Arkanoid – Get Yourself Influenced

Arkanoid - Get Yourself Influenced portada
Underhill, 2005
Productor: Hans Krüger
Banda: J. Martín, G. Brenes, A. L. Jimenez, T. Valverde

8.2

Tras una demo autoeditada y un primer disco, «Polyester» con Cydonia Records, desde Castellón regresan Arkanoid para presentarnos su nuevo y segundo CD, «Get Yourself Influenced». De nombre eminentemente «nerd», el cuarteto nunca se ha dedicado a la electrónica y sus coqueteos con los 80 están más cerca de bandas de heavy metal que de Kraftwerk, como reflejan títulos que aluden entre otros a Metallica o Black Sabbath, que no pueden estar más lejos del verdadero sonido de la banda.

«Get Yourself Influenced» arranca con Ronnie (James Dio) a medio camino del power pop cálido y el emo en la onda de Unfinished Sympathy. En una onda similar aunque con mayor electricidad guitarrera se muestra Crash ‘n’ Burn que intercala estupendos desarrollos progresivos. Ambas son perfectos singles pero palidecen ante la rotundidad vitamínica de Lighthouse. Con la colaboración de Edgar (ex-Maple, ex-Uziel, The Eyes), hablamos de un tema de puro rock melódico y fuerza vocal que haría mover la cabeza al mismo Rivers Cuomo. Aunque el más luminoso del disco es Descartes, pop despreocupado con palmadas incluidas, hasta que el ritmo se trunca ganando en densidad.

Las muestras de rock alternativo a medio tiempo abundan. Buen caso es Damage Ltd. que propone una escalada de riffs marcando épica sencilla al estilo de Foo Fighters (recuerda a My Hero). Unos toques progresivos abren Mike Perruzzo, para sumirse en un susurrante medio tiempo al más puro estilo Far, con algún que otro toque a lo Madee. La tensión también se masca en el ambiente de Sixty-Five, marcada por otro riff abrasivo de tempo lento. En cambio, el arrollador comienzo de Puzzle a golpe de bombo deja al oyente en vilo como introducción a un tema que se mueve entre estos estallidos rítmicos y remansos de calma melódica.
También hay momentos de relax como Stejernoy, en el punto en que unos hipnóticos Radiohead se mezclan con la melancolía de Sunny Day Real State, siempre manteniendo la tensión instrumental en un sano ejercicio de contención. Por su parte, Sabbath se sumerge en el pop reflexivo, aterciopelado y con un aire desesperado. El CD se cierra con la propiedad informática requerida mediante Ctrl+Alt+Supr, una despedida lenta con emotividad, melancolía y languidez en estado puro pero con resquicios para los arrebatos guitarreros. El bonus track oculto se recrea en el intimismo acústico próximo al folk.

Un atractivo del disco es su original artwork, en plástico transparente, aunque lo cierto es que se hace un poco difícil de leer. También el sonido muy limpio, gracias a Hans Krüger, curtido en trabajos de Delorean, Half Foot Outside o Zeidun. Resumiendo, que Arkanoid se superan claramente en un disco que amplia su espectro musical. Donde antes todo eran comparaciones con Far y Sunny Day Real State, en «Get Youself Influenced» las influencias son más variadas y están mejor digeridas, mostrando a un grupo en plena expansión de su potencial creativo.