entrevista con

«El desierto es uno de los sitios más hermosos de la tierra»
Con motivo de la gira española de Hermano, preparamos unas preguntas pensando en John García. Por cosas de las entrevistas en diferido las contestó el bajista Dandy Brown, miembro fundador al que agradecemos que se explaye pese a haberse visto en la obligación de recortar un cuestionario no dirigido a él.

/Entrevistas///

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Hermano es popularmente conocida como «la banda de John García» y es obvio que tu figura mediatiza la banda, más en este caso por el pasado pero, ¿en qué medida es esto cierto? ¿Que peso tienen el resto de miembros de la banda?
Creo que es un asombroso cumplido para John que tantos fans le hayan seguido a lo largo de su carrera y hayan permanecido fieles a todo lo que ha hecho. Definitivamente, a pesar de ello, con Hermano el todo ha sido siempre mayor que cualquier persona sola. Dave, Johnny y yo hemos sido por supuesto el corazón de la banda desde el comienzo, pero tanta gente se ha ido uniendo a lo que hemos sido capaces de hacer los últimos 10 años que ha sido siempre una generación colaborativa de ideas de todo el mundo que ha aparecido en un disco y ha hecho algún directo con nosotros. No hay forma de que Hermano hubiera sobrevivido tanto tiempo si el peso lo hubiera llevado una sola persona.

¿De donde proviene el nombre de la banda? Desde aquí nos parece que es un rollo indio del desierto californiano o algo así, pero tengo entendido que en realidad procede del contacto de alguien del grupo con España.
El nombre vino de un traductor electrónico de bolsillo, de español a inglés que estuve usando allá por 1998. Acababa de volver de pasar unos meses en San Sebastián y estaba avergonzado de lo terrible que era mi castellano y sigue siéndolo. Compré una de esas agendas traductoras que no sirven de nada, de todos modos. Estábamos en la fase inicial de juntar demos para «Only a Suggestion» y empecé a meter palabras en la máquina. De alguna forma seguí una ruta que me llevó hasta Hermano. Parecía perfecto para lo que estaba pasando entre todos nosotros en ese instante que nos juntamos y aún sigue pareciéndome perfecto hoy en día. Mi única otra conexión con el español sería mi querida rosa mexicana, Analisa.

Grabáis con un sello independiente. ¿Esto es así por principios o simplemente ni os lo habeis planteado?
Me da la impresión de que nunca nos hemos visto en la situación de llevarlo más lejos de la relajada naturaleza que la banda tiene. Creo que siempre hemos sentido que hemos tenido tanto éxito como hemos querido con Hermano. Durante bastante tiempo nos hemos dedicado a nuestros hijos, especialmente en las tempranas fases de sus vidas. Según cambian las dinámicas, quizá cambiemos con ellas. Hasta entonces, prefiero no malgastar mi tiempo intentando llenar mi cabeza de posibilidades hipotéticas. Ya es suficientemente duro sobrevivir a esta semana.

De todas formas parece que, al menos para cierto tipo de rock cada vez importa menos estar o no en una multi ¿no? Al final igual llegas a más gente a través de myspace u otras herramientas, que luego puede ir a verte en directo cuando pases por su ciudad…
No me malinterpretes… me encanta girar y tocar música cada noche si surge la oportunidad. Llevo en cada fibra el tocar música y el hacerlo en una sala en directo es la mejor experiencia de todas. Definitivamente, la promoción y distribución de la música se hace más y más fácil, pero el crear una conexión humana va mucho más allá de una cibernética. Creo que la gente quier ver si tu eres capaz de expulsar tu mierda en directo o no, y tener esa experiencia de compartir la música contigo en la misma habitación. Realmente creo que esta experiencia no muere y no creo que lo haga nunca.

La despedida del disco corre a cargo de un tema titulado «Letters From Madrid». ¿Cual es la historia de esta canción? ¿Quién canta?
En realidad era una canción mucho más larga que Dave escribió hace como un año y medio. Sé que la canción fue escrita poco después de una actuación que hicimos en Madrid y que fue escrita originalmente como una dedicatoria a algo que Johnny estaba experimentando en ese momento. A pesar de ello, durante el último año, la canción evolucionó a algo extremadamente personal para Dave. Es divertido como las canciones pueden oscilar emocionalmente de esa forma. De todos modos, son los hijos de Dave, Evan y Audrey los que cantan.

Otro tema del disco se titula «Our Desert Home», del que decís que nunca os vais a mover. ¿Sigues viviendo en el desierto alejado de la gran ciudad? Debe ser un cambio muy grande esa paz al trajín de cuando estas en gira…
He vivido en el alto desierto a temporadas durante los últimos 8 años y aún creo que es uno de los sitios más hermosos de la tierra. Puede ser brutal en verano, pero hay algo realmente especial acerca de este entorno. No puedo decir que nunca lo abandonaré de todas formas. Hay demasiados sitios increíbles en el mundo que odiaría decir que permaneceré sólo aquí durante el resto de mi vida. Honestamente, de todos modos, creo que deberías leer las letras de forma un poco más metafórica.

¿Que tiene el desierto que sea tan fascinante que parece que envuelve todo lo referente a Hermano así como otras viejas bandas? ¿No se hace aburrida la vida allí?
El aburrimiento es siempre subjetivo. He estado en medio de Nueva York, Paris, Amsterdam y Los Angeles y me he aburrido! Que hay de malo en un poco de aburrimiento de todos modos? En el alto desierto estoy rodeado de increíbles picos y un paisaje casi alienígena con el que tener mis ojos y mi mente ocupados. Quizá eso es lo que se refleja en la música de aquí.

Este último disco parece más alternativo y psicodélico que los otros dos que eran más directos y hard-rock. Más variado también, yo diría ¿Este nuevo matiz ha sido natural o premeditado
? Sin duda, creo que «. . . into the Exam Room» es lo mejor que hemos hecho a nivel de sonido hasta ahora. Hay unas cuantas razones detras para que acabase como es, pero realmente creo que hubo dos cosas que entraron en juego para que se convirtiese en algo tan explosivo, fresco y divertido. La primera es el hecho de que a lo largo de 10 años de existencia, Hermano nunca ha perdido ese corazón optimista a la hora de escribir canciones que teníamos desde el momento en que entramos en el estudio por primera vez y nos conocimos en 1998. La segunda sería el fenomenal trabajo que Russ T-Cobb y Glenn Schick hicieron en Atlanta. En cuanto a las cosas que escribimos para el disco, aunque pienso que continuamos madurando tanto como personas y como músicos, para mi las canciones por si mismas no suenan tan alejadas del camino menos frecuentado que Hermano haya hecho en el pasado. Para serte sincero, creo que todos quisimos asegurarnos de que Hermano realmente diera un paso atrás hacia «Only a Suggestion» y no olvidar así de donde venimos.

¿Crees que realmente Kyuss inventaron un género como es el stoner rock? Realmente hay grupos a los que etiquetan bajo este nombre haciendo cosas muy distintas…
La gente sigue utilizando la etiqueta «stoner rock»? Supongo que Kyuss fue la banda que promovió el «género» más que ninguna otra, y creo que fueron innovadores en muchos sentidos, especialmente en el tono. De todos modos creo que si realmente quieres conocer la «invención» del stoner rock deberías irte atras unos pocos años antes de Kyuss y, relacionado con esta zona del desierto, tendrías que echar un vistazo a las bandas en las que Mario Lalli andaba metido. Ahí es donde realmente encontrarías las raíces y la inspiración de las bandas que le siguieron.

Mientras que Hermano, tal vez vaya más al hard-rock, Queens of the Stone Age son como una prolongación del sonido Kyuss dentro del rock alternativo. ¿Que te parecen sus discos? ¿Que época de QOTSA te gusta más?
De todos sus discos, el que más me gusta es sin dudas el primero (no el split ep). De hecho les vi en esa gira cuando aún vivía en Cincinnati y me quedé flipado con la actuación y el repertorio. Tenían a Dave Catchings con ellos entonces y no hay nada mejor que un pedal steel en el escenario con una banda de rock! Aún así he disfrutado de casi toda su música desde entonces. Creo que Josh sigue grabando música alucinante.

¿Y de los discos que ha ido sacando Brant Bjork en un estilo digamos más «libre», que opinas?
Brant es un cabronazo también. No hay duda de que tiene un talento asombroso. Hay docenas de canciones de Brant que se me han pegado a la cabeza durante semanas! Simplemente tiene esa especie de hipnotismo.

¿Algún disco clásico que nunca falte en la furgoneta cuando sales de gira?
Cada gira de Hermano tiene a todo el mundo trayendo tantas piezas de música ecléctica que es difícil de decir que acabará en el reproductor en cada momento determinado. No creo que nunca hayamos tenido una banda sonora concreta en el bus.

¿Qué influencias dirías que recoge la música de Hermano? En este disco, géneros como el blues o el funk parecen casi tan importantes como el hard-rock…
Es lo mismo que las cosas que cada uno trae para escuchar. No creo que nadie en la banda se etiquete en un determinado tipo de música… a menos que cuentes con el amor de John por los ritmos tribales de Haití. Macho, ese tío puede escuchar ese tipo de cosas durante horas.

¿Qué esperas de la gira española?
Llevo visitando el País Vasco desde 1993 y siempre he estado electrificado por la energía que procede de la belleza y la calidez de la gente de allí. Definitivamente, sentimos una conexión con la gente que viene a vernos cuando les visitamos y apreciamos lo hospitalarios que han sido. La verdad, cada vez que montamos una agenda de gira por lo primero que miro son los conciertos españoles. Siempre estoy ansioso por volver.

ORIGINAL ENGLISH TEXT

+ Hermano is best known as the new John Garcia band, and obviously his past makes him the most notorious member. To which extent this is true? How much do the others add to the band?
I think it’s an amazing compliment to John that so many fans have followed him throughout his career and stayed loyal to everything he has done. Definitely, though, with Hermano the whole has always been bigger than any one single person. Dave, Johnny and I have, of course, been the core of the band since the beginning, but so many people have added into what we have been able to do over the last ten years that it has always been a collaborative generation of ideas from everyone who has appeared on an album and done a live performance with us. There is no way Hermano could have survived for as long as it has if it had been carried on one person’s back.

+ Where does the name of the band come? Here we tend to think that is like an Indian thing from the Californian desert or something like that, but I think it comes from contact that someone of the band had with Spain.
The name came from a pocket translator, Spanish to English, that I was flipping through back in 1998. I had just come back from spending a few months in San Sebastian, and was embarrassed at how terrible my Spanish was, and still is. I bought one of those hand-held translators that aren’t useful at all anyway. We were all in the early stages of getting demos together for «Only a Suggestion,» and I started punching words into the machine. Somehow I followed a path that took me to Hermano. It seemed perfect for what was going on between all of us in the instant that we first brought it together, and still seems perfect to me to this day. My only other Spanish connection would be my lovely Mexican rose, Analisa.

+ You release on an independent label. Is it a matter of principles or simple you haven’t even thought about it?
It seems to me that we’ve just never put ourselves in a position to carry it further than the relaxed nature that the band already has. I think we’ve always felt as though we have been successful as we want to be with Hermano. For quite a long time we have all devoted ourselves to our children, especially at the early stages of their lives. As dynamics change, perhaps we will change with them. Until then, I prefer not to waste my time trying to get my head around hypotheticals. It’s tough enough making it through this week.

+ Anyway it seems that being in a major when you make rock music is getting less and less important, don’t you think? Probably nowadays you can get to more listeners through myspace or other tools, to people that then maybe go to your concert when you are on his city
Don’t take me the wrong way… I love to tour and play music every night if the opportunity arises. It’s in every fiber of my being to play music, and to do it in a live venue is the best experience of all. Definitely, the promotion and distribution of music gets easier and easier, but making a human connection goes far beyond a cyber one. I think people want to see if you can pull the shit off live or not, and have that experience of sharing the music with you in the same room. I definitely hope that this experience doesn’t die, and don’t believe it will.

+ The record finishes with a song called «Letters From Madrid». What is this song’s history? Who sings on it?
It was actually a much longer song that Dave wrote about a year and a half ago. I know that the song was written shortly after a performance we did in Madrid, and that it was originally written as a dedication to something that Johnny was experiencing at the time. Over the last year, though, the song evolved into something extremely personal to Dave. It’s funny how songs can swing back emotionally like that. Anyway, Dave’s kids, Evan and Audrey, sing on that one.

+ Another song is called «Our Desert Home». There you say that you’ll never move on. So, you still live in the desert far away from the city? It must be a drastic change from that peace to the tour routines…
I’ve lived in the high desert on and off for the last eight years, and still think it is one of the most beautiful places on the earth. It can be brutal in the summer, but there is definitely something special about the environment here. I can’t say that I’ll never leave here, though. There are just too many incredible places on the earth that I would hate to say that I’ll stay in just this one for the rest of my life. Honestly, though, I think you have to read the lyrics a little more metaphorically.

+ What has the desert so fascinating that it seems that everything related to Hermano and a lot of other bands (no only yours)? Isn’t boring the life there?
Boredom is always subjective. I have sat in the middle of New York City, Paris, Amsterdam, and Los Angeles and been bored! What’s wrong with a little boredom anyway? In the high desert I am surrounded by incredible peaks, and an almost alien landscape to keep my eyes and mind busy. Maybe that’s what gets reflected in the music from here.

+ This last record looks more alternative and psychedelic and a bit more eclectic than the previous ones, I think. Is this new direction something natural or premeditate?
I definitely think that «. . . into the Exam Room» is sonically the best thing we have done to date. There are quite a few reasons behind why it ended up the way that it did, but I really think that there were two main things that played into why it turned out so explosive, fresh and fun. The first is the fact that through nearly ten years of existence, Hermano has never lost that optimistic heart for writing music that we had from that moment we walked into that studio back in 1998 and met for the first time. The second would be the phenomenal work Russ T-Cobb and Glenn Schick did in Atlanta. In regard to the things we wrote for the album, while I think that we continue to mature as both people and musicians, to me the songs themselves don’t sound that far off the beaten track from what Hermano has done in the past. To tell you the truth, I think that we all wanted to make sure that Hermano would actually take a step back toward «Only a Suggestion,» and not forget where we come from.

+ Do you think Kyuss really invented a genre like the stoner rock? There are lot of bands being tagged this way right now that are making really different things.
People are still using the label «stoner rock»? I suppose that Kyuss was the band that promoted the «genre» more than any other, and I do think they were innovative in many ways, especially tone. I think, though, that if you really want to know the «invention» of stoner rock you would have to go back a few years before Kyuss and, relating it to this part of the desert, you would have to take a look at bands that Mario Lalli was involved with. That would definitely be where you would find the roots and the inspiration to the bands that followed.

+ While Hermano is definitely more hard-rock, Queens of the Stone Age were like a prolongation of the sound of Kyuss into the alternative rock. What do you think of their records? Which one do you like more?
Of all of their records, I definitely like the first one the most (not the split ep). I actually saw them on that tour while I still lived back in Cincinnati, and was blown away by the performance and material. They had Dave Catchings with them then, though, and there’s nothing better than a pedal steel on stage with a rock band! I have enjoyed almost all of their music, though, ever since. I think Josh continues to record amazing music.

+ And about the career of Brant Bjork in a more, let’s say free style, what do you think?
Brant is bad-assed as well. Definitely, he’s an amazing talent. There have been dozens of Brant’s tunes that have stuck in my head for weeks! It just has that kind of hypnotism to it.

+ Any classic one that must be in the van when you go on tour?
Every Hermano tour has everyone bringing so many eclectic pieces of music that’s it’s hard to say what will end up being on the player at any given moment. I don’t think we’ve ever had a «theme» soundtrack on the bus.

+ Which influences do you think the music of Hermano has? Because genres like blues or even funk seem almost as important as heavy rock.
It’s the same as the tunes that everyone brings along to listen to. I don’t think that anyone in the band labels himself with any one certain type of music . . . unless you count John’s love of Haitian tribal drums. Man, that dude could listen to that stuff for hours.

+ What do you expect from the Spanish tour?
I have been visiting the Basque since 1993, and have always been electrified by the energy that comes from the beauty and warmth of the people there. We definitely feel a connection with the people who come out and see us while we are visiting, and appreciate how hospitable everyone has been. Honestly, whenever we set a tour schedule the first thing I’m looking for are the Spanish shows. I’m always anxious to get back.

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