entrevista con

«Somos una banda optimista»
Tras conocer su presencia en el Primavera Sound tuvimos ganas de conocer más de una de las bandas revitalizadoras del rock progresivo que ha conseguido una popularidad inusitada para tratarse de un proyecto instrumental. Así pues, aprovechando un receso en su gira nos pusimos en contacto con Pelican y nos atendió su bajista Bryan Herweg

/Entrevistas///

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¿Cómo nace Pelican como grupo instrumental? ¿Empezó como algo circunstancial por la falta de vocalista o directamente premeditado?
Empezó por la falta de cantante. Cuando comenzamos sólo nos centramos en la música y pensamos que quizás las voces llegarían después. Pero nunca encontramos a nadie cuya voz nos impresionara, así que pensamos que podría funcionar sin ellas.

Sinceramente, ¿no habéis tenido nunca la tentación de meter unas voces encima cuando escucháis alguna de vuestras canciones? Es interesante pensar como sonaríais.
No, no hemos sentido el impulso de hacerlo aún. Tal vez algún día.

¿Como definiríais el llamado post-metal? ¿Os veis reflejados en el movimiento?
No, no creo que nuestra música sea realmente metal para nada. Estamos realmente influenciados por ello pero también por tantas otras cosas… No sería justo llamarlo sólo metal.

Lo que sí es cierto es que parece que pasamos una racha en que el rock progresivo se revitaliza y llega a grandes audiencias (Isis, Mars Volta, Mastodon). ¿Crees que es una moda y en unos años pasará o hay verdadero interés por ello?
Creo que siempre habrá interés en bandas como estas. Toman lo mejor de todos los géneros modernos y lo fusionan de una forma única. Así que la gente lo escucha y oye cosas que les son familiares.

Estáis en Hydra Head, un sello independiente, pero muy potente y puntero en determinados sonidos. ¿Como es vuestra relación con Isis, Jesu, Cave In y otras bandas del Hydra Head?
Tenemos grandes relaciones con estas bandas, trabajando y como amigos. Hemos pasado cinco semanas con Cave In en Europa. Hemos tocado con Isis y Jesu a lo largo de los años y Aaron Turner hace la mayor parte del arte de nuestro disco.

De hecho la ultima vez que vinisteis por aquí lo hicisteis junto a Cave In, en una especie de cartel compartido. De cara al público parece que no hubiera teloneros y teloneados.
Eso está bien porque se supone que era un tour compartido. Por eso, tocamos los mismos tiempos.

Precisamente Isis ya estuvieron junto con Jesu hace un par de años en Barcelona, en el Primavera Sound. ¿Os han comentado los chicos de Isis algo acerca de su experiencia?
No, la verdad es que no hemos hablado con nadie sobre el tema.

¿Como es la escena musical de Chicago en la actualidad?
Genial, está viva y rockeando.

Hablando de Chicago, una de sus bandas más notorias son Smashing Pumpkins ¿que opinas de esta tibia reunión?
Había escuchado algo sobre ello, pero no sabía que fuera algo seguro. Creo que Billy Corgan está mejor con los Smashing Pumpkins que todos sus esfuerzos en solitario.

Te voy a poner en un compromiso. ¿Si tuvieras que elegir entre Black Sabbath y Pink Floyd, con cual te quedarías y por qué?
Pink Floyd, no es ningún aprieto para mi. Sabbath llegaron después. No les escuché de verdad hasta los últimos años de instituto. Floyd son AUN de mis favoritos.

¿Y entre Mogwai y Neurosis?
Esta es una elección muy difícil porque ambas bandas son taaan diferentes… Si tuviera que elegir, diría Neurosis. Pero realmente depende de mi humor, escucho ambas muy a menudo.

Pese a la densidad metálica de vuestras composiciones, siempre parece haber un claro al final del túnel y sobre todo en «The Fire..» había mucho de ese vitalismo. ¿Hay hueco para el optimismo en la música de Pelican?
Si, somos una banda optimista. Siento que nuestra música es una buena representación de nuestras personalidades. Tantas bandas hoy día son tan serias y dramáticas… lo cual está bien. Pero, me gusta ver la vida como algo más divertido que eso. La vida está en constante cambio, junto con los estados de ánimo y las emociones; Creo que hemos representado todo ello en nuestra música.

Además, Pelican es un nombre un tanto extraño para una banda de metal… no suena muy agresivo. Supongo que más de uno os diría en vuestros inicios que ese nombre no tenía futuro… aunque dices que no os consideráis metal ¿no?
No, como te dije antes no somos metal. Lo que hace que el nombre funcione tan bien, no nos descalifica para nada.

Siguiendo con los significados ¿de donde salió un titulo para un disco como The Fire in Our Throats Will Beckon the Thaw? ¿Tiene algún sentido ecológico?
Fue nuestro intento de explicar el sentimiento de esperanza que todos nosotros tuvimos a lo largo de una mierda de año en EE.UU. La horrible reelección de Bush, la guerra en Iraq, nos mostró que tenemos muy poco control sobre el gobierno. La mayoría de americanos no respaldaron a Bush ni a la guerra, pero ocurrió de todas formas. Así que, como te digo, quisimos un nombre que describiera esa sensación de esperanza. Como somos instrumentales es difícil expresar visiones políticas y eso. Tampoco quisimos la caratula del disco cubierta de ideología política. Asi que el nombre surgió como una forma abstracta de expresar nuestro descontento. Y “the thaw” es la esperanza, derretir el hielo.

¿En que situación se encuentran proyectos paralelos de miembros de la banda como Tusk, Lair of the Minotaur, Chord o Bionic Rat? Aquí no llega mucha información al respecto.
Tusk están trabajando en un nuevo lanzamiento. Lair of the Minotaur sigue tocando, excepto Larry (nuestro batería), desde que él y yo nos mudamos a Los Angeles. Chord y Bionic Rat son proyectos de tocar en directo, mayormente improvisados.

Habéis designado el 22 de mayo para la edición del nuevo largo, «City of Echoes». ¿Podéis adelantarnos como sonará?
Como unos Pelican más concentrados que FIOT. Las canciones son más cortas y algo más rápidas. Regresamos a los estudios Electrical Audio con Andrew Schnieder. Ha grabado alguno de nuestros favoritos como Perfect Pitch Black de Cave In o Subject to Change Without Notice de Keelhaul. Así que pensamos que era una decisión lógica. Ha salido realmente bien y estamos muy entusiasmados por editarlo.

Poco después del lanzamiento, estareis en el Primavera Sound. ¿Aprovechareis para presentar ya las nuevas canciones, basareis el show en los viejos discos o no lo habéis pensado aún?
Serán sobre todo nuevas canciones y algunas viejas también.

¿Cómo es un directo de Pelican al aire libre? ¿Tratáis de invocar las fuerzas de la naturaleza que tan presentes parecen en vuestros discos?
Si, generalmente cuando toco la guitarra el viento empieza a moverse. Me di cuenta de ello cuando cogí mi primera guitarra con 14 años. El viento casi derribó la casa de mis padres. Después, años más tarde cuando Pelican ensayó por primera vez, empezamos a tocar “Mammoth” y la casa empezó a moverse y una ventisca nos enterró. Estuvimos atrapados juntos en esa casa durante una semana. Así es como escribimos Australasia. Los festivales al aire libre a menudo terminan en terremotos y tormentas tropicales, así que cuidado!

El Primavera es en nuestra opinión un gran festival de música alternativa con un toque más experimental y arriesgado que otros que permite que Modest Mouse o Band Of Horses toquen con otras como Melvins o vosotros mismos. ¿Qué destacaríais del cartel por ahora?
Es muy dificil de decir. Tengo ganas de ver a Slint, me perdí su tour de reunión I escuché que siguen siendo asombrosos. Dirty Three, Low y Modest Mouse son todas bandas que me encantan pero nunca las he visto en directo, así que estaría guay poder ver al menos a una de ellas.

Tenemos esa cita marcada en nuestras agendas pero de todas formas, planeais volver a España en más fechas a lo largo del año?
Si, no estoy seguro de cuando con exactitud pero puedes contar con que volveremos con nuestro tour en algún momento de este año.

Eso es todo. Gracias, buena suerte y si quieres añadir algo más…
Muchas gracias; Espero veros en Barcelona.

ORIGINAL ENGLISH TEXT

+ How did Pelican born as an instrumental band? Did it start as something temporary due to the lack of a singer or was premeditated?
It began due to a lack of a singer. When we started we just focused on the music and thought maybe vocals would come later. We never found anyone that impressed us with vocals and we thought it could work without.

+ Honestly, haven’t you ever felt the impulse to record some voices upon the music when you listen to one of our songs? I think it’s funny to think how would it sound that way.
No, we haven’t had the urge to do that yet. Maybe someday.

+ How would you define the “post-metal” style? Do you see yourselves as part of this scene?
No, I don’t think our music is really metal at all. We definitely are influenced by it. But, we are influenced by so much more. It would be unfair to only name metal.

+ Anyway, it seems true that right now prog-rock is being revitalized and getting to big audiences (with latest Isis, Mars Volta, Mastodon…). Undoubtedly great bands but do you see this as a trend that will fade away in a few years or there are a real interest in this music?
I think that there will always be an interest in bands like these. They take the best of all modern genres and put them together in a unique way. So, people listen and hear things that sound familiar.

+ You’re in Hydra Head, an independent label but very strong and influential in some particular sounds. How’s you relationship with Isis, Jesu, Cave In and other Hydra Head bands?
We have great relationships with these bands, working and friendly. We’ve spent five weeks with Cave In in Europe. We’ve played shows with Isis and Jesu over the years, and Aaron Turner does most of our album art.

+ In fact, the last time you visited Spain, you did it with Cave In in some kind of a shared show. I mean, from the audience point of view there were really no feeling that one was the main band and the other the supporter.
That’s good it was suppose to be a co-headlining tour. So, we played equal set times.

+ By the way, Isis were also along with Jesu in “Primavera Sound ‘05” and you come back with Isis. Have they told you about how it was then?
No, haven’t really talked to anyone about that.

+ How is the Chicago rock scene right now?
Great, It’s alive and rockin.

+ Talking about Chicago, one of the most famous bands that grew there are the Smashing Pumpkins. They’re back only at 50% and fans are divided. What do you think about this return?
I heard something about this but, didn’t know that it was a for sure thing. I think Billy Corgan is better off with Smashing Pumpkins than all of his solo efforts.

+ Let me put you on a trouble. If you had to choose between Black Sabbath and Pink Floyd, which would you choose and why?
Pink Floyd, it’s a no brainer for me. Sabbath came later. I didn’t really listen to them until late in High School. Floyd is STILL a favourite of mine.

+ And between Mogwai and Neurosis?
That’s a very tough call because both bands are sooo different. If I had to choose, it would be neurosis. But, it really depends on my mood, I listen to both of these bands quite often.

+ Although your compositions are dense and metallic, there seems to be always a light at the end of the tunnel and especially on “The Fire…” there are lots of vitality. Is Pelican music optimistic?
Yes, we are an optimistic band. I feel our music is a good representation of our personalities. So many bands now are so serious and dramatic, which is alright. But, I like to look at life as more fun than that. Life is constantly changing, along with moods and emotions; I think we’ve represented all of that in our music.

+ Besides, Pelican is a strange name for a metal band… not aggressive I mean. I suppose that in your beginnings some people told you that the name wasn’t going to succeed… but now that I think about it, do you consider yourself as a metal band?
No, as I mentioned before we are not metal. Which is why the name works so well, it doesn’t pigeonhole us at all.

+ Let’s follow with the meanings. How did you think of a title for a record like “The Fire in Our Throats Will Beckon the Thaw”. Has it some ecological meaning?
It was our attempt at explaining the sense of hope that we all had through a shit year in the U.SofA. The horrible re-election of Bush, the war in Iraq, showed us that we have little control over the government. Most Americans did not back Bush or the war, yet it still happened. So, as I explained above we wanted a name that described a sense of hope. Since we are instrumental it’s hard to express political views and such. We also didn’t want the cover of the record to be covered in political ideologies. So, the name came up as an abstract way of expressing our discontent. And, “the thaw” is hope melting the ice.

+ What’s the situation or your multiple side bands like Tusk, Lair of the Minotaur, Chord o Bionic Rat? We don’t get much information related to them here in Spain.
Tusk is working on a new release. Lair of the Minotaur is still playing, minus Larry (our drummer), since he and I moved to Los Angeles. Chord and Bionic Rat are live side projects, mostly improv.

+ The 22nd May is the release date for the new full length, “City of Echoes”. Can you tell us something about how it will sound?
It’s a more concentrated Pelican that FIOT. The songs are shorter and a little faster. We went back to Electrical audio with Andrew Schnieder. He recorded some of our favourites like, Cave In Perfect Pitch Black, and Keelhaul Subject to Change Without Notice. So, we thought it was a logical decision. It came out great and we’re very excited to release it.

+ Soon after that release, you’ll be in Primavera Sound (Barcelona). Would you base the show in the new songs, more oriented to the previous stuff or you haven’t think about it yet?
It will mostly be new songs. Some old ones too.

+ How is a Pelican show in a festival outdoors? Do you try to summon the nature’s forces that are always present in your songs?
Yes, usually when I play guitar the wind begin to pick up. I notice this when I picked up my first guitar at age 14. The winds almost knocked my parents house over. Then, years later when Pelican first practiced, we began playing mammoth and the house began to shake and a blizzard buried us. We where trapped together in the house for a week. That’s actually how we wrote Australasia. Out door festivals usually result in earthquakes and tropical storms, so watch out!

+ Primavera Sound is in our opinion a great alternative music fest with a more experimental approach than the rest here and that allows that Modest Mouse or Band Of Horses play with others like Melvins or yourselves making an interesting blend. Only if you are familiar with this edition line-up, what bands would you like to see more?
That’s very hard to say. I’m looking forward to seeing Slint; I missed their reunion tour, and heard they are still amazing. Dirty Three, Low, and Modest Mouse are all bands I love but have never seen live, so that would be cool if I can catch at least one of them.

+ We have that date marked in our agendas but anyway, are you planning to return to Spain for more dates this year?
Yes, I’m not exactly sure when, but you can count on us coming back for a headline tour at some point this year.

+ That’s all. Thanks, good luck with all the tour and if you want to add anything…
Thanks so much; I hope to see you in Barcelona.

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