entrevista con

«En Camboya está el rock and roll clásico»
Ethan y Zac (miembro de Dieselhed) Holtzman fundaron Dengue Fever tras un viaje a Camboya. Sus sonidos medio americanos / medio camboyanos hicieron que Trey de Mr. Bungle se fijara en ellos para su sello. Ahora que preparan disco y visita a España aprovechamos para hablar con Ethan al respecto.

/Entrevistas///

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+ Hola, hace nada nos hemos topado con la noticia de que estaréis en Sevilla en un festival llamado Womex. ¿De que va Womex?
Es nuestra primera vez en el Festival Womex. Por lo que hemos oído es uno de los mejores festivales del planeta. Womex recibe alrededor de 600 solicitudes para actuar , de las que ellos sólo seleccionan unas 30 bandas de todo el globo. Consideramos un honor ser parte de este evento global que esta ayudando a redefinir y expandir el género del World Music.

+ ¿Aparte de esa fecha en Sevilla no hay intención de hacer mas fechas en España o en Europa?
Tenemos una segunda actuación en Granada el domingo 28 de Octubre.

+ El año pasado estuvisteis en un festival de Portugal, creo que fue vuestra primera actuación en Europa. ¿Como se recibió una música tan particular como la vuestra en el festival?
La manera en que el público nos recibió en Portugal fue buena. Hubo buena afluencia de público y los fans se movieron con nuestras canciones.

+ Curiosamente, ahora vais a hacer un documental sobre Dengue Fever y la música de Camboya. ¿Por que llegáis al punto de hacer este «Sleepwalking Through the Mekong.»?
Ya terminamos el documental «Sleepwalking Through the Mekong». Como banda influenciada por la escena rock de Camboya de los 60 nosotros sentíamos necesidad de visitar y tocar allí. Decidimos documentar el evento y grabar con algunos supervivientes de la época.

+ Ahora mismo estáis en M80 y Birdman. ¿Como va la situación discográfica? ¿Por que os marchasteis de Mimicry?
M80/Birdman ha sacado nuestros discos fuera de Norteamérica. Acabamos de firmar con un sello australiano llamado Laughing Outlaw.

+ ¿Como llegasteis al sello de Trey Spruance? Supongo que a través de Dieselhed y de Danny Heifetz, ¿no?
Mi hermano, Zac Holtzman y Trey se conocen desde los días de Dieselhed. Él sabia que Trey había fundado un sello discográfico, así que Trey vino a un concierto nuestro y eso fue todo. Disfrutamos trabajando con Trey y tenemos un gran respeto por él. Secret Chiefs 3 es una de las mejores bandas que hay por aquí.

+ Por cierto, de que Zac Holtzman vuelva a reunirse junto a Danny y los demás para retomar Dieselhed ni hablamos, ¿no?
Dieselhed tuvo un concierto de reunión hace como un año y medio en San Francisco con todos los miembros originales. Danny (Heifetz) está viviendo en Australia y toca en una banda, pero no recuerdo el nombre ahora mismo.

+ Poco a poco las bandas del sello han ido ganando adeptos, como Sleepytime Gorilla Museum, Estradasphere o vosotros mismos, para irse yendo. ¿Como funciona un sello discográfico tan especializado como ese?
Tener nuestro disco en Mimicry hizo que llegáramos a muchos fans de Trey Spruance. Él tiene mucho talento y sus años con Mr. Bungle y Secret Chiefs 3 le han hecho mantener una fiel base de fans de su música y de las bandas de su sello.

+ Volviendo a vuestro sonido, lo del idioma mas que un impedimento es una virtud. Hay ejemplos como el vuestro que demuestran que son las diferencias culturales precisamente lo que hace que haya bandas especiales.
Si, hay algo muy cautivador en oír a Chhom Nimol cantar en su lengua nativa.

+ ¿Que relación guardáis todos con Camboya? ¿Como es el país ahora mismo? ¿Soléis ir?
Camboya tuvo momentos muy duros durante el régimen de Pol Pot. La mayoría de los músicos que tocaban y escribían la música que nos ha inspirado fueron asesinados por los Jeméres Rojos. Esta música es muy importante para Camboya, allí está el rock and roll clásico. Nosotros, como banda, estuvimos allí en Noviembre de 2005 durante un mes más o menos. Dengue Fever causó verdadero impacto en Camboya. El país es bonito y parece que el turismo está floreciendo. He estado en Camboya dos veces mas. Espero volver pronto.

+ Siguiendo con la mezcla entre Camboya y EEUU. ¿Como son los directos de la banda? No debe ser sencillo llevarlo al directo…
Un concierto de Dengue Fever es dinámico. Hay momentos de intimidad y momentos de rock sudoroso con diez fans encima del escenario, normalmente en Camboya, bailando y agarrando el micrófono. Nosotros pasamos un buen rato tocando y no nos es difícil llevar nuestro sonido al escenario. Lo mas duro para mí es cargar con el órgano Farfisa hasta el escenario.

+ ¿De donde viene la idea de llamar al grupo con el nombre de un virus como el Dengue?
La primera vez que viajé a Camboya en 1998 mi amigo cayó enfermo de Dengue. Estaba completamente pálido y enfermo en el largo viaje en camión desde Seam Reap a Phnom Penh. Me senté en la parte trasera del pick up con alrededor de 25 camboyanos; algunos llevaban cascos, otros portando pollos. Estuve apretado y entonces el conductor se adentró en el siguiente pueblo y seis personas mas se hicieron hueco en la parte trasera de la camioneta. El conductor atravesó muy rápidamente la carretera sucia y llena de baches y todos los puentes estaban reventados de la guerra pasada. Yo pegue mi cabeza a la cabina para ver como estaba mi amigo y el se giró como un fantasma agitando su cabeza. El conductor iba escuchando una cinta de radio cassette de Sin Sissamout y Rosery Sothea. Recuerdo una o dos canciones. Fue una experiencia bastante alocada que siempre permanecerá en mi y que llevo a la banda a ser llamada Dengue Fever.

+ Entiendo que con «La Ciudad de los Fantasmas» habéis conseguido abriros bastantes puertas. ¿De verdad hubo un antes y después en cuanto reconocimiento desde eso?
Ser contratado para grabar una canción para la película “La Ciudad De Los Fantasmas” de Matt Dillon fue uno de los mayores éxitos de la banda. Ayudó a que nuestra música fuera reconocida.

+ ¿Qué hay del futuro de la banda? Estáis ya preparando nuevo disco, ¿no? ¿Como va esa grabación?
Si, acabamos de finalizar la grabación de nuestro tercer álbum “Venus On Earth”. Estamos ahora mismo en la fase de las mezclas. Está previsto que vea la luz en Enero de 2008. La cosa va realmente bien, puedo notar que la banda ha madurado.

+ ¿Algo que decirles a los que se estén pensando iros a ver al Womex?
Si estas buscando únicos y estimulantes ritmos camboyanos, pásate por este concierto!

+ Gracias, esperamos que haya mas fechas en España pronto… Nos vemos.

ORIGINAL ENGLISH TEXT

Recently we have known that you’ll be in Seville in a fest called Womex. What’s Womex about?
It’s our first time playing the Womex festival. From what I hear, it is one of the best world music festivals on the planet. Womex receives around 600 applications from various musical acts, yet they only choose around 30 bands from around the globe to perform. We consider it an honor to be part of a global event that is helping to redefine and expand the genre of world music.

Any plan of doing a spanish or european tour apart from that date in Seville?
We have a second show in Granada on Sunday Oct. 28th.

Last year you were at another festival in Portugal, I think that was your first show in Europe. How was your so peculiar music received in this festival?
The crowd reception in Portugal was good. The festival was well attended and the fans were shaking it to our sounds.

Curiously, now you’re going to make a documentary abour Dengue Fever and the music from Cambodia. Why did you get to the point of doing this «Sleepwalking Through the Mekong»?
We have completed the documentary «Sleepwalking Through the Mekong». As a band being influenced by the 1960’s Cambodian rock scene we felt the need to visit and perform in Cambodia. We decided to document the event and record with some of the surviving master musicians.

Right now you are on M80 and Birdman. How is your discographical situation? Why did you get out of Mimicry?
M80/Birdman puts our records out in North America. We just signed with an Australian label called Laughing Outlaw.

How did you arrive to the Trey Spruance’s label? Through Dieselhead and Danny Heifetz I guess?
My brother, Zac Holtzman goes way back with Trey from the Dieselhed days. He knew that Trey had started a label. Trey came to a show and that was that. We enjoyed working with Trey and have lots of respect for him. The Secret Chiefs 3 are one of the coolest bands around.

By the way, the fact that Zac Holtzman could reunite with Danny and the rest to follow with Dieselhead looks impossible, doesn’t it?
Dieselhed had a reunion show about a year and a half ago up in San Francisco with all of the original members. Danny is currently living in Australia and playing in a band but I can’t think of the name.

Bands from the same label have began to grow their audiences, like Sleepytime Gorilla Museum, Estradasphere or Dengue Fever to finally, end up leaving the label. How does work a label so especialized?
Putting out a record on Web of Mimicry reaches a bunch of Trey Spruance fans. He is really talented and his years with Mr. Bungle and the Secret Chiefs 3 have kept a loyal fan base for his music and the bands on his label.

Returning to your sound, the language is a virtue more than a handicap. There are examples like yours that prove that cultural differences make special bands.
Yeah there is something very captivating about hearing Chhom Nimol sing in her native tongue.

What’s your relationship of the band with Cambodia? How is that country right now? Do you often go there?
Cambodia went through such hard times during Pol Pot’s regime. Most of the musicians who performed and wrote the music that inspired us were killed by the Khmer Rouge. This music is very important for Cambodia, it is there classic rock and roll. We, as a band, went there in November 2005 for about a month. Dengue Fever made a huge impact in Cambodia. The country is beautiful and it seems like tourism is really picking up there. I’ve been to Cambodia twice now. I hope to get back there soon.

Following with that mixture between Cambodia and the USA, how is a Dengue Fever concert? It can’t be easy to take that sound to the stage…
A Dengue Fever concert is dynamic. There will be moments of intimacy and moments of flying sweat rocking out with ten fans on stage, usually Cambodian, dancing and grabbing the microphone. We have a good time performing live and it really is not too difficult to take our sound to the stage. The hardest part for me is having to lug the Farfisa organ to the stage.

Where did the idea of calling the band like a virus come?
When I first travelled to Cambodia in 1998 my buddy came down with Dengue Fever. He was all pale and sick on this long truck ride from Seam Reap to Phnom Penh. I sat in the back of this pick up with about twenty-five Cambodians; some wearing helmets, some holding chickens. It was cramped and then the driver would pull into the next village and six more people would manage to squeeze into the back of the truck. The driver sped across the bumpy dirt roads and all the bridges were blown up from the past war. I would stick my head through the cab to check on my friend, he’d turn around like a ghost shaking his head. The driver was listening to a cassette tape of Sin Sissamout and Rosery Sothea. I remembered one or two of the tracks. It was a crazy experience that stuck with me and lead to the band being called Dengue Fever.

I suppose that City OF Ghosts have helped a lot to open frontiers for the band. Did it really marked a difference when it comes to popularity and recognition?
Being hired to record a song for Matt Dillan’s film City of Ghosts was one of the first successes for the band. It helped get our music recognized.

And what about the future of the band? Are you preparing new record, aren’t you? How is it going?
Yeah, we just finished recording our third album called Venus On Earth. We are currently in the mixing stage. It is scheduled to be released in January 2008. It’s going really well, I can feel a sense of maturity with the band.

Any words for the people who are thinking about going to see you at Womex?
If your looking for some unique stimulating Cambodian grooves, check this show out!

Thanks, we hope there will be more spanish dates soon… See you!

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