/Reseñas///

Lüger – Lüger

Lüger - Lüger portada
Giradiscos, 2010
Productor: Lüger y Paco Loco
Banda: Diego Veiga "Folleto", Raúl Gómez "Rulo", Fernando Rujas "Lopin", Daniel Fernández, Mario Zamora "Lauki"

Géneros: , ,

8.6

Hay veces que uno va conociendo como se gesta algo, ya sea grupo o disco, por lo que ya hay una anticipación a su efecto. En estos casos casi se disfruta más de la espera que del disco en sí, especialmente si hay una decepción. Pero cuando algo te sorprende sin noticia previa, el efecto es mucho mayor. Así me pasó con estos Lüger que hoy me ocupan. Se trata de un quinteto madrileño de miembros ya curtidos en otros proyectos pero con un sonido totalmente desmarcado de estos. Aquí apuestan por la psicodelia y se han sacado de la manga un disco que claramente estará entre lo mejor del año para los amantes de la acidez musical.

Para meternos en su mundo qué mejor que una intro que no es intro. Un viaje astral de texturas espaciales en el que el éter penetra suavemente en nuestros oídos. Puede ser una forma de selección de su público. Porque si los más de ocho minutos del drone-psych de «Spotted introspective female firecracker» te entran con gusto y no con tedio, tienes muchas papeletas para disfrutar de la revolución marciana que viene después.

El kraut-rock y la obsesión por los ritmos veloces y la aguda disonancia bañan buena parte del disco. Así ocurre con paranoia y violencia en «Swastika sweetheart» y con mayor éxtasis bailongo en «Portrait of a distant look». Mientras la primera registra un toque británico y la psicodelia más clásica se cuela entre sus dejes robóticos, la segunda haría la envidia de los revivalistas del post-punk con su frescura sincopada y sus incisivos teclados. Ambos se resumen en el poso que deja el disco; sabor retro y mordiente actual. Esta faceta tiene su culmen en la loca y trepidante «La fin absolue du monde», descargas musicales que se precipitan a la velocidad de la luz por un crater lunar. Kraut, hipnosis supersónica y sintéticas arengas en francés terminan por redondear este desprejuiciado ejercicio de libertad eléctrica.

Y es que Lüger tienen la suerte de jugar con referentes tan escurridizos que sí, toman pinceladas, pero seguramente no podrían copiar ni aunque se lo propusieran. Ni en los momentos más relajados como «Die Sonne Muss Untergehen!» en cuyo colorista crisol se funden diferentes tempos. Místicos y festivos al tiempo, en «Bedlam in a sugar plum fairy reception» los apaches se apoderan de los instrumentos. Y no se puede dejar fuera «Why Should I Care?» donde dejan salir a pasear su vis más clásica y es que entre un colchón de electricidad vertiginosa a lo Primal Scream afloran estribillos triunfales que nos hacen retroceder a ese tránsito entre los 60 y los 70. ¿Un single?

En fin, siendo tan repetida la palabra psicodelia, con las connotaciones de inconcreción que esta suele tener, hay que recalcar que la gran virtud de este debut de Lüger no es irse por las ramas, ni desvariar. Más al contrario en ocasiones apabullan con sonidos más incisivos que los de muchas bandas de rock más al uso. Y ni siquiera hace falta haber indagado en los universos de Spacemen 3, Hawkwind, Can, Oneida o Wooden Shjips para disfrutar del impacto. Que al fin y al cabo lo de bautizarse como un revolver no iba a ser en vano.

DESCARGA OFICIAL

Contenido relacionado

1 de enero de 2010