/Reseñas///

Reseña: Cut Copy - Zonoscope

http://feiticeira.org/
Zonoscope
8
8.1



Modular [2011]
Productor: Dan Whitford
Banda: Dan Whitford, Tim Hoey, Ben Browning, Mitchell Scott

Digámoslo desde un principio: Zonoscope no está a la altura de In Ghost Colours. Ni en conjunto nos vuelve a parecer que estemos ante un greatest hits de alguna banda que nos saltamos en los ochenta, ni por separado ninguno de sus temas llega al nivel de fiebre discotequera que nos sacudía al escuchar “Hearts on Fire” o “Lights and Music”. Pero una vez dejado claro esto, sí que podemos decir que el tercer álbum de los australianos Cut Copy es un muy buen disco de pop sintético, e incluso que posee más amplitud de miras que su predecesor.

Quizá es que los de Melbourne son más certeros si no se alejan demasiado de la inmediatez pop, la de de muchos 'uoohs' y 'tonights' bajo toneladas de líneas de sintetizador sobadas hasta decir basta, y aún no están preparados para afrontar la ambición de la evolución; o quizá es que simplemente repetir logros de tal calibre es cuestión de poseer las dosis adecuadas de suerte y talento en un momento dado. O a lo mejor es que no habría ni que comparar, ya que estoy hablando, siempre bajo mi punto de vista, del mejor álbum de electropop desde Violator; cosa, como podréis imaginar, difícil de revalidar y menos por parte del mismo grupo.

Así que es justo volver al presente de los australianos y valorarlo por sí mismo. El pop sigue estando ahí, los estribillos (aún) brillantes siguen estando también, el gusto por los ochenta, evidentemente, ni dudarlo, pero a la vez hay cosas, como decíamos, más bien nuevas. En concreto, ese renovado gusto por los noventa que comparten con muchos de los grupos de su generación; en su caso, al tratarse de una banda eminentemente electrónica, al mirar de soslayo a Madchester y de frente al techno y el dance de hace veinte o quince años. Esto quizá no sea muy rastreable escuchando por separado “Need You Now” o “Take Me Over”, pegadizos singles que abren el disco y de los más parecidos a lo que venían ofreciendo hasta ahora; pero sí que observamos en conjunto una cierta obsesión por investigar más en las texturas, en la composición y repetición del ritmo, en estirar las posibilidades de su sonido si se quiere, que en seguir obcecados en estructuras de canción más clásicas.

Lo que nos lleva a que, al fin y al cabo, aunque Cut Copy no sean un grupo experimental, o al menos no en primera instancia, sí demuestran ser una banda inquieta. Vemos como en “Where I'm Going” siguen apareciendo todos los clichés de su sonido (uuh, yeah) pero bajo un ritmo más marcial que de costumbre, eso sí; que en “Pharaohs & Pyramids” hay una fuerte intención en la creación de un hit pero a partir de la creación de ambiente; que hay un gran trabajo con los reverbs, casi shoegazers, en “This Is All We've Got”.Y hacia el final, ya es totalmente tangible el rastro de 808 State, Orbital o The Orb en “Corner of the Sky” y, sobre todo, en la extensa “Sun God”, su composición más arriesgada a día de hoy: quince minutos de pasaje electrónico que pueden ser la prueba de fuego para un futuro mucho más arriesgado y abstracto.

Y es que da un poco la sensación de que Zonoscope es un disco de búsqueda, de tantear un poco el terreno para ver por qué senda seguir, siempre con la posibilidad de volver atrás con dignidad si no cuaja el proceso en una experiencia satisfactoria. Si deciden volver a sus orígenes, igual nos regalen alguna obra maestra más; pero si en cambio optan por continuar por lo ahora mismo esbozado, quizá forjen el sonido por el que Cut Copy sean más recordados en un futuro. Crucemos los dedos para que se dé lo mejor.