Hedtrip – About Useless Needs

Hedtrip - About Useless Needs portada
Zero Records, 2004
Productor: Jordi Navarro
Banda: J. Pulido, F. Mestre, R. Gulín, R. Martínez, V. López

8.6

Año y medio después de debutar con el tratado de metalcore muy poco acomodaticio que fue The Last Impossible Desire, el quinteto barcelonés vira hacia una propuesta más personal e inevitablemente asociada con el post-hardcore y sonidos afines. Los toques emo y la melodía se sofistican y enrarecen al tiempo que el metal deja de ser importante en su segunda entrega, About Useless Needs.

Ya desde el enérgico comienzo de la acelerada y sincopada Durden Essence podemos ver los paralelismos con la banda que propició la última revolución en el hardcore, At The Drive-In. Esas influencias y otras que los emparentan con la parte más estridente de la escudería B-Core onda Standstill o Aina se ven en cortes sucesivos como la punzante y eléctrica How o la palpitante The Way, con ráfagas vocales, marasmos de guitarras y espectacular despliegue de batería. La nota más explosiva y concisa del disco la tenemos en Bolt, de leves y cautivadoras guitarras herederas del indie-rock y baterías inquietas.

Pero la tónica general del disco se sitúa en un término medio, en el que la melodía suele ganar la batalla. Es este el caso de Excuse Me, con notable influencia de los sonidos indies de los últimos 80 y los primeros 90. La diferencia es que aquí las guitarras no son sucias, sino más bien pulidas y utilizadas de manera muy pensada, lejos del simple rasgamiento. Tal vez el single con mayor potencial del disco junto a la completa Jack Attack (Take Umbrage At), que tiene de todo, post-core de voz rasgada, experimentación y juegos de guitarra sugestivos, junto a melodía pegadiza y ecos vocales que juegan con la psicodelia.

Los ejercicios más introspectivos y personales los encontramos en Welcome to the Club, un sombrío interludio instrumental con frases susurradas o Among Whispers, tema especialmente amargo con una oscura y grave guitarra acústica y una voz que juega a no afinar y puede oscilar entre las atmósferas de los REM más melancólicos, los Radiohead del The Bends o la desesperación crooner. También en este apartado, aunque con mayor garra podemos situar Smile, construida a base de superposiciones de guitarras y bajo realmente efectivas y en donde los coros y los tarareos ganan claramente a la rabia vocal.
Otros toques a medio camino entre el emo y la urgencia son Like Two Peas on a Pod, donde la voz de Jonathan se muestra afectada y pasional al estilo británico y con impresionante desarrollo final o Miracle que expone partiendo de una hermosa base y una voz arrastrada, otro ritmo repetitivo sobre el que la voz se conduce sin ningún tipo de barrera, alcanzando cierto grado épico. Es el tema que da cierre al disco y al igual que el resto puede responder perfectamente a una etiqueta tan dispersa como el post-hardcore.

About Useless Needs es un disco agridulce porque trata de dar su visión sobre un mundo donde prima la apariencia. En palabras de la banda, «hablan del consumismo enfermizo, de ese afán por conseguir la belleza máxima, de sentirse incomprendido y de no comprender actitudes que la sociedad considera normales”. Y la producción cruda y limpia que el álbum consigue con ayuda de Jordi Navarro contribuye a esa idea.

En general observamos menos distorsión, mayor detalle y elegancia y un alejamiento del componente metálico del que hacía gala su sorprendente debut. El resultado, un disco cuyas primeras escuchas tal vez sean más complicadas pero si le das oportunidad, las posibilidades de enganche son altas. Se escucha con agrado del tirón y como unidad, no contiene grandes disonancias a lo largo de sus 12 cortes llenos de pasajes sencillos pero con mucha clase. La banda que menos pega en Zero… y cada vez menos.