entrevista con

«Yo no podría ser ni siquiera presidente de la comunidad»
Jamie Ruiz Green ha publicado "Where Did Our Youth Go", el primer disco de su proyecto en solitario, pero además ya está preparando su segundo trabajo. Hablamos con él para conocer sus pasos musicales e intimidar con lo que nos ofrece ahora.

/Entrevistas///

Músico desde adolescente, varias bandas a tus espaldas… ¿En qué ha cambiado Jamie musicalmente hablando?
La primera banda que tuve fue cuando era muy niño, tenía unos 16 años, se llamaba Goodboyhell y era un plagio de Sonic Youth, incluso por la relación entre los miembros. Después estuve en otros grupos como Hora Estandar Romance y Notes to Myself. En algunas cosas he cambiado muy poco, supongo que ahora toco mejor porque tengo más confianza en lo que hago. Maduras en cuanto a tus gustos y  ya no es sólo hacer ruido.

Nunca has tenido tanto protagonismo, Jamie 4 President es tu proyecto más personal. ¿Cómo surgió?
El concepto de un proyecto en solitario es algo que jamás me hubiese imaginado. Ha sucedido totalmente por casualidad, por cómo han ido saliendo las cosas. Nunca me he visto liderando una banda o siendo el “protagonista”. Pero vas cambiando, y después de muchos años tocando, te das cuentas de que la democracia es buena hasta cierto punto, a veces si puedes tomar tú las decisiones es más fácil.

A pesar de que los miembros de la banda sean tus amigos, diría que casi tus hermanos, ¿es Jamie quién lleva la voz cantante (nunca mejor dicho) a la hora de componer las canciones?
Normalmente yo tengo la canción casi hecha, la compongo en casa con guitarra y voz, y se me pueden ocurrir arreglos. Siempre me gusta darles un margen de creatividad, porque son buenos músicos y confío en su criterio y su talento. Pero si hay algo que no me cuadra cuando lo escucho, pues se lo digo. Digamos que yo compongo los temas y ellos les dan color. De todos modos en el próximo disco la aportación por parte de la banda es mayor, además Óscar (guitarra/teclados y también miembro de Fira Fem) se va a encargar de la producción.

Después de dos años por fin has editado el primer disco…
Por circunstancias se han tardado dos años. Me apetecía grabar las canciones que tenía compuestas y contar con los músicos, que son casi los mismos que siguen ahora. El disco se grabó en septiembre de 2012 y fue una experiencia cojonuda, la mejor que he tenido grabando. Tuve el placer de contar con un ingeniero productor muy bueno, Luca Petricca. Salió todo muy fácil, en doce días grabamos y mezclamos el disco. Mucho se hizo en el estudio, la verdad es que había canciones que llevaba en bragas, realmente hubo mucha improvisación. Y hemos conseguido llevarlo así al directo desde hace muy poco por eso mismo.

En cambio el segundo disco lo tienes casi listo…
Va a haber poco tiempo entre disco y disco, pero engaña. En realidad el primero se subió al bandcamp en abril de 2013, aunque no se ha editado hasta un año después. Por temas económicos no se podía autoeditar y finalmente he contado con la colaboración de We Are The Daughters, un pequeño sello de Madrid. Estoy muy contento de tenerlo ya en físico. Pero en todo este tiempo han salido más canciones, y a finales de agosto vamos a grabar el segundo, pero ¡esta vez no voy a tardar tanto en editarlo!

¿Qué hay del sonido del próximo LP?
Va a ser un poco menos clásico que el primero, quizás más suelto. En el primero quise hacer canciones muy redondas, todo muy perfeccionista. El segundo quizás sea menos racional y suene más fluido. Tampoco va a ser tan diferente, pero va a haber sonidos nuevos como alguna pincelada de electrónica. Pero todo muy comedido dentro del estilo. La personalidad es un valor importante en una banda.

¿Y Cuál es la personalidad de Jamie 4 President? ¿o sus influencias?
Pues cuando empecé con esto, que yo no lo vi así, me decían que sonaba muy noventero, al estilo indie-pop o rock de esa época. Qué es muy lógico porque es con lo que me crié. Supongo que tiene algo de melodía de los sesenta, cosas que he escuchado mucho por mi madre y que me gustan mucho. Así actual no hay ningún grupo que me apasione, quizás me hago mayor… Y en cuanto a la personalidad hay cierta melancolía, pero no para cortarse las venas, creo que los temas transmiten energía y en directo más. A pesar de que 2012 fue uno de mis peores años a nivel personal, el primer disco en esencia es alegre. Pues no sé si la música será una terapia, pero a mí por entonces me salían las canciones como churros.

¿Cuál es tu momento para componer?
No puedes forzarlo, intento coger la guitarra cuando realmente me apetece y entonces me sale sólo. Pero la letra siempre la dejo para lo último, antes compongo la música y las melodías bases. Incluso se me pueden ocurrir antes los arreglos que las letras. Siempre me ha costado ponerme a escribir, aunque cuando lo hago me gusta. Las letras son muy importantes y tienen que tener algo de profundidad. Mi prioridad es que la canción sea rica para los oídos. Compongo la letra basándome en la sonoridad, hay palabras que encajan mejor. Por ejemplo, en el disco aparece repetidas veces la palabra youth, además de aparecer en el título del disco, pero me pasa sin darme cuenta.

¿Por qué elegiste el tema «Where Did Our Youth Go» para dar título a tu primer disco?
Porque de repente te ves con treinta y pico de años y te preguntas: “¿Qué ha pasado? ¿Dónde se han ido los últimos diez años?”. Además también soy profesor y a veces trabajo con adolescentes, y en cierto modo me decepciona la mentalidad de las nuevas generaciones. No quiero juzgar, no es que considere que mi generación sea mejor, pero veo que sus prioridades son muy diferentes a las que teníamos nosotros.

«Yo no podría ser ni siquiera presidente de la comunidad» - Jamie 4 President

¿Te has planteado cantar en español?
Es curioso porque hace poco lo estuve hablando con el resto de la banda. No lo he hecho nunca porque me veo ridículo cantando es español. Mi lengua materna es el inglés, aprendí español más tarde. Hay grupos que lo están haciendo muy bien y aplaudo al grupo español que esté cantando en castellano, por ejemplo Nueva Vulcano. Creo que ha habido una evolución muy clara en la música indie en España, y es que antes si se cantaba en inglés había más credibilidad y esa banda era mejor vista. Con el tiempo la gente ha ido tirando más al castellano y lo veo muy respetable, creo que es lo que habría que hacer. En mi caso es que yo soy un guiri, entonces creo que es más creíble si canto en inglés. Pero no me importaría probarlo para retarme, quizás lo intente en un futuro.

Naciste en Inglaterra pero llevas prácticamente toda tu vida en España. ¿Cómo ves el mercado musical en nuestro país? ¿Existe mucha diferencia con el inglés?
Creo que hoy en día se venden muy pocos discos e incluso las grandes bandas viven de los conciertos. El mundo festival cada vez es más potente y más importante. La experiencia festival se ha convertido en una moda, y hay mucha gente que acude aún sin gustarle demasiado la música. Muchos acuden para mover el culo con una banda tocando de fondo y hacerse un selfie. En Inglaterra la cultura musical es brutal, pero no me gusta el rollo hype que existe. La prensa coge a una banda y la pone en portada aún sin haber sacado ni un single, convierten a ese grupo en un producto que no suele tener una vida muy larga. En España creo que las cosas están cambiando, pero vivir aquí de la música es muy complicado. Lo que le conviene hoy en día a un grupo es un manager que le busque actuaciones en directo o un sello que le promocione. Aunque respeto mucho el Do it yourself, no me importaría entrar en un sello.

Y de festivales,¿Cuál es el mejor que hay o en el que mejor podriaís encajar?
¡¡Canela Party!! Qué además se celebra la semana que viene en Málaga. A pesar de que en cierto modo la música queda en segundo lugar, porque lo más importante es el disfraz, la fiesta y la borrachera, el cartel tiene criterio y está hecho con cariño. Tratan muy bien a todos los grupos, yo he tenido el placer de comprobarlo, y es verdad que eso no pasa en los festivales más grandes.

¿Tienes previsto tocar en directo en los próximos meses?
En principio no, porque nos vamos a centrar en la grabación del segundo disco. Llevamos un año tocando en directo y lo hemos hecho en Madrid y Málaga principalmente. Después de editar el primer disco lo normal sería estar una temporada actuando, pero lo lógico no siempre funciona conmigo. A partir de octubre, que ya estará todo cerrado, volveremos a tocar y lo haremos también con los temas nuevos.

¿Por qué Jamie 4 President como nombre?
Pues la verdad es que siempre he sido malísimo para los nombres y he dejado que sean otro los que elijan. Pero esta vez se me ocurrió a mí, ya cuando había incluso empezado a grabar las primeras canciones. Finalmente me decidí porque cuando se lo decía a la gente su primera reacción era partirse de risa, y eso me gustó. Pero la verdad es que yo no podría ser ni siquiera presidente de la comunidad.

Contenido relacionado