Tomahawk – Anonymous

Tomahawk - Anonymous portada
Ipecac Recordings, 2007
Productor: Mike Patton y Tomahawk
Banda: Mike Patton, Duane Denison y John Stanier.

9.2

De entre los diversos proyectos que Mike Patton ha tenido una vez terminaron Mr. Bungle y Faith No More siempre ha destacado Tomahawk. No por que tuviera compañeros ilustres de bandas como Melvins, Helmet o The Jesus Lizard (para eso están Fantômas), ni por que se haya dedicado mas a ella (de hecho, Duane Denison esta mas al cargo de Tomahawk de lo que parece)… La virtud siempre ha sido ser su grupo mas «normal» e incluso su única propuesta de ¿rock?.

Bien, pues ante esto llega «Anonymous» para ventilarnos de una tacada toda idea preconcebida que teníamos sobre la banda, con un disco que aunque mantiene el alma del grupo pasa a formar parte de las ideas experimentales del señor Patton. Aún así el responsable de este enorme giro de la propuesta mas bien clásica del grupo es Duane Denison y sus experiencias en torno a Hank Williams III (a todos nos debió pasar eso de pensar en Mike al oírlo de primeras). De hecho, él y un John Stanier en estado de gracia tras su año con Battles, han sido los que desde la lejanía han ido intercambiando con Mike ideas y composiciones.
El resultado es un disco que parece mas parte de una banda a sonora de Morricone que de un sonido típico de grupo en directo y que difícilmente se puede descomponer en temas, siguiendo la estela de bloque del «Delirium Cordia» de Fantômas (en este caso, hay cortes). Las guitarras rasgadas de Duane se funden a partes iguales con percusiones indias y sonidos electrónicos mientras Mike Patton se desgañita en uno de sus mejores trabajos de los últimos años.

Como momentos álgidos del viaje por tierras de la antigua tradición americana (el verdadero folk americano debería ser este y no el de los blancos) tienen en las guitarras de «Mescal Rite 1» y «Totem», o en la loca velocidad de «Song Of Victory» a sus mejores bazas. Aunque para los que preferían el sonido de «Mit Gas» y «Tomahawk» la cosa se va a limitar a «Omaha Dance», aunque además deberían quedar contentos con las poderosas re-interpretaciones que Mike ha llevado acabo en momentos como «Antelope Ceremony», «Crow Dance» o en la especialmente emocionante «Mescal Rite 2».

Definitivamente, «Anonymous» con múltiples escuchas se convierte probablemente en su obra mas acertada y trabajada, pero para los fans de Faith No More que veían en Tomahawk la única vía de escape esto va a suponer un duro golpe.