que hay para conseguirlo.

 

Una vez grabado el Ep, “Own” en 2011, se forma la banda ¿cómo fueron las cosas con ese trabajo? ¿Logró las expectativas que os habías planteando cumplir?

No. «Own» lo grabé yo, todavía no había banda. Lo grabé con Brian en su estudio, por entonces era yo y mis canciones.

Las cosas fueron muy lentas, hasta tal punto que parecia estar muerto. Por un momento parecía que llamaba la atención, pero luego se vio que no tuvo mucha trascendencia. Pero como tampoco tenía muchas expectativas, fue justo lo necesario para llegar al «Waterspot». Ahora veo cosas de entonces a las que me gustaría volver.

 

Si no me equivoco te rodeas no solo de músicos en los que confías, y con carreras más que fructíferas en otras bandas estatales, sino que además son personas de las que puedes decir que son tus amigos. ¿Es así? Háblanos un poco de cómo surge todo el proyecto también en ese sentido, y los puntos en común que pueden llegar a unir a los cuatro.

Llegó un punto en el que tuve que presentar la canciones con banda y ahí fue donde aparecieron ellos. Los conozco desde hace muchos años y ya habíamos tocado juntos en otros proyectos, así que es algo natural.

 

En “Waterspot” se fusionan de forma interesante los sonidos pop más clásicos con una nueva forma de entender el arte de hacer canciones donde la electrónica tiene un hueco vital, así como otras referencias de cariz quizás cercanas al folk más vanguardista, y en las que se multiplican las capas y las texturas. ¿Cuáles dirías David que son las principales influencias de Tuya para alcanzar este sonido?

Creo que esas influencias suelen ser cosa del subconsciente (que a veces traiciona), no es algo en lo que pensemos mucho. Nuestra manera de trabajar se enfoca más en desarrollar una idea muy concreta de algo, no pensar en estilos o grupos más allá que en herramientas o instrumentos de trabajo. Nada en concreto puede definir más que la metodología de trabajo y la aspiración con el mismo, creo yo.

 

«Nuestra manera de trabajar se enfoca en desarrollar una idea concreta de algo, no en pensar en estilos o grupos mas allá que como herramientas.» - TuyaSin duda la polivalencia adquirida en todas las bandas con las que has colaborado, cada una con su sonido particular, se nota en el sonido de Tuya. ¿Crees que como se suele decir quien mucho abarca poco aprieta, o por el contrario crees, como yo lo hago, que tu proyecto en Tuya es precisamente gracias a todos los estilos que abrazas, el trabajo más completo al que puedes aspirar como músico a día de hoy?

Supongo que al igual que cuando uno viaja y ve mundo, vuelve con una nueva perspectiva que añadir a su análisis de las cosas. Cuantos más proyectos (gente, estilos, formas de organizarse, viajes, etc) ves y formas parte, mayor perspectiva tienes de cómo hacer las cosas. Pero las opciones se abren y por momentos te puedes encontrar en la situación de ver muchas salidas y que no te guste ninguna.

 

¿Cuáles están siendo las primeras impresiones con el público? ¿Notáis un salto cuantitativo respecto a lo que significó “Own” en su momento?

Pues parece que al menos la gente lo está escuchando. Y hay quien le gusta y lo dice, recibimos muchos mensajes por RRSS de apoyo y se agradecen. Es importante, ahora podemos saber que esto no es solo cosa nuestra, y que podemos salir a la carretera y va a merecer la pena.

 

Supongo que eres de mi opinión que el arte y el diseño, al menos en el pasado, era un aspecto clave y a cuidar lo máximo posible, ¿de dónde viene esa portada, y como ves el mundo del negocio musical en el que cosas como estas tienen cada vez menos valor, en pos de un simple archivo mp3 que te descargas de forma gratuita? Así en pocas palabras, porque obviamente entiendo que es un tema como para hablar largo y tendido…

Yo mismo estoy redefiniendo mi opinión al respecto desde hace mucho, porque creo que debemos de poner en situación muchas cuestiones a nivel ideológico de lo que supone la venta de según qué producto y su embalaje. Més allá de esa búsqueda, como receptor (no consumidor habitual no analítico), prefiero una cosa u otra dependiendo del caso. No quiero que una portada de ‘clásica’ me influya lo más mínimo, pero no me importa que lo haga la de un grupo de psicodelia, ya que ese es su cometido.

 

A vosotros os saca Subterfuge, un clásico en esto de la música indie desde los 90´, pero que también ha sido una de las compañías que mejor ha sabido posicionarse en ese mercado intermedio cercano al gran público. ¿Creéis que es en ese tipo de sello donde Tuya mejor encuentra su sitio en el panorama actual?

El panorama actual nos lo inventamos entre todos y es lo que dejamos que sea. Por lo tanto, tenemos una paleta de opciones para escoger lo que queramos, y no te voy a decir lo que tiene que pensar cada uno sobre este mercado, creo que la historia lo deja bien claro. Conozco Subterfuge desde el primer concierto al que asistí con 12 años (Undershakers), hemos trabajado juntos en varios proyectos y podía estar con ellos como con cualquier otro; pero en este caso hemos llegado a un punto de confianza suficiente como para trabajar en común sabiendo siempre lo que piensa el otro. Y eso no suele pasar mucho.

 

Teniendo en cuenta que lo habéis grabado en directo, y a tenor de lo que pude escuchar en vuestra presentación en la Fnac, tiene toda la pinta de que no habrá problema para llevar todo lo que suena en “Waterspot” al directo, pero aún así cuéntame cómo planteáis los directos de la banda, y de paso dime cuales son los planes para este 2013 que ya se acerca en lo que a conciertos se refiere.

Pues hacer todo lo que podamos. Estamos en otros proyectos y tenemos que hacer cuadrar las agendas de muchas personas, lo que no nos deja todo el tiempo que quisiéramos para esto; pero lo intentamos.

Primero haremos una gira de salas con banda. En verano se plantean unos cuantos festivales y no sé qué pasará mas adelante. Pero al mismo tiempo, yo quiero seguir haciendo acústicos, que fue por lo que empecé todo esto.

 

«Nuestra manera de trabajar se enfoca en desarrollar una idea concreta de algo, no en pensar en estilos o grupos mas allá que como herramientas.» - Tuya¿Eres optimistas respecto a la escena actual, si es que podemos hablar de escena como tal, o crees que seguimos estando un peldaño por debajo de los países que nos rodean, no en cuanto a calidad quizás, pero sí en cuanto a organización y estructuras?

Aquí hay organización y estructuras. Pero se están suicidando como el resto de los mercados. Creo que vivimos una burbuja cultural en todos los aspectos y ya ha explotado. Y no es cuestión de un país u otro. No podemos decir cada dos por tres en los medios que somos la oveja negra de todo, porque al final la gente no solo se lo cree, si no que se aprovecha de ello y eso es inaceptable.

 

Hablando de esto, no puedo dejar sin comentar el percance sufrido por Tuya, y otras muchas bandas en el Primavera Club, donde por órdenes de última hora llegadas desde la administración de la Comunidad de Madrid, se reducía el aforo de vuestra Nave hasta las 90 personas. Esto trajo consigo unas colas eternas desde tempranas horas de la tarde que nos llevó a una inmensa mayoría a desistir en nuestro intento de entrar. ¿Cómo lo vivisteis? Supongo que sería extraño tocar para 90, sabiendo que había otras 200 fuera, y más aún sabiendo que cabían de sobra… Parece que como siempre los eventos culturales, y por ende público y artistas, pagan el pato de la mala gestión tanto de la propia industria, como del poder político, ¿no?

Pues creo que no. Pero tampoco quiero decir que seamos todos culpables. Se ha permitido que desmantelen todos los servicios sociales, siendo todos conscientes de que tenemos un sistema educativo vergonzoso. ¿Y la gente se sorprende de esto? Es muy fácil hacerse el loco ahora y hacer como si nadie se diese cuenta.

 

Conociendo tu inquieta personalidad seguro que estás tramando algo aparte de la gira de “Waterspot” con Tuya. ¿En que anda metido en estos momentos David T.Ginzo?

Muchas ideas no acaban saliendo, pero por ganas no será. Me gustaría seguir haciendo conciertos con El Hijo, porque creo que hemos hecho un buen disco y la gente ha respondido bien en los conciertos. También hay algún proyecto nuevo con amigos en el aire, pero por experiencia te digo que nunca sabes dónde van a acabar esas cosas. Con TUYA me apetece hacer 2 miniLPs, uno en asturiano y otro de electrónica, pero ese es el punto de partida, quién sabe cómo acabará la idea. Y luego me apetece seguir haciendo cosas que hago en casa, más enfocado hacia la música generativa o aleatoria. También está encima de la mesa la idea del siguiente disco de Sidonie. Voy a producir a un par de grupos. Muchas cosas que hay que empezar a planificar ya mismo, que luego se junta todo, créeme.

 

Por último, y ya que estamos a finales de año, la pregunta obligada, ¿Cuáles son para ti los tres discos nacionales y los tres internaciones a destacar de este 2012?

Nacionales:

Cachalote «El típico ojo»

Nothing Places «Nothing Places»

Templeton «El murmullo»

 

Internacionales:

Beak> «>>»

Blanck Mass «White math/Polymorph»

Titus Andronicus «Local Business»

 

Mil gracias David y mucha suerte con este proyecto

A ti. Nos vemos pronto

 

Contenido relacionado