/Crónicas///

Alpinista, El – Madrid (18/10/2006)

Jorge, Oscar, César y Carlos
6.9
Copérnico, 500
Precio: 0 €
Géneros:

Con el precedente de Zoo y Estirpe, la discográfica La Incubadora (Universal) vuelve a la carga con otra temporada en la que pretenden darnos a conocer nuevas bandas que nos puedan sorprender (Véase Zoo) o bandas consolidadas (Estirpe o Lori Meyers). En el primer caso encontramos a El Alpinista, anteriormente llamados Ítaca.

Está nueva banda se presentaba en una fiesta personalizada, organizada por el propio sello discográfico, en la madrileña sala Copérnico. El Alpinista, a pesar de todo, no son una banda nueva en esto, aparte de su anterior etapa como Ítaca ya con el nombre actual se han pasado el año tocando con bandas de la talla de Sexy Sadie o todo unos Nada Surf, aparte de propuestas más cercanas a las radioformulas, como en el caso de Pereza.

El concierto lo abrió el nuevo fichaje de La Incubadora, Elodio y los Seres Queridos que puso la nota intimista del concierto con un concierto entre electrónico y acústico muy cercano a la música de cantautor. La propuesta en general es arriesgada y digna de aplaudir, pero la verdad que en ningún momento cuajo la actuación, ya que de hecho ni siquiera esperábamos teloneros. Quizás en otro entorno más adecuado, podamos disfrutarlos mas y mejor.

Tras el visionado del video clip de «Pruébame», del disco debut de El Alpinista, saltaron a las tablas los cuatro miembros de la banda madrileña rodeados de alrededor de 500 personas y un ambiente un tanto frío para ser un concierto gratuito y en el que esperábamos muchos amigos de la banda y seguidores.
Para los que teníamos dudas de si la banda podría defenderse mejor en directo que en estudio en seguida despejamos dudas a pesar de que la voz se odia realmente baja. Especialmente desde la bonita «Mundo Pequeño», de las más deudoras de Nada Surf unida a varios temas de los mas animados como «Tu Bonita Planta Carnívora» y la realmente impactante versión de «Cecilia». Así el concierto avanzó paulatinamente mostrándonos las virtudes y las carencias de la banda en su cancionero. Las virtudes pasan en primer lugar por los pasajes de gusto mas cuidado y deudor de Nada Surf con un power pop bastante escaso en terrenos nacionales y por unos músicos que saben sacar todo el jugo a su sonido. Estamos ante casos como el excelente single «Pruébame» o la canción final, «Dentro». En el otro lado de la balanza tenemos temas mucho mas cercanos a otras bandas comerciales, como pueden ser sus amigos Pereza, que desde luego no están a la altura de los momentos power pop como ocurrió en «Superhéroes».

Con diferencia al estudio, vimos una banda con mucha mas actitud no plasmada en estudio y sobre todo una voz mucho más interesante al natural que Tras herramientas de retoque de audio, con lo que dejan claro que son una banda de directo y que quizás con un par de discos en los que controlen todos los procesos de la grabación se conviertan en una banda que de mucho que hablar, si logran no caer en la vertiente facilona de su cancionero.

Contenido relacionado

18 de octubre de 2006