/Reseñas///

Baltic Sea, The – Forthcoming Science Theory

Baltic Sea
Pupilo, 2007
Productor: Paco Loco
Banda: Esteban, Kiko, Raúl, Javi

Géneros: ,

7.0

El panorama del pop indie sevillano está de enhorabuena. No sólo de Maga van a tener que vivir los hispalenses, que a partir de ahora tienen en The Baltic Sea otro bastión del pop-rock alternativo de corte melancólico. El sonido de esta nueva formación es continuista del de Renochild. No en vano dos de sus miembros militan ahora en este nuevo y prometedor proyecto, que ya ha contado con alguna alegría, como vencer en la convocatoria de música del último festival Heineken Greenspace.

Hablamos de ese pop grandilocuente con querencias ochenteras que en lo nacional nos recuerda a Madee y en lo internacional a U2 o Echo & The Bunymen. Es cierto que tienen paralelismos con los catalanes, aunque su propuesta se deja llevar de forma determinante por el ritmo, incluso con momentos que podrían englobarse en el revival post-punk como «Television Bells» y otros con mucho nervio como «Bergen».

En definitiva «Forthcoming Science Theory» es un disco que no suena para nada a lo que sugiere su título. Se deja llevar por la emoción y nunca por la razón, ofreciendo un puñado de canciones invernales con el límpido sol de fondo en las que podemos destacar el crescendo de «When» o el lamento rabioso de «We Might Be Losers».
Aunque no se puede negar la belleza intrínseca de las composiciones de este debut, este juego por terrenos por los que se mueven Doves, Athlete o Coldplay les hace a veces pecar de lo mismo, de excesivamente melosos. No vamos a negar que se echa en falta un poco de garra, o al menos más temas guitarreros, en la onda de «Bears Are Gone», que conjuga épica y distorsión sin entrar en lo grandilocuente.

Con esta prueba en la mano de lo que son capaces y aún siendo conscientes de que esta es otra historia, tras lo ofrecido en el último disco de Renochild podríamos haber esperado mucho más de The Baltic Sea. A «Forthcoming Science Theory» le falta ese «algo» especial que debe tener un disco para atrapar y que va más allá de bonitas canciones bien arregladas.

Contenido relacionado

1 de enero de 2007