Damien Jurado – Maraqopa

Damien Jurado - Maraqopa portada
BCore Disc, Houston Party y Secret Canadian, 2012
Productor: Richard Swift y Damien Jurado

8.3

El otro día leía por ahí que un periódico de Seattle decía algo así como que Damien Jurado era el padre de toda la nueva ola de cantautores folk que ha triunfado de una década en el tiempo para acá. Lo cierto es que solo investigando un poco te das cuenta de que lo del músico de Seattle viene de mucho antes a que, por poner algún ejemplo, la rotunda voz de Micah P.Hinson nos cautivase, o de que Bon Iver con su gélida y detallista forma de ver la música americana propusiese nuevos modos de entender el folk. Obviamente antes que él ya hubo otros genios que fueron los que dieron forma y sonido a una época, y su influencia sin duda sigue estando presente en el bueno de Jurado. Pero si hay que citar a alguien que recupere con respeto, clase, y ganas de proponer algo nuevo, ese sin duda es Damien.

Su obra, que comenzó en los alrededores de Sub-Pop y todo lo que se movía en el Seattle del segundo lustro de los 90´ (es decir amistad con Jeremy Enigk de Sunny Day Real Estate, obras producidas por Ken Stringfellow, de The Posies, o David Bazan de Pedro The Lion…), fue progresando disco a disco hasta llegar a un punto en el que el respeto de todos no era suficiente para el reconocimiento real que este artista podía llegar a merecer. En estas transcurrió la década pasada hasta que justo al final de la misma llegó a su vida, y a su música, el productor Richard Swift. Comienza a partir de aquí un idilio que de momento dura dos discos, pero que tiene visos de que se alargará en el tiempo. Y es que gustos aparte, hay algo claro en todo esto, y es que Swift le ha dado el toque necesario para revitalizar una carrera que ya se acercaba a la veintena de años.

Con Saint Barlett la producción de la música de Jurado dio un paso al frente, y tirando de esencias sixties comenzó un giro a su propuesta que ahora en Maraqopa confirma y asienta de forma más que notable. El álbum abre con “Nothing Is The News”, un corte que rozando la psicodelia folk, y acompañado de magníficos arreglos, lleva con sus sugerentes formas eléctricas hasta la evidente influencia de Phil Spector. En “Life Away From The Garden” se impone el folk semiacústico, y apoyado por coros infantiles fantasmagóricos se consigue un aura especial que hacia el final te apuñala con su bella lírica y un crescendo marca de la casa. El tema que da nombre al Lp continúa una línea de folk lluvioso en el que la figura del Neil Young menos eléctrico sobrevuela hasta llevarnos a las cálidas percusiones de “This Time Next Year”, la cual nos despeja algo el cielo y nos evade de forma nostálgica, estival, y si se apura, casi tropical. En “Reel To Reel” nuevamente el Spector más detallista y turbador hace aparición quedándose también su influencia, aunque esta vez en su forma más bella y delicada, en “Working Titles”, una sublime pieza de aires casi 50´s que te deja acongojado gracias a unos coros femeninos de otra época.

En la segunda mitad del disco continúa el carácter intimista con “Everyone A Star” y la influencia de Nick Drake haciéndose notar, y se prepara así un final de lujo que arranca con “So On, Nevada”, preciosa canción de tono apesadumbrado que destila añoranza con una clase y un grado de sinceridad cercano al que suele alcanzar un alumno suyo como Micah P.Hinson; “Museum Of Flight”, en la que Jurado se fuerza hasta un registro poco habitual, y que da color al disco aportando un sonido más aperturista de formas cercanas al pop convencional; y por último “Mountains Still Sleep”, un cierre que nos devuelve el sonido vetusto, añejo, elegante, y con cierto toque tórrido, que le va como anillo al dedo a una obra como esta, con luces y sombras, con momentos soleados y lluviosos, y que sin ser ni su mejor ni su peor trabajo descubre a un Jurado en el punto justo en el que debe estar a estas alturas de su carrera.