/Crónicas///

New Raemon, The – Madrid (03/10/2009)

Ramón Rodríguez
8.3
Ocho y Medio, 3/4 entrada
Precio: 10 €
Géneros: , ,

Con su nuevo disco a la vuelta de la esquina, The New Raemon aka Ramón Rodríguez se presentaba por primera vez en la sala Ocho y Medio para hacer un repaso, sólo ante el peligro, a su pasado y a su futuro.

Bueno, en realidad sólo no estaba, pues la labor de telonero de un artista, de corte similar, como Raül Moya (miembro de élena) hizo perfectamente su función. Él, también sin su banda El Trío Miniña, se topó al comienzo con el pasotismo más inhóspito para terminar metiéndose a todos en el bolsillo con ingeniosas letras y graciosas parrafadas.

En lo musical, su propuesta al desnudo pierde la vigorosidad que le da el estudio y la banda, pero con mucha presencia escénica y con el don de la palabra resuelve fácil. Al final hasta invitó a alguno a cubatas.

Lo bueno de este formato acústico que quieren potenciar en el Ocho y Medio es que entre concierto y concierto apenas pasa tiempo. Así que tras el tiempo necesario para ir a mear y pedirse una cerveza, ya teníamos al gran colega de The New Raemon, Chema Ponze, haciendo uno de sus particulares monólogos previos.

Ramón, muy al contrario del show acústico que le vimos en la sala La Buena con el primer disco reciente, estuvo pletórico. Vale que sus canciones al desnudo si tienen gracia es ahora que la gente se sabe el 90% del disco, pero es que además hay algo en la confianza de The New Raemon que ha crecido a medida que sigue cosechando éxitos. Un placer y un orgullo ver como este chico de Cabrils que nos cautivó desde su primera referencia con Madee ha ido creciendo compositivamente por todos los palos, para terminar triunfando precisamente con su historia mas personal.

Cantar a grito pelado «El Cau Del Pescador», «La Cafetera», «¡Hoy Estreno!», «Elena-na», «Mano Izquierda» (cada vez mas de el y menos de Nueva Vulcano) y el punto álgido final que es «Tu, Garfunkel» debería ser recomendado por los médicos para superar el stress que ha traído la crisis. Igual que reírse tras escucharle bromear sobre como su hija mayor se ha pasado de The Beatles al numetal.

Tras esto, muchas mas ganas de verle con banda en la sala El Sol presentando su esperado regreso discográfico… Eso si, si vais, acordaos de llevar la camiseta de Slipknot.

Contenido relacionado

3 de octubre de 2009