entrevista con

«Ver a Chet Baker en vivo lo cambió todo»
Caracterizado por transportar emociones a través de sus ritmos downtempo y atmósferas jazzies, Jay Jay Johanson es uno de los artistas más controvertidos de su tiempo. El sueco, que parece vivir en su burbuja, nos contesta unas preguntas antes de pasarse de gira por España en dos fechas

/Entrevistas///

Read in English/Ver en inglés

¿Como recuerdas tus comienzos en el mundo de la música, primero como oyente y después como compositor?
Mis padres me apuntaron a piano en el colegio con 7 años. Empecé clarinete y saxofón a los 9. Compre mi primer disco con 6 años, principalmente porquela banda parecía de superhéroes. La primera música de la que me enamore por la música en sí misma fue Brian Eno, David Sylvian y Kraftwerk sobre 1970-1980. En 1984 vi a Chet Baker en vivo y eso cambió todo, empecé a adorar el jazz.

¿Cómo se te ocurrió el fusionar el sonido de cantautor con los beats del trip-hop?
Antes de 1984 escribí canciones en un estilo más pop y después de ver a Chet mi forma de escribir canciones cambió lentamente hacia las formas jazz. Sobre esa época escuché un montón del primer hip-hop americano, como Africa Bambaataa y Grandmaster Flash. Y al principio de los 90 con sellos como Mowax intenté poner mis caras b de singles de hip-hop a 33 rpm en vez de 45 e intenté cantar mis melodías jazz sobre ellas y así es como todo empezó y después se convirtió en mi primer disco, “Whiskey”.

¿Como ha cambiado Jay Jay Johanson como artista desde aquel «Whiskey»?
El dinero y la fama han cambiado mi vida diaria pero no mi creatividad. Viajar y moverme por el mundo, casarme y convertirme en padre me ha cambiado a un nivel más personal. Más maduro, la responsabilidad ha aparecido.

Muchos hablan de ti como un Frank Sinatra electronico. ¿Cómo te tomas esta comparación?
No estoy metido en la electrónica, lo estuve durante un breve periodo en el que hice un proyecto paralelo llamado “Antenna”.

Sin embargo, sobre todos tus primeros discos tienen títulos que suenan muy rockeros (Whiskey,Tattoo, Poison). ¿No crees?
Soy un rockero, desde las raíces (ver primera respuesta)

Pasaste por una etapa más bailable con «Antenna». ¿Que ha quedado de eso en tu música?
América, como mercado, y también me hizo darme cuenta de que prefiero hacer arreglos y grabar con mis músicos de carne y hueso. No como hice en Antenna.

En los últimos años ha habido bastante moda «emo». Tu que te caracterizas por transmitir emociones y estados de ánimo a traves de tu música, ¿que opinas de todas esas bandas para adolescentes?
No sé

Como digo, las letras parecen importantes en tu música como en cualquier cantautor. ¿Crees que se pierde parte importante de tu música quién no entienda el idioma?
Intento expresar las historias de mis letras con mi voz y mejorar el significado en mis arreglos, así que espero que el resultado sea capturar la esencia de las letras, incluso si no las entiendes.

También con cada disco parece llegar a veces una nueva etapa a nivel estético. ¿Es la estética del artista fundamental en la música?
No lo sé. Sólo hago lo que siente en cada momento. Intento divertirme.

Llevas años afincado en Paris. ¿Que encuentras de inspiración en la capital francesa que no tuvieras en tu Suecia natal?
Nací en la costa oeste de Suecia. Paris está llena de inspiración pero yo no he sido creativo allí, demasiado ocupado. Estocolmo es genial porque no hay nada que hacer aquí. Perfecta para ser productivo.

De todas formas Suecia tiene una gran escena musical y muy variada, ¿no crees?
No lo sé.

Las referencias cinematográficas también parecen presentes en tu música. ¿Son tan fuertes como las netamente musicales?
Más fuertes, las bandas sonoras siempre han inspirado mis arreglos.

De hecho llegaste a componer una banda sonora; La confusion des genres. ¿Fue como un sueño cumplido?
La verdad es que no, estoy trabajando en mi segunda banda Sonora ahora, una película llamada 3PM. Se presentará en Cannes en mayo del año que viene.

¿Piensas alguna vez que tu música puede ser una ayuda para la introducción de una audiencia indie en músicas como el jazz o la bossa nova?
Por qué no, pero no pienso en esos terminus. Nunca hago planes, nunca espero que las cosas sucedan, si lo hiciese posiblemente estaría decepcionado muy a menudo, no sé.

Colaboraste con The Knife en Marble House. ¿Como fue la experiencia?
Bien, son amigos míos, solíamos tener el estudio al lado, gente simpática.

Has dicho que estrenarás canciones de tu próximo disco en esta gira. ¿Puedes adelantarnos el rumbo que tomarán?
No estoy seguro de que haya canciones nuevas en los conciertos de noviembre, tal vez en los de diciembre… mi nuevo disco continua donde el anterior acabó. Más acústicas, más ruidos.

ORIGINAL ENGLISH TEXT

+ How do you remember your first steps into music, first as a listener and then as a songwriter?
my parents put me in piano school when i was seven. i started clarinet and saxophone at nine. i bought kiss first album kiss when i was six, mainly because the group looked like superheroes. the first music i fell in love with because of the music itself was, brian eno, david sylvian and kraftwerk around 1979 – 1980. in 1984 i saw Chet Baker live and that changed everything, i began to adore jazz.

+ How did you get to the idea of mixing the crooner sound with trip-hop beats?
before 1984 i wrote songs in a more pop style and after seeing chet my songwriting turned slowly towards jazz moods. around the same time i listened alot to the early american hip hop such as africa bambaataa and grandmaster flash. and in the beginning of the nineties, with labels like mowax, i tried to put my hip hop single b-sides on 33 rpm instead of 45 and tried to sing my jazz melodies over it, and that’s how it all started and later became my first album whiskey.

+ In which way has Jay-Jay Johanson changed as an artist, since “Whiskey”?
money and fame has changed my daily life but not my creativity. travelling and moving around the world, getting married and becoming a father had changed me on a more personal level. more mature, responsability has appeared.

+ A lot of people talk about you like an electronic Frank Sinatra. How do you receive this comparison?
i’m not into electronics, i was during a very short periood when i did a on off side-project called antenna.

+ Anyway, your first records have titles that sound really rocker (Whiskey, Tattoo, Poison). Don’t you think?
i am a rocker, since the roots (see first aswer)

+ You took a more dance direction in “Antenna”. What has that record left behind in your music?
america as a market, and it also made me realize that i so much more prefer arranging and recording with my real musicians. not like i did with antenna.

+ In the last years we have seen a strong “emo” trend. You make music that carry emotions and moods so, what do you think about those teenager bands that wave those emo flags?
don’t know,

+ As I said, your lyrics look as important as they are in other songwriters. What do you think your music can transmit to someone who doesn’t understand the language? Do they lose an important part?
i try to express the storytelling of the lyrics in my vouce and to enhance the meening of it in my arrangements, so i hope that the result is capturing the essence of the lyrics even if you don’t understand…

+ Besides, you seem to change aesthetically with every new record. Are artists’ aesthetics necessary in music?
don’t know. i just do what i feel like for the moment. i try to have fun.

+ You have been living in Paris for years. What do you find in the french capital, in inspiration terms, that you didn’t find in Sweden, where you were born?
i was born on the swedish west coast. paris is nice full of inspiration, but i was not creative there. too busy. stockholm is great cause there’s nothing to do here. perfect for beeing productive.

+ Anyway, Sweden is one of the best European music scenes and really varied too, don’t you think?
don’t know

+ Cinematographic references look also very present in your music. Are they as strong as the merely musical ones?
stronger, soundtracks has always inspired my arrangements.

+ In fact, you even composed a soundtrack; La confusion des genres. A fulfilled dream?
not really, i’m working on my second soundtrack now, a film called 3PM. will be out in cannes in may next year.

+ Have you ever thought that your music can be helpful for some indie audiences to get into genres like jazz or bossa nova?
why not, but i don’t think in terms like this. i never make plans, i never hope for things to happen, if i would build up hopes i would possibly be dissappointed too often, i don’t know.

+ You made a collaboration with The Knife in “Marble House”. How that experience was?
nice, they’re friends of mine, used to have the studio next door, cute people.

+ You’ve said you’re going to play some new songs in this tour. Can you tell us how the new record will sound?
i’m not sure there will be new songs in november gigs, maybe in december… my next album is continuing where my last one ended. more acoustics more noises. + INFORMACION, ENTRADAS, ETC Noise On Tour

Contenido relacionado