/Crónicas///

Nothink – Bilbao (18/06/2010)

Juan Blas, Aleks Ferrero, Miguel Peñas
8.0
Azkena, 3/4 de sala
Precio: 8/10€

Desde que tuvimos noticias de ellos, Nothink fueron para nosotros un grupo clave en el futuro del rock alternativo nacional. Han pasado los años y, tras dejarnos boquiabiertos con «Spotlights» la banda ha seguido creciendo, aumentando su estatus y su público, llegando incluso a ser objeto de campañas de facebook para tocar con Biffy Clyro. De algún modo, han sabido sintonizar con la audiencia, especialmente con las más jóvenes y eso no puede ser sino motivo de celebración. Así que no podíamos faltar a una prueba más de que lo suyo va en serio.

Antes era el turno de Jane Doe. Los bilbaínos practican un post-grunge efectivo aunque sin muchos atisbos de originalidad. Como unos Pearl Jam que siguieran empeñados en darle al rock contundente y directo o como unos Stone Temple Pilots más acelerados. Nada nuevo bajo el sol, aunque mejoraron la impresión de la última vez que les vimos con Viaje a 800. Necesitan introducir algo de sorpresa en sus composiciones para salir de la linealidad de un sonido un poco estanco, sobre todo dado que nos recuerda al pasado, pero veremos que tal se concreta en el disco que andan a punto de editar.

Nothink salieron a triunfar como ya vienen haciendo desde hace un tiempo en Bilbao y arrancaron con «Melting Sun», apertura del nuevo disco para dejar caer el estallido de «Polaroids» y «Enemy’s Meeting Point», la cual en directo se reveló una vez más como uno de sus mejores temas. Eso sí en general los temas nuevos sonaron bien y el público les demostró que el disco no defraudaba. Sólo así se demuestra que tras un hit a la altura de «Crows of Tragedy St.» se oigan gritos de aprobación cuando suenan los primeros compases de una desgarrada «Innerzia».

Entre los temas nuevos todavía es pronto para decir cuales se convertirán en clásicos pero desde luego «We Live On» con sus aires de himno tiene muchas papeletas, además de «In a Row» por su calidad de single. Frente a ellas, la siempre genial «Mexican Believer», «Unite & restart», «Welcome to the Hill Valley» y por supuesto una muy aclamada «Kill Kill Genocide». Y con semejante traca de auténticos hits de rock alternativo que ya quisieran muchos grupos de post-grunge americano, todavía tuvieron tiempo para rescatarnos de su lejano primer disco la balada «The Right Way», que parece sonar más auténtica en la voz de Juan con los años y una «Starting the Days With the Right Foot», curiosamente (por lo del título) para finalizar.

La verdad que no es lo mismo verles en el pasillo de la Azkena que en una Dink a ras de suelo o más cómodos en una holgada Billypool, pero en cuanto a la banda no hay nada que reprochar, siendo un trío siguen sonando de lujo y encima Juán sabe levantar al público. Seguramente ocurra que Nothink sigan creciendo gracias a «Hidden State», quizás hasta tocar techo de lo que un grupo de su estilo pueda llegar en este país. Su directo nunca deja dudas, así que si llegan a ligas mayores no seremos nosotros quienes alcemos el dedo acusador. Se lo tienen bien merecido.

Contenido relacionado

18 de junio de 2010