/Reseñas///

Reseña: Weezer - Maladroit

http://feiticeira.org/drupal
Maladroit
8
8.0



Geffen [2002]
Productor: Rod Cervera & Weezer
Banda: Rivers Cuomo, Brian Bell, Scott Shriner, Patrick Wilson

La banda de Rivers Cuomo no deja de sorprendernos. Nos sorprendió, que duda cabe con su magnífico debut en clave de power pop vitaminado y ruidoso y tras un injustamente ninguneado segundo disco, nos volvió a sorprender seis años después con el brillante Green Album. Y apenas unos meses después, arremete con su cuarta entrega. A todos nos cabría pensar en un primer momento que dos discos en tan poco tiempo, hasta para un gran grupo no puede suponer nada bueno, que deben ser descartes sin valor o rarezas que no concuerdan con el carácter del grupo. Nos equivocaríamos.

Estamos ante el disco más heterogéneo de la banda. Quién echase de menos en su disco verde sus riffs más potentes, aquí los podrá encontrar, así como otros temas de lo más tranquilos y clásicos. Aparecen grungismos como en American Gigolo que tienden el puente a apoteósicos punteos heavys que el grupo parecía haber olvidado como en Take Control, o rock & roll gamberro (Dope Nose) y chulesco (Fall Together). No nos libramos tampoco de las melodías poppies de talante alegre (Keep Fishing), playero (Love Explosion), amable (Slave) o el punk-rock festivo de Possibilities. La rareza la marca la breve Space Rock, una suerte de surf sideral.

Pero mi criterio de single no debe coincidir con el de la banda (o Geffen) ya que el primer single, Burndt Jamb, repleto de melancolía tropical, no tiene demasiada pegada, aunque quizá han intentado retomar la senda del gran éxito de su entrega previa. Sobre todo, si estas harto de los pesadísimos anuncios de Movistar, toma 3 tazas, porque vuelve a aparecer el megahit Island in the Sun. ¡Que mal llevo esto de que las multinacionales más odiosas tengan buen gusto a la hora de escoger la música para sus spots! En cuanto a efectividad, la banda no pierde puntos presentándonos 13 nuevos temas que rara vez pasan de los 3 minutos reglamentarios del power pop. Un disco para algunos irregular, para otros heterogéneo.

Por si te parece poco, Weezer (o la compañía, vaya usted a saber) se apuntan a la moda de incluir chorradillas interactivas, en este caso fragmentos de videos en directo, quien sabe si por los tan esgrimidos motivos antipirateo o para compensar lo cortos que son los discos de estos muchachos. En todo caso, ya andan manejando temas para una próxima entrega, así que ojo que si este disco funciona tan bien como el anterior (y la major les da su bendición), cualquier día podemos encontrarnos con una nueva secuela en el mercado. Y seguramente lo agradeceremos.