/Reseñas///

Reseña: Parmesano - Parmesano! EP

http://feiticeira.org/
Parmesano! EP
8
8.0



autoeditado [2011]
Productor: Milo Gomberoff y José Jünneman
Banda: Àlex Farré, Eduard Valldeperes, Juanjosé Gómez y Jordi Tost

A veces tardar en publicar una reseña hace que todas tus consideraciones previas al respecto de un disco dejen de tener sentido y que terminen transformando en cosas ya ciertamente irreales. En el que toca, el tiempo jugó en contra de los catalanes Parmesano, ya que podríamos estar hablando de como han conseguido aunar de manera original e irrepetible el math-rock más divertido y trepidante junto a esa vertiente tropicalista que asola las modas actuales más vanguardistas. A decir verdad, habría dicho que fueron de los primeros en hacerlo, y aunque el nuevo disco de Battles juegue en parámetros similares, lo mantengo. Y todo ello en apenas quince minutos de EP.

Ante todo este EP que regalan a través de su Bandcamp no es sino un soplo de frescor instantáneo en un género que coquetea siempre entre las vertientes serias y divertidas de la experimentación. Quizás, ese punto de diversión y de felicidad es el nos hace situarlos en esa vertiente experimental, alejada del mathrock en si mismo, que tan bien defienden sus cercanos Za!, sobre todo cuando sacan las voces a la luz. Patrón math-rock, pero con inventiva muy abierta.

Todo esto que antes mencionábamos no tendría demasiado de ningún valor extra si no hubieran conseguido tan bien ese aire entre africano y tropicalista, muy en la línea de los Coconot o de los propios Za!, por decir dos. Títulos como “Prefiero que me atropelle un coco a que me caiga un coche” o “Alioli”, son de hecho, hits inmediatos así como títulos inolvidables. El sonido además está muy a la altura, así que si acaso nos queda recordar que si fueran de Chicago habría mucho moderno en chanclas y camisa hawaiana bailando a su ritmo.