entrevista con

«Le hemos dado una vuelta de tuerca más a nuestros temas»
2007 puede ser el año de Nothink. La banda acaba de editar un segundo largo que mejora con creces las virtudes ya presentes en el primero y aporta otras nuevas. Contactamos con la banda para que nos aclarasen cómo les había salido un disco tan lustroso y esto es lo que nos han contestado por medio de Alex, su bajista

/Entrevistas///

En primer lugar, enhorabuena por el disco. Somos muchos los que creemos que supone un paso de gigante frente al primero. Compartís esa sensación, imagino.
Desde luego este disco esta mucho mas elaborado y trabajado que el primero, ahora con el resultado final entre las manos si podemos decir que igual nos hemos pasado y lo que debía ser nuestro segundo disco, parece ser el cuarto o quinto, pero nos ha salido así, y estamos muy contentos.

Parece que el sonido de la banda se ha enriquecido a todos los niveles, pero por resumir se notan melodías más trabajadas y libres. ¿Podéis contarnos como habéis enfocado esta evolución, si habéis decidido liberaros de «tics» o prejuicios, etc.?
Sencillamente le hemos dado una vuelta de tuerca mas a nuestros temas, en cierto modo nuestro anterior disco se hizo todo con muchas mas prisas y la mayoría de canciones eran mas o menos antiguas, pertenecían a nuestra época mas primitiva y por eso suena mas crudo y directo, pero con “Spotlights” hemos buscado desde el principio hacer un disco conceptual, lo hemos trabajado durante meses, partiendo de 0 y sin pretensiones mas que las de hacer buenos temas.

El vídeo de «Kill! Kill! Genocide» ya está siendo programado en algunas cadenas musicales, lo cual suele ser un logro o por lo menos algo atípico para una banda indie de vuestras características… También habéis sido disco del mes en una revista como Rock Zone antes incluso de editar el nuevo trabajo. Parece que sin duda se os están abriendo puertas. ¿Como veis cada «logro» de este tipo?
Estamos contentos de ver que existe salida para la música rock, de alguna forma, ser un grupo independiente no implica que tus discos, singles o vídeos se queden en casa, si existen medios como la tele o la prensa musical hay que aprovecharlos, otra cosa es que les guste lo que haces y te hagan caso o no, la verdad es que es un punto de apoyo muy fuerte para nothink, pero aun estamos expectantes con todo lo que se acontece y procuramos vivir el día a día.

Mucho se habla ya en algunos foros incluso de disco del año y cosas así. Teniendo en cuenta la de años que lleva la banda funcionando, muchos en el ámbito maquetero, ¿creíais que llegaría el día en que alguien pudiera decir que Nothink ha firmado el disco del año?
Eso sería estupendo pero sinceramente no nos inquieta, es el publico y la prensa los que deciden este tipo de cosas, si al final resulta que nothink firman algo así, seria una recompensa y todo un honor.

Santi García de nuevo a los mandos. ¿Qué tiene este hombre y sus estudios que no encontréis en otra parte?
Tampoco hemos buscado en otros sitios, nos gusta su forma de trabajar, nos gusta su grupo (no more lies) nos gusta Sant feliu de Guíxols, allí encuentras otro paisaje, un tipo de paz que en una ciudad grande no consigues, además hemos repetido en Ultramarinos por la sencilla razón de que ya nos conocíamos y se quiso involucrar en el proceso de grabación desde el principio, para nosotros es el mejor productor, sin que eso implique que tenga el mejor estudio o los mejores medios, sin mas es el mejor.

Las colaboraciones son importantes en el disco. ¿Que podéis contarnos sobre la presencia de Dani (G.A.S. Drummers), No More Lies o Ramón de Madee en el disco? ¿Como surgen y que aportan?
Dani ha dirigido nuestro último videoclip del tema Kill Kill Genocide, es un tío muy majo, Juan y el se llevan muy bien y nos parecía bueno que el disco tuviera un par de invitados que aportaran un toque diferente en ese tema tan old shool con todos los

No More Lies
haciendo coros. Lo de Ramón tal vez ha sido mas capricho, tiene mucho carisma y una voz muy especial, me recuerda un poco a

Jeremy Enigk
de Sunny day y creo que le ha dado ese toque melancólico que buscábamos a la canción en la que colabora.

Ya que estamos, justo acaba de salir también el nuevo de Madee. ¿Habéis tenido oportunidad de escuchar «L’Antarctica» ya?
Solo he oído un tema y me ha gustado, pero todavía no he escuchado el disco entero, tiene buena pinta.

Más sorprendente es si cabe lo de la Filarmónica de Kiev. Aún suponiendo que tuvierais clarísimo que queríais orquestaciones… ¿por qué recurrís a esa orquesta y no a otras más cercanas? ¿Que opinaban ellos de colaborar con un grupo de rock como el vuestro?
En un principio pensábamos meter algunos arreglos de cuerda en un tema, pero no queríamos utilizar teclados ni ordenadores para orquestar nuestro disco, queríamos algo real y esto surge por un viejo amigo de Juan que se llama

Lucas Vidal
y que a pesar de su corta edad ya compone y dirige orquestas para bandas sonoras de películas, cuando escucho las premezclas del disco insistió en hacerlo en Kiev ya que justamente el iba a trabajar allí con la filarmónica, nos parecía una locura pero al final se ha hecho y ahí esta, por desgracia a los músicos que grabaron no hemos tenido el placer de conocerles aún, pero estamos muy contentos con el resultado.

Precisamente de la última canción del disco («Silver Bridges To Heaven») hemos oído que tiene detrás una bonita historia. ¿Nos la contáis?
Este tema lo ha escrito y compuesto Juan, esta dedicado a Miguel, en memoria de su padre, que falleció el año pasado y pasamos por unos momentos muy jodidos, en cierto modo eso nos cambio un poco a todos y esta canción es como un regalo, a mi aun me pone los pelos de punta.

¿A quién más os gustaría tener en los créditos de un disco de Nothink?
Pues por pedir….no estaría mal colaborar con alguien como

Mark Lanegan
o

Dave Grohl
, quien sabe igual les pegamos un toque cuando grabemos el siguiente álbum.

Supongo que estaréis al tanto, de que vuestro disco ha sido distribuido online gratuitamente de manos del propio sello discográfico. ¿Que opináis de esta, no tan típica, política de Aloud Music?
Nos parece bien, cuanta mas difusión y mas gente nos escuche mejor, ahora casi no se venden discos, muy poca gente valora el trabajo que hay detrás de un álbum, y quien aún se compra discos es por algo muy especial, con el tiempo será como quien hoy en día compra vinilos.

De hecho ahora parece que las bandas pequeñas casi ganan a su mayor núcleo de fans vía foros, myspace, etc. ¿En qué medida han ayudado estas nuevas herramientas musicales a Nothink?
Nos ha ayudado mucho a estar mas en contacto con el público, a saber que opinan, que es lo que mas les gusta de nuestra música, y nosotros podemos estar informando constantemente de los próximos conciertos y cualquier otra noticia referente al grupo.

Volviendo al plano físico, ¿hay planes para editar el disco en otros mercados europeos o incluso en el estadounidense?
En teoría “spotlights” se va distribuir en algunos catálogos de Francia y Alemania, pero aún es pronto para saber hasta donde puede llegar el disco, apenas acaba de salir en España, y todo dependerá un poco de lo bien que funcione aquí.

Una pregunta que creo que hemos hecho a todos los entrevistados de Aloud… ¿vuestra banda preferida del sello?
No puedo hablar por todos, pero a mi me gustan mucho

Peluze
, si tenemos que elegir seguramente nos quedamos con ellos por que nos llevamos muy bien, son los únicos de Madrid también y hemos girado con ellos unas cuantas veces.

Ya que sois uno de los grupos de la capital más importante de estos momentos se hace necesaria preguntar la clásica; ¿cómo veis la escena madrileña?
Mucho mejor que nunca, desde hace dos o tres años hasta ahora se ve mucho mas movimiento, todas las noches hay conciertos, muchas bandas, todas diferentes y lo mas importante, por fin el público parece tener interés por la música en directo, supongo que internet tiene mucho que ver, myspace es un buen escaparate.

¿Estáis preparados para ser el gran grupo post-grunge madrileño ahora que Dover nos han “sorprendido” con sus nuevos derroteros?
No creo que tengamos nada que ver con Dover, ni con el post-grunge, pertenecemos a otra generación, tenemos otras ideas, otra actitud y otras influencias, a todo el mundo le gusta Nirvana, ya es un clásico del rock, pero escuchamos mucha mas música y no nos cerramos a ningún estilo, en cualquier caso no pensamos que Dover hayan dejado ningún legado que ni mucho menos nosotros tengamos que seguir.

¿Muse, Biffy Clyro o Queens of the Stone Age?
Pues eso depende a quien de nosotros se lo preguntes, son tres grandes bandas, pero yo me quedaría con los

Queens of the stone age
.

Ahora os vamos a pediros un pequeño comentario sobre los siguientes discos y en que medida han influido o no en vuestra música.
Pixies – Surfer Rosa Siempre me han gustado, tengo todos sus discos orginales, el surfer rosa no es mi favorito prefiero el bosanova, y aunque no creo que sean una influencia directa en nothink, si que lo han sido en otras muchas bandas que nos han marcado mas, los considero indispensables para entender el rock de los 90. Fugazi – 13 Songs Otros que tal, nos han comparado alguna vez con ellos, no se de donde se sacan el parecido, es una gran banda, geniales, pero tampoco es de nuestras fetiche. Soundgarden – Superunknown Aquí si podríamos decir que estamos ante un disco del cual hemos aprendido muchas cosas…de los últimos de

Soundgarden
, mas rockero y menos heavy, es increíble el sonido de las guitarras y como esta producido, tiene algunos de mis temas favoritos. Weezer – Weezer (Blue Album) Discazo, grandes melodias, otros indispensables de los 90. Kyuss – Welcome to the Sky Valley Es curioso que un grupo que pasó totalmente desapercibido, con el tiempo se ha convertido en un antes y un después, la primera vez que escuche

Kyuss
realmente me quede afectado, nunca había oído nada igual, y todavía sigo flipando, me encantan, puede que nos influencien de alguna forma,

Joshua Homme
es un guitarrista del que se pueden aprender muchas cosas, pero tal vez tiramos mas hacia el rollo que hace con los

QOTSA
. Muse – Origin of Symmetry Muse los conocimos con el primer disco, recuerdo que les vimos en el doctor music hace 7 años y solo habría unas 200 personas de publico, en aquel momento pensé que eran lo mejor que había oído en mucho tiempo pero poco a poco se han deshinchado y vuelto empalagosos, su ultimo disco no me gusta mucho, pero desde luego es una gran banda, en mi opinión valen la pena mas en directo que en disco, tienen un show impresionante, tanto en sonido como en iluminación y montaje. No More Lies – 41º46.5’N 3º1.9’E A mi me parecen de lo mejorcito de la escena nacional, es un grupo que merece mucho mas, me gusta ese toque old school épico que tienen sus temas, y desde luego el sonido made in ultramarinos, del cual para bien somos súbditos, si fueran americanos probablemente se les tendría mucho mas respeto.

Por último decidnos cuales son los planes de Nothink a corto-medio plazo. Parece que ya tenéis un montón de conciertos cerrados por aquí pero, ¿tenéis previsto conquistar Europa?
Ahora mismo estamos centrados en la gira de presentación por España, unas 25 fechas de aquí a enero, y sin duda tenemos pendiente girar por Europa desde hace mucho tiempo, si todo va bien a partir de Marzo daremos algunas actuaciones por Francia, Alemania…e intentaremos llegar a donde sea, allí donde haya alguien que quiera escucharnos!

Muchas gracias, suerte con el disco y la gira.
Gracias a vosotros!!

Contenido relacionado