/Crónicas///

Psicotropia – Madrid (21/06/2009)

Pablo, Jaime y Juan
7.0
Ritmo & Compás,
Precio: 8 €
Géneros: ,

Nuevo concierto en domingo en la sala Ritmo y Compas, con dos bandas habituales de la escena madrileña. Por un lado, Sequence The Silence, a los que he reseñado hace poco, en la presentación de su nuevo disco, «Bipolar Llama» y por otro lado, Psicotropia, a los que llevaba sin ver desde que telonearon a Secret Chiefs 3 allá por el mes de octubre, con un nuevo disco, recien garbado (el tercero), aunque todavia no editado.

Sequence The Silence se dejaron esta vez las luces de ambulancia en casa, pero esta vez se trajeron un mejor sonido. Jugaron con la ventaja de abrir el concierto y no ser los terceros, con el cansancio acumulado que ello conlleva, y se les pudo apreciar con la mente mucho más centrada. No entiendo como teniendo un bajo tan bueno, no le meten más presencia y si al bajo le fatal presencia, también se echa en falta más presencia de la banda sobre el escenario. Porque un buen ramillete de canciones buenísimas tienen como «Carrusel (de hostias)» o «Slokenia». Sólo les falta tratar de dejarnos un poquito más sordos y creerselo más ellos mismos encima del escenario. Riffs inspiradisimos y un guitarrista muy bueno son sus principales credenciales. Días después se les vió por el concierto de Karma to Burn, sin duda banda de referencia para los propios Sequence The Silence. Ahí el bajo casi fue lo mejor. Que tomen nota.

Psicotropia fueron a lo suyo. Les fallan un poco los temas y la construcción de los mismos pero sobre todo donde desarrollan todo su potencial es en directo. Grandes músicos los tres, en especial, el «musicote» que es Pablo Tato, que nos abandona no se sabe por cuanto tiempo, dejando huérfanas tanto a Psicotropia como a Tinnitia. Esperemos que sólo sea un paréntesis y no una despedida.

Ellos sobre el escenario lo dan todo. Pablo, con su voz que recuerda por momento a los Muse. Jaime Mariscal es un bajista de los más variados que pueden escucharse. Y Juan Llul lo clava a la bateria. El repertorio estuvo basado sobre todo en su disco no editado, que esperemos que no sea un trabajo póstumo, donde nos presentaron temas como «Bella», presentado por Pablo como un posible single. Incluso nos pidieron ayuda para ponerles nombre a los temas porque «andaban faltos de ideas». Pero cuando más lo partieron fue sobre todo en los temas instrumentales, como «Grog», con Jaime ataviado con su ya habitual cubo en la cabeza y su mano gigante de esponja.

Pena que faltara un poco más de público para que hubiera más ambiente, pero para ser domingo y en la Ritmo, la cosa no estaba del todo mal. A Pablo le veremos dentro de unos días con Tinnitia teloneando nuevamente a Secret Chiefs 3, en lo que será también la despedida o no, de esa banda. Al resto esperamos verlos pronto sobre los escenarios madrileños. Bandas con la originalidad y buen hacer que rebosan Psicotropía no hay tantas y se les echará de menos. Al menos en lo que fué su retiro, nos dejaron con muy buen sabor de boca.

Contenido relacionado

21 de junio de 2009