/Reseñas///

Reseña: Children of Bodom - Are You Dead Yet?

http://feiticeira.org/drupal
Are You Dead Yet?
7
7.3



Spinefarm / Universal [2005]
Productor: Mikko Karmila, Anssi Kippo
Banda: Alexi Laiho, Roope Latvala, Janne Viljami Wirman, Henkka Seppälä, J. Raatikainen
Bautizados así en referencia a uno de los más famosos asesinos en serie de su país, el quinteto finlandés Children of Bodom regresa con un nuevo disco apabullante en el que continúan desvelando su potencial. Aquel que los fans de los sonidos extremos ya celebraron con el apreciado Follow The Reaper (2001). Con una notable limpieza en su sonido, Are You Dead Yet? llega al mundo avalado por su éxito en Finlandia.

Living Dead Beat comienza con un fúnebre y apocalíptica línea de teclado para introducirse en su característica espiral de death metal con apuntes de melodía y un estribillo listo con golpes rítmicos listo para corear. Aquí también hay una parte folkie y hueco para un vertiginoso sólo. Y es que su virtuosismo instrumental queda de fuera duda. Algo de lo que también dan cuenta en If You Want Peace... Prepare For War, con una espiral de duelo guitarra-teclados de auténtica impresión.

Descargas percusivas al más puro estilo Fear Factory y clásicas guitarras heavies en Are You Dead Yet?. Esta combinación de estilos es la que puede hacer que la banda atraiga a ciertos sectores del metal alternativo y a otros muchos más amantes del brutal heavy metal que se estila en Escandinavia. Otro caso algo diferente tenemos en In Your Face donde la instantaneidad a golpe de bombo se adorna con la pompa esporádica del órgano.

También hay espacio para ejercicios más relajados como Punch Me I Bleed que permiten desarrollar su épica desgarrada en un tempo más razonable. Y el quinteto aprovecha su buen hacer melódico para crear temas accesibles como Next In Line con sus abrasivas guitarras. Pero no se puede decir que sean unos profanadores del heavy metal cuando en momentos de Bastards of Bodom se muestran tan ochenteros a ritmo de thrash.

Por desgracia el tono bastante monótono del disco, acaba por impedir al oyente apreciar como debiera los temas cercanos al final, como We´re Not Gonna Fall o especialmente Trashed, Lost & Strungout que resume de forma impecable su capacidad de crear hits macarras de metal melódico. Y esto aún teniendo en cuenta que cada canción es en si misma toda una montaña rusa de subidas y bajadas, cambios de ritmo, pasajes, etc.

Las letras no tienen demasiado secreto, basta con conocer su gélida procedencia, su fascinación por la muerte bien desplegada en sus títulos o sus sempiternamente negros atuendos para hacerse una idea. Muerte, confrontación, sangre, violencia... sensaciones amargas que sin embargo se ven aderezadas por un notorio espíritu de lucha y superación. No se trata pues de un disco más de la horda de goticismo y oscuridad gratuita que tanto se ven estos días.

Pudiendo atraer a fans lo mismo de Iron Maiden que de Slipknot o incluso Dream Theater, así como por supuesto del entorno de Dimmu Borgir o Cradle of Filth, Children of Bodom se posicionan como una banda a tener bastante en cuenta en el panorama del metal internacional, ganando con Are You Dead Yet? alguna que otra parcela comercial.