entrevista con

«Hacer discos es documentar lo que hacemos sobre el escenario»
These Arms Are Snakes son, con el grunge pasado y enterrado, una de las bandas que mantiene viva la llama del rock underground en Seattle. Junto a sus colegas Russian Circles estarán girando por España para presentarnos el brillante Tail Swallower & Dove y con este motivo, nos responden unas preguntas

/Entrevistas///

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Al contrario que otras bandas estadounidenses, pasáis a menudo por Europa. De hecho estuvisteis en España no hace mucho y todo el mundo habla bien de vuestros conciertos aquí y la intensidad de vuestro directo. Como recuerdas esos shows? Sois el tipo de banda que saca discos sólo para tocar en directo?
España es uno de nuestros países favoritos a la hora de tocar. Los conciertos siempre son divertidos y la gente es fantástica. Sin duda, existimos para tocar en directo. Hacer discos está bien pero al final los veo como formas de documentar lo que hacemos sobre el escenario.

Os vemos como una loca combinación de rabia, energía, baile y diversión. ¿Es algo así lo que teníais en mente cuando formasteis la banda?
No teníamos una idea específica de como queríamos que sonase pero sabíamos que queríamos ser una banda energética y con gancho en directo. Me gusta ver bandas que ponen de verdad su corazón en la música. No quiero ver bandas que simplemente sean movimiento.

¿Qué podemos esperar de vuestro nuevo disco? ¿Cómo veis vuestra propia evolución?
Nuestra música, de alguna forma, se ha simplificado. Pero la ironía es que el nuevo material parece mucho más difícil de tocar en directo. Estamos más interesados en encontrar un buen groove y elaborar algo a partir de eso esta vez, mientras que en el pasado intentábamos arrojar todas las ideas que pudiéramos dentro de una misma canción.

Recuerdo que algunos de vuestros shows la última vez fueron acompañados de Red Sparowes. Ahora venís con otra banda instrumental. ¿Cual es vuestra opinión de Russian Circles tanto musical como personalmente?
Esos tíos son unos mamones. Estoy temblando ante el hecho de tener que pasar 6 semanas con esos capullos. Su pelo es demasiado largo y huelen raro. Y les gusta Van Halen. Puagh.

Tan diverso como parece que es el «emo» últimamente, hay quién cree que sois una de las pocas bandas que ponéis un poco de prestigio al término. ¿Qué opináis de esta etiqueta y como ha cambiado su percepción desde los 90 a estos días?
Ugh, que término más horrible. «Emo» no significa nada. Fue un término estúpido incluso en su día pero al menos tenía cierto sentido en su manifestación original. Rites of Spring, Current, Indian Summer, Still Life y otras bandas de ese tipo eran realmente diferentes para el mundo del hardcore. Lo suyo era menos pura rabia y más melancolía. Pero en algún momento el emo se convirtió en el término que valía para cualquier banda que estuviera mezclando elementos del pop mainstream con el hardcore. Y no creo que tengamos elementos del pop realmente. Puede que no tengamos el excesivo sonido brutal del tradicional hardcore directo, pero ciertamente no creo que tengamos nada del melodrama falsamente sensible del emo de hoy en día.

Probablemente algo que hizo a la gente prestar atención a TAAS al principio, fue el hecho de que era la banda de un ex-miembro de Botch. Ahora Botch es una banda muy apreciada pero, ¿os sentíais así de apreciados cuando aún estabais en activo?
No. La verdad es que no nos sentíamos apreciados por aquel entonces. Había gente que nos apoyaba y hubo algunos grandes conciertos. Pero si todo el mundo que habla de Botch hubiera estado ahí en aquellos tiempos y hubiera venido a vernos tocar, hubiese sido una experiencia muy diferente. Si todo el mundo que habla de Botch comprase nuestros discos, yo debería estar recibiendo unos importantes cheques por royalties. Pero igualmente, estoy contento de que la gente aún aprecie la banda. Quizás cuando These Arms Are Snakes se separe, obtengamos más respeto.

También creo que tenéis una buena relación con Minus the Bear, donde tocan algunos excompañeros de Botch y Kill Sadie, aunque hacéis una música muy diferente. También compartís escenario de vez en cuando?
Si, son algunos de nuestros amigos más cercanos. Son buena gente y una gran banda. Hemos hecho algunas giras por la costa este de los Estados Unidos y unos pocos shows puntuales aquí y allá. Hemos hablado de hacer más cosas juntos y tenemos un split 7» de camino con ellos. Estad atentos a ello.

¿Qué significado tiene vuestro bautizo, These Arms Are Snakes? Por qué lo elegisteis?
No significa nada. Parecía absurdo y nos gustó en aquel momento. Sigo pensando que es absurdo pero estoy un poco cansado del nombre, para ser totalmente honesto.

Editáis en Suicide Squeeze, donde hay bandas de muy diferentes estilos, pero estáis muy asociados a Hydra Head y a sus bandas, que son mayormente metálicas. De hecho, vais a sacar un split con Pelican, ¿no?
Si, los tíos de Hydra Head son geniales y hemos trabajado con ellos y un montón de las bandas de su catálogo. Ellos hicieron un split compartido con nosotros y Harkonen allá por 2004 y el split compartido con Pelican debería salir pronto. Llevaremos copias en esta gira. Son un gran sello. Creo que tienen uno de los catálogos más sólidos y consistentes que existe.

¿Cómo está la escena de Seattle ahora mismo? Supongo que habrán cambiado muchas cosas desde los 90… ahora que el tiempo ha pasado, ¿estuviste metido en el rollo ‘grunge’?
Seattle tiene mucha música. Es un gran sitio para vivir como músico, excepto por el hecho de que esté tan lejos de otras grandes ciudades. Siempre hay bandas excitantes saliendo de esta zona, pero desde fuera sólo parecen fijarse en unas pocas cosas de cuando en cuando. El grunge es un ejemplo perfecto. Me gustaba un montón de sus primeras bandas. Mudhoney, Melvins, Nirvana y Soundgarden son jodidamente asombrosos. Pero por supuesto, esa mierda fue comercializada y se convirtió en una triste parodia de sí misma. Aquellos primeros discos aún se mantienen de todas formas. Siguen siendo grandes.

¿Conoces algunas bandas españolas? Tal vez alguna que haya tocado con vosotros en vuestras visitas previas…
Conozco unas pocas. Dimos unos pocos shows con Delorean y creo que son bastante divertidos. Escucho su disco «Into the Plateau» de vez en cuando. También hicimos un show con la banda de hardcore d-beat Derrota en nuestro primer viaje a España. Son jodidamente increíbles y gente supermaja. Esos son los dos primeros que me vienen a la cabeza.

Tan intensa como es la música de These Arms Are Snakes, debéis tener algun planteamiento político. Estáis de campaña en Estados Unidos y Obama parece una fuerte alternativa. ¿Creéis que es tiempo de cambio o que nada cambiará de todas formas?
De verdad, de verdad que espero que gane Obama. Incluso aunque sus políticas no sean promulgadas, creo que su victoria alterará la política americana de forma significativa. Simplemente será genial no tener a un viejo blanco como presidente.

ORIGINAL ENGLISH TEXT

+ Unlike some other US bands, you often come to Europe. In fact you were in Spain not long ago and everybody says good things about your concerts here and your live intensity. How do you remember those shows? Are you the kind of band who release records just for playing the songs live?
Spain is one of our favorite countries to play. the shows are always fun and the people are amazing. we definitely exist to play live. Making records is great, but ultimately i just see them as ways of documenting what we do in the live setting.

+ We see your music as a crazy combination of rage, energy, dance and fun. Is this what you had in mind when you formed the band?
We didn’t have a specific idea of what we wanted to sound like, but we knew we wanted to be an energetic and engaging live band. I like to watch bands that really put their heart into their music. i don’t want to watch bands that just go through the motions.

+ What things can we expect from the new record? How do you see your evolution?
our music, in some ways, has gotten simpler. but the irony is that the new stuff seems a lot more difficult to play live. we’re more interested in finding a good groove and elaborating on it this time around, whereas in the past we would try to throw as many ideas into a single song as we could.

+ I remember that some of that shows you were playing with Red Sparowes. Now you come with another instrumental band. What’s your opinion of Russian Circles both musically and personally?
those guys are assholes. i’m really dreading spending 6 weeks with those jerks. their hair is too long and they smell funny. and they like van halen. yuck.

+ As diverse as «emo» looks nowadays, some people says that you’re one of the bands that put some prestige to that term. What do you think about this tag and how it’s perception has changed from the 90s to these days?
ugh. what an awful term. «emo» is meaningless. it was a dumb term even back in the day, but it at least sorta made sense in it’s original manifestation. Rites of Spring, Current, Indian Summer, Still Life, and other bands of that ilk were definitely unique to the hardcore world. their was less sheer anger and more melancholy. but at some point emo became the all-encompassing term for any band that was mixing more mainstream pop elements with hardcore. and i don’t think we have any real pop elements. we might not have the over-the-top brutal sound of straight-up traditional hardcore, but i certainly don’t think we have any of that faux-sensitive fake melodrama of modern day emo.

+ Probably one thing that made people pay attention to TAAS at first, was the fact that was the band of a former Botch musician. Now Botch is a really appreciated band but did you feel that way when you were still active?
nope. definitely didn’t feel appreciated back in the day. there were supportive people and some great shows. but if everyone that talks about Botch had actually been around back in the day and come to see us play, it would’ve been a very different experience. if everyone that talks about Botch actually bought our records, i should be seeing some hefty royalty checks. but all the same, i’m glad people still appreciate the band. maybe when TAAS breaks up we’ll get more respect.

+ Also I think you have a good relationship with Minus The Bear, in which some old mates from Botch and Kill Sadie play, although you play very different music. Do you even share shows some times?
yeah, those are some of our closest friends. they’re great people and a great band. we’ve done some touring on the east coast of the u.s., and a few one-off shows here and there. there’s been talk to doing more together. and we have a split 7″ with those guys coming out soon. be on the lookout for that.

+ What does «These Arms Are Snakes» mean? Why did you choose that name?
it doesn’t mean anything. it seemed absurd and we liked that at the time. i still think it’s absurd, but i’m a little tired of it, to be entirely honest.

+ You release on Suicide Squeeze label, which features bands of a wide range of styles. But you are very associated to Hydra Head and their bands, mostly metal ones. In fact, you’re releasing with them a split with Pelican, isn’t it?
yes, the Hydra Head dudes are amazing and we’ve worked with them and a lot of the bands on their roster. they did a split/collaboration with us and Harkonen back in 2004, and the split/collaboration with Pelican should be out soon. we’ll have copies with us on this tour. they’re a great label. i think they have one of the most solid and consistent track records of any label out there.

+ How is Seattle music scene right now? I guess a lot of things have changed since the 90’s… now that time has passed, did you were into ‘grunge’ bands?
Seattle has a lot of music. it’s a great place to live as a musician, except that it is so far from other major cities. there are always exciting bands coming out of this area, but the world outside only seems to pick up on a few things every so often. Grunge is a perfect example. i liked a lot of the early stuff. Mudhoney, Melvins, Nirvana, and Soundgarden are pretty fucking awesome. but of course, that shit got commercialized and became a sad parody of itself. those early records hold up though. they’re still great.

+ Do you know any Spanish bands? Maybe some local band that have played as support on any previous visit here?
i know a few. we played a few shows with Delorean and i think they’re pretty fun. i actually listen to their Into the Plateau record quite a bit. we did a show with the d-beat hardcore band Derrota on our first trip to Spain. they’re pretty fucking awesome and super nice guys. those are the first two that come to mind.

+ As intense as These Arms Are Snakes music, you must have some political thoughts. You’re in political campaign in the U.S. and Obama looks like a strong alternative. Do you think it’s time for a change or nothing is gonna change at all?
i really really hope Obama wins. even if his policies don’t get enacted, i think his victory will alter american politics in a significant way. it’ll just be great to not have an old white guy as a president.

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