Reseña: Modelo de Respuesta Polar - Modelo de Respuesta Polar

Modelo de Respuesta Polar
8
8.0

Autoeditado [2010]
Banda: Jorge Mollá, Matías Entraigues, Borja Mompo, Francisco Mollá

El estilo musical de Modelo de Respuesta Polar es tan sencillo como poco común. Este cuarteto valenciano practica un pop-rock del de toda la vida, sin efectismos, sin complicarse la vida, simplemente buenas canciones basadas en la guitarra y una voz dolida, contando historias personales con una credibilidad no muy común en el indie nacional. Como un Nacho Vegas mundano y rockero o unos Nudozurdo sin oscuridad post-punk. Una idiosincrasia en definitiva, tan cotidiana, que incluso el bautizo del grupo parece confuso.

"Canción de Culto" promete mucho con ese nombre tan ambicioso y como decimos, en el fondo es algo más sencillo pero altamente efectivo. Una notable línea melódica, una letra en castellano con asideras emocionales a las que el oyente puede agarrarse e interpretar. "Afinidad Invertida" es la cara a medio tiempo de los mismos aciertos, esa combinación de power-pop guitarrero y crudo con poso a folk-rock americano. Especial mención a la distorsión y la batería que cierran el tema coqueteando con elementos del shoegaze.

Incluso cuando la música apunta a escaladas optimistas ("Supuestamente Si"), esa triste y rota garganta pone el toque cuanto menos melancólico. Y es que Modelo de Respuesta Polar ponen la banda sonora a un atardecer simbólico, a un desvanecerse de la esperanza con la idea de que tras la noche llegará otro día y otra batalla. "Equilibrio" es el tema más lento que cierra el EP con más historias introspectivas y de pérdidas personales.

La banda editó otro mini-LP de dos temas este pasado 2010 y todo apunta a que cuando se lancen en largo darán que hablar, virtudes no les faltan y canciones de momento tampoco.