¿Cómo nace Pelican como grupo instrumental? ¿Empezó como algo circunstancial por la falta de vocalista o directamente premeditado?
Dejamos la idea de encontrar un cantante porque no sabíamos que tipo de estilo vocal era apropiado para amoldarse a nuestra música. Antes de saberlo, habíamos tocado bastantes conciertos como banda instrumental y la gente lo disfrutaba tal cual. Así que lo dejamos tal cual.
Sinceramente, ¿no habéis tenido nunca la tentación de meter unas voces encima cuando escucháis alguna de vuestras canciones? Es interesante pensar como sonaríais.
Siempre bromeamos cuando estamos grabando un disco con la idea de enviar una version con voces al sello a ver que dicen. Pero siempre estamos centrados en los detalles hasta el último segundo y nunca llegamos a materializar la broma. El mundo está mejor sin bootlegs nuestros cantando sobre canciones de Pelican, de todas formas.
¿Como definiríais el llamado post-metal? ¿Os veis reflejados en el movimiento?
¿Post-metal? Esa es la forma en la que se pone vallas ahora, ¿no? Las vallas de rejas pueden ser muy peligrosas de escalar. No formo parte de ninguna escena que trate sobre saltar vallas.
Lo que sí es cierto es que parece que pasamos una racha en que el rock progresivo se revitaliza y llega a grandes audiencias (Isis, Mars Volta, Mastodon). ¿Crees que es una moda y en unos años pasará o hay verdadero interés por ello?
No creo que la gente haciendo esta música sea falsa y eso es realmente lo único que importa. Mientras los músicos sean sinceros sobre la música que hacen no importa nada si la gente que lo escucha salta de tendencia en tendencia o si los periodistas deciden que es una moda o lo que sea. Lo único que importa es la música en sí misma.
Estáis en Hydra Head, un sello independiente, pero muy potente y puntero en determinados sonidos. ¿Como es vuestra relación con Isis, Jesu, Cave In y otras bandas del Hydra Head?
Hydrahead es un sello fantastico. Desde el primer día todo el mundo en el sello y todas sus bandas nos han tratado como a su familia. A través de los años, hemos tratado de llegar a las nuevas bandas y continuar esa tradición. No he conocido a Heresi de todas formas y a pesar de la total y jodidamente destructiva maravilla de Psalm II, creo que ese tío puede dar miedo. Pero es familia.
De hecho la ultima vez que vinisteis por aquí lo hicisteis junto a Cave In, en una especie de cartel compartido. De cara al público parece que no hubiera teloneros y teloneados.
Así era como intentamos planear el tour. Compartimos el dinero y las acomodaciones. Fue realmente una de las mejores giras porque hubo un profundo sentimiento de solidaridad entre las dos bandas. En mi cabeza, de todas formas, Cave In son una de las más asombrosas bandas de directo que nunca haya visto y robaron el show cada noche. Echo de menos a esos tíos.
Precisamente Isis ya estuvieron junto con Jesu hace un par de años en Barcelona, en el Primavera Sound. ¿Os han comentado los chicos de Isis algo acerca de su experiencia?
No, supongo que ellos han sido muy secretistas con todo el asunto porque ni siquiera sabía que habían tocado en el Primavera Sound antes. O me lo dijeron y no estaba prestando atención. Creo que ambas opciones son igualmente probables.
¿Como es la escena musical de Chicago en la actualidad?
Fragmentada. Trabajo en una sala en la ciudad y diferentes conciertos atraen muy diferentes audiencias. Como en cualquier escena creo que hay como 40 o 50 fans acérrimos de la música que están metidos en todo lo que pasa y después todo el resto simplemente pertenecen a estos nichos de escena. Preferiría de largo ser parte de una escena de un par de centenares de personas que simplemente están por la buena música que por un solo estilo.
Hablando de Chicago, una de sus bandas más notorias son Smashing Pumpkins ¿que opinas de esta tibia reunión?
No he escuchado nada de su nueva mierda. Nunca me gustó realmente nada de los Smashing Pumpkins salvo el disco “Siamese Dream” e incluso ese disco tiene demasiadas canciones.
Te voy a poner en un compromiso. ¿Si tuvieras que elegir entre Black Sabbath y Pink Floyd, con cual te quedarías y por qué?
Preguntas como esta salen a menudo en las entrevistas, pero el entrevistador nunca ofrece ningún contexto. Te refieres a que tengo que elegir entre dos CDs para ir a una isla desierta? Pero entonces ambas bandas tienen enormes catálogos, como 20 álbums cada una, así que elegir entre bandas no es tan dificil como elegir un disco en concreto. O podrías referirte a elegir una que haya marcado la historia, pero eso implica cierto grado de deificación con el que no me siento a gusto. Después de todo, pretender que uno de estos grupos no hubiera existido alteraría completamente la forma en que la música suena hoy en día, al ser ambas tan masivamente influenciales. O puede que quisieras preguntar de cual me desharía ahora mismo. En ese casodiría Pink Floyd porque cada entrevista que leo con estos tíos, aparecen como esnobs insanamente ricos. Lo siento, tíos.
¿Y entre Mogwai y Neurosis?
Sin comentarios.
Pese a la densidad metálica de vuestras composiciones, siempre parece haber un claro al final del túnel y sobre todo en «The Fire..» había mucho de ese vitalismo. ¿Hay hueco para el optimismo en la música de Pelican?
Si. Nuestra música, y especialmente “The Fire In Our Throats…” es una reacción contra una vida de trabajos y sucias calles de ciudad; un intento de encontrar el resplandor y la belleza que a menudo son faciles de perderle la pista viviendo en el mundo industrializado.
Además, Pelican es un nombre un tanto extraño para una banda de metal… no suena muy agresivo. Supongo que más de uno os diría en vuestros inicios que ese nombre no tenía futuro… pero ahora que lo pienso, ¿os consideráis metal?
No. Hace mucho que perdí la habilidad de clasificar nuestra banda. Supongo que solía pensar que eramos una banda hardcore o algo. La escena del hardcore en los 90 estaba abierta a un montón de diferentes sonidos creativos y realmente venimos de aquella tradición. El hecho de que los metalheads se agarrasen a nosotros y nos clasificaran como metal fue algo que vino de fuera de la banda. Pero está bien por lo que a mi respecta; No me importa como llame la gente a nuestra música.
¿En que situación se encuentran proyectos paralelos de miembros de la banda como Tusk, Lair of the Minotaur, Chord o Bionic Rat? Aquí no llega mucha información al respecto.
Creo que Lair of the Minotaur tiene algunos shows cerrados en España desde hace un par de semanas. Ahora es demasiado tarde para decirte que vayas a comprobarlo pero te asuguro que estubieron increíbles. Tusk está terminando nuestro tercer disco, una sóla canción de 35 minutos post-grind titulada “Coaxing the Resisting Dreamer: The Lewdness and Frenzy of Surrender”. Esperamos que salga para otoño. Chord es un colectivo drone en el que participo. A veces nos pasamos tanto como dos años sin tocar y no tenemos nada previsto ahora mismo. Bionic Rat fue un cuarteto de libre improvisación en el que solía tocar. No hemos hecho nada en años.
Habéis designado el 22 de mayo para la edición del nuevo largo, «City of Echoes». ¿Podéis adelantarnos como sonará?
Es menos espacioso y más compacto que los anteriores. Queríamos escribir el tipo de disco que recordábamos de cuando crecíamos como chavales punk y hardcore en los 90, donde el disco esta lleno de composiciones ágiles y luego termina antes de que estes preparado para ello. Siento que con nuestros viejos álbumes tienes que realmente dedicar mucho tiempo a escucharlos porque son tan largos y demandan atención. Era importante para nosotros hacer un disco que fuera un poco más vital y enérgico esta vez. Creo que la gente lo apreciará. O nos llamarán vendidos.
Poco después del lanzamiento, estaréis en el Primavera Sound. ¿Aprovechareis para presentar ya las nuevas canciones, basareis el show en los viejos discos o no lo habéis pensado aún?
Lo siento – No contesté esta pregunta hasta, bueno, hasta después de la actuación en el Primavera Sound, así que mis respuestas reflejaran eso. El set fue principalmente canciones del nuevo disco y un par de antiguas. Como la fecha de edición fue pospuesta se supone que nadie tenía el disco aún, pero escuché a unas cuantas personas sonreír al comienzo de los temas nuevos, casi como si hubieran descargado el disco y estuvieran emocionados por escuchar su canción favorita de él. Si la gente va a descargar el disco deberían al menos tomarse la molestia de gestos como estos.
¿Cómo es un directo de Pelican al aire libre? ¿Tratáis de invocar las fuerzas de la naturaleza que tan presentes parecen en vuestros discos?
Tocamos cerca del agua. Intenté invocar una brisa con mis licks de guitarra porque estaba haciendo mucho calor en el escnario. Pero no funcionó.
El Primavera es en nuestra opinión un gran festival de música alternativa con un toque más experimental y arriesgado que otros que permite que Modest Mouse o Band Of Horses toquen con otras como Melvins o vosotros mismos. ¿Qué destacaríais del cartel?
Los que más emocionado estaba por ver eran Sonic Youth, pero había demasiada gente en el público para disfrutarlos. No pudo ver nada y el sonido fue bastante malo. Las mejores dos bandas que realmente disfruté viendo fueron Ted Leo and the Pharmacists y Battles. Jodidamente increibles bandas, las dos.
Tenemos esa cita marcada en nuestras agendas pero de todas formas, planeais volver a España en más fechas a lo largo del año?
Volveremos a Europa en Noviembre. No hemos trazado la ruta exacta aún así que no sabemos si la gira incluirá fechas españolas… pero podría!!
Eso es todo. Gracias Trevor, una vez más.
ORIGINAL ENGLISH TEXT
+ How did Pelican born as an instrumental band? Did it start as something temporary due to the lack of a singer or was premeditated?
We kept putting off finding a singer because we didn’t know what sort of vocal style would be a suitable fit with our music. Before we knew it we had played several shows as an instrumental band and people were into it the way we were. So we kept it that way.
+ Honestly, haven’t you ever felt the impulse to record some voices upon the music when you listen to one of our songs? I think it’s funny to think how would it sound that way.
We always joke when we’re recording an album that we’ll send a version with vocals all over it to the label and see what they say. But we are detail-oriented until the last second and never get to finish our joke. The world is better off without bootlegs of us singing over Pelican songs anyway.
+ How would you define the “post-metal” style? Do you see yourselves as part of this scene?
Post-metal? That’s what you make fences out of right? Chain link fences can be very dangerous to climb. I am not a part of any fence climbing scenes.
+ Anyway, it seems true that right now prog-rock is being revitalized and getting to big audiences (with latest Isis, Mars Volta, Mastodon…). Undoubtedly great bands but do you see this as a trend that will fade away in a few years or there are a real interest in this music?
I don’t think the people making this music are ingenuine and that’s really the only thing that matters. As long as musicians are sincere about the music that they make it doesn’t matter a whit whether the people who listen to it are trend hoppers, or whether journalists decide that their music is a trend or whatever. The only thing that matters is the music itself.
+ You’re in Hydra Head, an independent label but very strong and influential in some particular sounds. How’s you relationship with Isis, Jesu, Cave In and other Hydra Head bands?
Hydrahead is a fantastic label. Since day one everyone at the label and all the bands associated with it have treated us like family. Through the years we’ve tried to reach out to the new bands and continue the tradition. I haven’t met Heresi, though, and despite the fucking totaly destructive awesomeness of Psalm II I feel like that dude might be scary. But he’s family.
+ In fact, the last time you visited Spain, you did it with Cave In in some kind of a shared show. I mean, from the audience point of view there were really no feeling that one was the main band and the other the supporter.
That was how we tried to book the tour. We split all the money, all the accomodations. It was really one of the best tours ever because there was a deep sense of solidarity between the two bands. In my mind, though, Cave In are one of the most amazing live bands I have ever seen and they stole the show every night. I miss those guys.
+ By the way, Isis were also along with Jesu in “Primavera Sound ‘05” and you come back with Isis. Have they told you about how it was then?
No, I guess they must have been very secretive about the whole thing because I did not know that they had even played Primavera Sound before. Or they told me and I wasn’t paying attention. I guess both are equally likely.
+ How is the Chicago rock scene right now?
Fragmented. I work at a venue in the city and different shows definitely draw very different audiences. Like any scene I think there’s about forty or fifty diehard music fans that are into whatever is happening and then everyone else just belongs to these niche scenes. I would way rather be a part of a scene of a couple hundred people that are just into good music instead of one style.
+ Talking about Chicago, one of the most famous bands that grew there are the Smashing Pumpkins. They’re back only at 50% and fans are divided. What do you think about this return?
I haven’t heard any of their new shit. I didn’t really ever like anything by Smashing Pumpkins except for the album “Siamese Dream”, and even that record has too many songs.
+ Let me put you on a trouble. If you had to choose between Black Sabbath and Pink Floyd, which would you choose and why?
Questions like these often come up in interviews, but the interviewer never gives any context. Do you mean I have to pick between two CDs on my way to a desert island? But then both these bands have huge catalogs, like twenty albums each, so choosing between the bands isn’t as hard as having to pick a specific record. Or you could mean historically pick one out of ever having existed at all, but that implies some degree of deification that I’m not comfortable with. After all, willing one of these groups out of existence would completely alter the way music sounds today since both were so massively influential. Or you could mean which one would I do away with right now. In that case I’d say Pink Floyd because every interview I read with those dudes they come off like insanely rich snobs. Sorry, guys.
+ And between Mogwai and Neurosis?
No comment.
+ Although your compositions are dense and metallic, there seems to be always a light at the end of the tunnel and especially on “The Fire…” there are lots of vitality. Is Pelican music optimistic?
Yeah. Our music, and especially “The Fire In Our Throats…” is a reaction against a life of jobs and filthy city streets; an attempt to find the sunshine and beauty that is sometimes easy to lose track of living in the industrialized world.
+ Besides, Pelican is a strange name for a metal band… not aggressive I mean. I suppose that in your beginnings some people told you that the name wasn’t going to succeed… but now that I think about it, do you consider yourself as a metal band?
No. I’ve long since lost the ability to classify our band. I guess I used to think we were a hardcore band or something. The ‘90s hardcore scene was open to a lot of different creative sounds and we really came out of that tradition. The fact that metalheads latched onto us and classified us as metal was something that came from outside the band. But it’s fine with me; I don’t care what people call our music.
+ What’s the situation or your multiple side bands like Tusk, Lair of the Minotaur, Chord o Bionic Rat? We don’t get much information related to them here in Spain.
I think Lair of the Minotaur had some shows lined up in Spain a couple of weeks ago. It is now too late to tell you to go check them out, but I assure you they were awesome. Tusk is finishing up our third album, a single song 35 minute long post-grind opus entitled “Coaxing the Resisting Dreamer: The Lewdness and Frenzy of Surrender”. Hopefully it will be out by the Fall. Chord is a drone collective that I participate in. We sometimes go as much as two years without playing and we have nothing lined up right now. Bionic Rat was a free improv quartet that I used to play with. We haven’t done anything in years.
+ The 22nd May is the release date for the new full length, “City of Echoes”. Can you tell us something about how it will sound?
It’s less spacious and more compact than previous efforts. We wanted to write the kind of album that we remembered from our days growing up as punk and hardcore kids in the ‘90s where the record is jam packed with swift compositions and then finishes just before you’re ready for it to be. I feel like our old albums you had to really set aside time to listen to because they were so lengthy and attention demanding. It was important to us to do a record that was a little more vital and energized this time around. I think people will appreciate it. Or they will call us sellouts.
+ Soon after that release, you’ll be in Primavera Sound (Barcelona). Would you base the show in the new songs, more oriented to the previous stuff or you haven’t think about it yet?
I’m sorry- I didn’t answer this interview until well after the Primavera Sound performance, so my answers will reflect that. The set was mostly songs from the new record and a couple of older ones. Since the release date was postponed no one was supposed to have the record yet, but I heard quite a few people cheer at the beginning a new songs, almost as though they had downloaded the album and were excited to hear their favorite song from it. If people are gonna download the album they should at least engage in antics like these.
+ How is a Pelican show in a festival outdoors? Do you try to summon the nature’s forces that are always present in your songs?
We played next to the water. I tried to summon a breeze with my guitar licks because it was getting quite hot onstage. It didn’t work out, though.
+ Primavera Sound is in our opinion a great alternative music fest with a more experimental approach than the rest here and that allows that Modest Mouse or Band Of Horses play with others like Melvins or yourselves making an interesting blend. Only if you are familiar with this edition line-up, what bands would you like to see more?
I was most excited about seeing Sonic Youth, but there were too many people in the audience to enjoy them. I couldn’t see anything and the sound was pretty bad. The best two bands that I got to actually enjoy seeing were Ted Leo and the Pharmacists and Battles. Fucking incredible bands, both of them.
+ We have that date marked in our agendas but anyway, are you planning to return to Spain for more dates this year?
We’ll be back in Europe in November. We haven’t figured out the exact routing yet, so we don’t know if the tour will include Spanish dates… but it might!!.
+ That’s all. Thanks, good luck with all the tour