/Reseñas///

Aye Aye – Aye Aye 2009

Aye Aye - Aye Aye 2009 portada
Autoeditado, 2009
Banda: Pablo Mestres, Juan Mestres, Eduardo Vizan Tascon, Nicholas O'Neill, David Mackenzie

Géneros: , , ,

7.4

 

Deslocalización es la palabra clave hoy en día y la música no se libra. Por eso ya casi ni nos extraña recibir noticias de un grupo que nace en Salamanca y acaba en Bristol. Es el caso de Aye Aye quinteto nacido aquí pero radicado allá que intenta fusionar géneros (básicamente el pop-rock de corte británico con el rock progresivo) para crear algo diferente, loable objetivo.

Sorteamos la irritante voz en tono lascivo de «Un dado y un peón» entendiendo que detrás se esconde un ansia experimental e inconformista. Así será, aunque en este tema hay ecos de psicodelia más clásica y de The Doors. La exagerada voz es sin duda el punto flaco de una propuesta interesante. En inglés no da tanto el cante, como demuestra «Cave Enar» con un tono relajado y un melódico fondo de sintetizador, pese a la batería nerviosa con ecos de Radiohead o incluso Joy Division.

La paranoia de «Sakalava» nos introduce en un tono de rock psicodélico más rotundo, lleno de irrealidad, gritos y susurros, teclados y baterías fuera de quicio. Finalmente entran los riffs en acción, apuntalando una escalada de rabia inquietante. De nuevo es la banda de Thom Yorke la que más nos viene a la cabeza desde que el piano pone nublada atmósfera a «No Hidden Place» y es que hasta la voz, cálida, versátil pero comedida, nos trae a la mente a los de Oxford.

Aye Aye dejan en este EP pinceladas de abarcar bastante y de hacerlo bien. Hasta que punto esto es positivo o negativo, depende de lo selectivo de cada oído. Por lo demás nos recuerdan a otro de los grupos de nuestro panorama que con más pasión se entregan al rock psicodélico y progresivo, los gallegos Why Go.

Por lo demás, la banda parece estar cómoda en la cuna del trip-hop, pese a no decantarse por estos derroteros. Incluso ganando cierta repercusión en la escena local. En esto de la música, no serían ni los primeros ni los últimos profetas en tierra ajena. 

 

Contenido relacionado

No se han encontrado entradas.
1 de enero de 2009