Cuzin – Problemas Épicos

Cuzin - Problemas Épicos portada
Gran Tigre, 2015
Productor: Santi García
Banda: Jero Martín, José Carlos Peña y Manel Moreno

7.7

Pese a no ser ni mucho menos un género que goce de una popularidad comercial especialmente alta, resulta interesante como año a año continúa el goteo de interesantes bandas que colindan con esa etiqueta tan amplia denominada post hardcore. La última se llama Cuzin, y aunque lo que nos llega es su disco de debut, no son desde luego nuevos en esto del underground nacional. Provenientes de bandas tan dispares como Muerte Y Destrucción, The Secret Society,  El Relevo Alemán o Buena Esperanza, es quizás con esta última con quién más se emparenta el sonido de “Problemas Épicos”. Eso sí, aquí además de sonidos washingtonianos (evidentes desde el momento en que llamas a tu banda como una canción de Fugazi) también encontramos dosis de post punk y ajustada épica en la línea de, por ejemplo, unos The Wedding Present, y eso no hace sino enriquecer la propuesta.

Con el castellano como vehículo para guiar sus canciones, Cuzin se han autoeditado en su propio sello, Gran Tigre, las diez piezas que el pasado verano grabaron junto a Santi y Víctor García en los Ultramarinos Estudio, logrando en manos de estos sospechosos habituales el sonido perfecto para los sonidos que manejan. Sin traer nada demasiado novedoso, lo que sí ofrecen Cuzin es un conjunto muy notable de guitarras nerviosas, bajos aplastantes, y melodías emotivas que en muchos momentos llegan a merecer el apelativo de pegadizas. En esta línea está sin ir más lejos “Año Nuevo”, enérgica pieza que abre el disco y presenta a los madrileños como lo que son, un grupo de rock con varias vertientes, y que sobre todo demuestra un gran amor por las canciones redondas. Final con épica contenida, y paso inmediato a uno de los temas más radiables del disco, “La Disciplina del Voto”, la cual parece emparentarles con los bilbaínos Señores y con su deseo de aunar hardcore e indie rock.

“Demasiado Pánico” puede recordar a los Standstill de la etapa intermedia, si bien es recurriendo a la intensidad no exenta de estribillos (“Mis Brazos”, “Perder es lo Normal” o “Saigón”) cuando alcanzan un sonido más personal y poderoso. Muy destacables son “La Estela” o la ya mencionada “Perder es lo Normal”, las cuales siendo los temas más largos del Lp, y los únicos que sobrepasan los cuatro minutos, forman un bloque central más que compacto, y en donde se cuela casi sin querer la figura de Ramón Rodríguez como muy probable influencia en lo que a los modos vocales se refiere.

Y ya en el tramo final varios momentos notables como el retorcido riff de “Saigón” (uno de los temas más estremecedores del conjunto); el post punk sobrecogedor de “El Santo al Cielo”; o el muy bien elegido final de “La Caja Fuerte”, que con su vitalista y repetitivo devenir eleva el disco hacia el desenlace idóneo para la más de media hora de energía y sentimiento expuestos por la banda madrileña. Gran debut que los emparenta con muchas de las referencias habituales de este sonido, pero que deja puertas abiertas hacia senderos que veremos donde pueden llevar al trío en el futuro. Desde ya se han convertido en una de las sorpresas más agradables de lo que llevamos de año.