Gerard Way – Hesitant Alien

Gerard Way - Hesitant Alien portada
Warner Bros, 2014
Productor: Doug McKean

6.8

Cientos de lágrimas en negro y rosa habrán derramado los fans de My Chemical Romance por su disolución. Estamos hablando de una banda tan amada como odiada, esto último por abanderar un movimiento que convirtió el «emo» en esa moda para adolescentes góticos de la rama Tim Burton con ropajes de una estridencia cromática que dejó a canis y chonis por gente discreta. Pero la banda no era ni un producto prefabricado ni andaba corta de temas que, quizá con menos parafernalia, hubieran sido tomados más en serio por la crítica.

Todo este rollo te lo cuento porque su frontman Gerard Way ahora va por libre y parece que él mismo está un poco cansado de sus viejos tiempos. Al fin y al cabo con sus insospechados 37 añazos, Way no responde al perfil del público adolescente de My Chemical Romance. Y no es que con su aventura en solitario haya pasado precisamente a hacer «rock para padres», pero en esta reconversión su figura de referencia parece haber sido Bowie. El referente se le queda enorme, pero Way sí que consigue facturar un disco de pop-rock de corte británico en el que aún resuenan muchas pinceladas de ese background del alternativo americano.

Efectivamente, Gerard Way casi podríamos decir que ha intentado hacer un disco de brit-pop. Suede en los momentos más proclives al glam («Get The Gang Together») o Ash en los que miran más al power-pop («Millions»), son bandas de las que nos acordamos a menudo al escuchar el disco. Y pese a una producción demasiado campanilleante y que roza lo hortera por momentos, es imposible no reconocerle un olfato pop excelente, uno que va tras la pista de grandes compositores pop-rock sin prejuicios como los propios Cheap Trick. Y lo demuestra desde ese pedazo hit a la Jimmy Eat World que es «Action Cat» hasta ese cierre de «Maya The Psychic» en el que punk-pop se aparea con una orgía de arreglos a la Muse.

Esta nueva faceta en solitario ayuda a Gerard Way a destapar su vena de compositor pop luminoso en temas como «Drugstore Perfume» o «Brother», con marcados aires ochenteros. Pero el cantante ha pensado en todo y palia estos momentos más babosillos con mucha electricidad en el oscuro groove de «Zero Zero» o el tono punk a través de los gritos y el ruido de «Juarez» (¿es sólo el título chicano o trata de hacer algún guiño a At The Drive-In?). Todo ello forma un disco equilibrado y de un resultado final bastante superior al que muchos hubiéramos apostado.

Lo mejor del disco es que Gerard Way parece haber encontrado un estilo o conjunto de estilos en los que utilizar su voz sin el histrionismo de parte del cancionero de su antigua banda, dejando de lado los gorgoritos y la épica fácil. Si bien «Hesitant Alien» no pasa de disco correcto y con poco afán innovador, es un paso importante de ruptura con lo que sus fans demandaban de él, que es (y seguirá siendo) más My Chemical Romance. Tal como está el panorama no es difícil imaginar una reunión de la banda en un plazo de menos de un lustro, pero eso ya será otra historia.