entrevista con

«Cuando haces tu sexto álbum, creo que el desafío es continuar siendo creativo sin tan sólo copiar el trabajo que ya has hecho en el pasado»
La banda norteamericana de folk-rock Murder By Death estará próximamente presentando las canciones de su último trabajo "Bitter Drink, Bitter Moon", editado el año pasado, así como su álbum de versiones "Kickstar Covers". Sobre todo ello y mucho más hablamos en una entrevista llena de buen humor y simpatía.

/Entrevistas///

¡Felicidades por el éxito de vuestra campaña en Kickstarter! ¿Os pilló el éxito de sorpresa u, honestamente, era lo que esperábais?

Un poco ambas cosas. Dedicamos mucho tiempo trabajando en el concepto, asegurándonos que hiciera el proceso de preventa como algo divertido, en vez de ser sólo suplicar dinero. Tal y como yo lo veo, estábamos haciendo una venta anticipada típica a través de Kickstarter, y tan sólo mejoramos las ventajas con una locura de opciones añadidas. Muchas de estas ideas fueron sugeridas por los mismos fans.

 

¡Y qué ocurrió con esa fijación con el whiskey! ¿Os pusisteis sobrios para el último álbum? El tema parece menos presente…

El área dónde vivimos es de dónde es originario el Whiskey bourbon, de modo que es solo la bebida común en las ciudades alrededor Kentucky del norte y el sur de Indiana. También bebemos bastante. Y sí, no me gusta hacer la misma cosa demasiadas veces, preferiría que (el Whiskey) no pareciera un truco barato si fuera posible.

«Cuando haces tu sexto álbum, creo que el desafío es continuar siendo creativo sin tan sólo copiar el trabajo que ya has hecho en el pasado» - Murder By Death

 

Parece haber una tendencia desde el ambiente tenebroso de ‘Who Will Survive…’ e ‘In Bocca Al Lupo’hasta el sonido más optimista de ‘Good Morning Magpie’ y ‘Bitter Drink, Bitter Moon’, ¿Refleja esto cómo os sentís como banda en un momento determinado?

Hay un poquito de tinieblas y posibilidades de optimismo en «Bitter Drink». Cuando haces tu sexto álbum, creo que el desafío es continuar siendo creativo sin tan sólo copiar el trabajo que ya has hecho en el pasado. Intentamos hacer que cada álbum tenga una personalidad por sí solo, sin sacrificar el estilo por el que somos conocidos. 

 

Muchos de vuestros álbumes se funden de maravilla alrededor de un tema o concepto, ¿Qué álbumes consideraríais como fuente de inspiración para crear un álbum conceptual? 

Creo que mi álbum favorito de todos los tiempos podría ser «The Rise and Fall of Ziggy Stardust» de David Bowie. Recuerdo escucharlo cuando tenía alrededor de 11 años. Acababa de encontrar una copia en Vinilo en el sótano y empecé a escucharlo. El álbum es oscuro y brutal, descaradamente bobalicón- te rockea fuerte y luego te lleva a lo más bajo. Mis álbumes favoritos siempre han tenido éste efecto, la montaña rusa de estilos. 

 

No habéis lanzado ningún videoclip de ninguna de las canciones de ‘Bitter Drink, Bitter Moon’ ¿Hay algún motivo para ello?  

¡Hay uno en camino que saldrá de un día a otro!

 

La introducción de una vocalista femenina en algunas canciones suena genial! Algunos incluso pensamos que era Sarah Balliet la que cantaba, ¿Cómo se os ocurrió ésta decisión y creéis que va a volver ocurrir en el futuro? (Esperamos que sí!)

 Nuestra amiga Samantha Crain tiene una voz enorme, y somos fans respectivos de nuestros trabajos de modo que queríamos darle un giro al asunto. Vamos a intentar por todos los medios volver a hacer algún trabajo juntos. 

 

Es fabuloso que todos los trabajos de Murder By Death tienen un sonido único que les caracteriza, y por ello siempre mantienen el factor sorpresa. ¿Cómo describiríais el proceso cuando toca decidir cómo va a sonar uno de vuestros discos?

El truco es no pensarlo más de la cuenta. Cuando tenemos tiempo libre para componer, esto es todo en lo que me concentro. No me gusta componer de gira porque creo que la mente tiene que estar clara para poder ser creativo. Intento también pensar sobre Corrientes musicales que me parecen cansinas, ¡y entonces hacer justo lo contrario! 

 

«Cuando haces tu sexto álbum, creo que el desafío es continuar siendo creativo sin tan sólo copiar el trabajo que ya has hecho en el pasado» - Murder By Death

¿Tenéis planeado hacer otro proyecto de banda Sonora similar al Finch EP? (me gustó tanto que me compré el libro al momento) 

¡Guay, gracias! No tenemos planes por ahora, se trataba de una propuesta tan especial que fuimos a por ello sin pestañear. Si alguien perfecto apareciera de nuevo, definitivamente lo consideraríamos. Tengo muchas ganas de hacer otro trabajo de banda sonora.

 

¿Cual consideráis que es la lección principal que habéis sacado de vuestra aventura con Kickstarter? ¿Ha sido una cosa única o tenéis planeado financiar vuestros álbumes de éste modo en siguientes entregas? 

Difícil de decir. Ha sido tanto trabajo satisfacer los pedidos y los compromisos, pero lo haría de nuevo si los fans estuvieran interesados en ello. 

 

¿Qué responderías a algunas críticas recibidas hacia proyectos en Kickstarter, en el sentido que te hace dependiente de lo que tus fans esperan que vayas a producir?

Creo que tan solo te obliga a crear bienes físicos y te fuerza a ser creativo en un sentido diferente (diferente de como las bandas son normalmente creativas a través de sus composiciones). Te hace considerar el marketing que se necesita para conseguir que la gente escuche tu música, y también ayuda a elaborar un mejor trabajo artístico a través de ediciones especiales de los álbumes y objetos únicos. Creo que es algo positivo en tiempos dónde es difícil decir qué está pasando exactamente con la industria discográfica.

 

Habéis dado giras por Europa relativamente a menudo en los últimos años, ¿cuales son las principales diferencias que encontráis entre el público Americano y el Europeo?

Los Americanos son más ruidosos y más borrachos, lo que a veces es algo bueno. Cuando giramos por Europa, definitivamente el público no está tan alborotado – pero cuando tocamos canciones más calmadas, siento que el público está mas preparado para escucharlas atentamente. Hace 3 años desde que empezamos a girar por Europa, de modo que tenemos muchas ganas de estar de vuelta. 

 

Si no hubiera más Whiskey en el mundo, ¿cual sería vuestra bebida recomendada para tomar mientras se escucha un álbum de Murder By Death?

Vino tinto aromático de garrafa para los temas oscuros, y ginebra para las canciones animadas.

 

Contenido relacionado

Por